El Día del Libro es universal. Por ello, siguiendo el lema ‘Mucho más que Telecomunicaciones’, hemos celebrado un Encuentro Digital con el Ingeniero de Telecomunicación, colegiado y escritor José María Jurado  que ha servido para poner en valor la vertiente más «artística» de los telecos.

Jurado ha compartido con los usuarios vía Twitter (@coitaoc) su visión sobre diferentes temas de actualidad relacionados, principalmente, con su faceta de escritor combinada con su profesión como Ingeniero de Telecomunicación, pero que se han tocado otros temas como las consecuencias del confinamiento, las redes sociales, nativos digitales…

Para los que se han  podido seguir y participar en esta iniciativa, dejamos a continuación las preguntas con sus respectivas respuestas, dejando abierta la posibilidad de recibir más preguntas que serán contestadas por nuestro compañero y publicada en esta misma noticia.

  • ¿Qué ventajas tiene para tu vida profesional y personal desarrollar dos facetas, en principio paralelas, como son la tecnología y la literatura? Alberto Contreras, Ingeniero de Telecomunicación
    Ambas vocaciones se retroalimentan: la tecnología incorpora una dimensión adicional a la visión del mundo y ayuda a estructurar el discurso literario. La literatura enriquece el lenguaje técnico, le aporta imaginación y facilita -y favorece- la comunicación con expertos y usuarios.
  • A la hora de crear tus composiciones, ¿Cómo te organizas para compaginarlo con tu trabajo como ingeniero de Telecomunicación? ¿Te resulta sencillo cambiar el «chip»? – Verónica Almendro, estudiante de Ingeniería
    El ingeniero, el poeta, les pese o no, lo son a tiempo completo, nunca se cambia el chip. A la hora de abordar la escritura se precisa, sin embargo, de una calma que difícilmente se puede conseguir fuera del fin de semana o de las horas silenciosas de la noche. El poeta no se pone manos a la obra hasta que no ha completado su tarea diaria de ingeniero.
  • En una Sevilla tan clásica, ¿ no se le ha ocurrido nunca hacer poesía cofrade? – Antonio Silva
    He dedicado muchos poemas a la Semana Santa y a la ciudad de Sevilla, pero con un tratamiento alejado de la poesía popular, tan respetable por otro lado y tan necesaria. Algunas procesiones virtuales de la pasada Semana Santa llevaron de acólitos algunos de estos poemas, cofrades sí, ¿por que no?
  • Además de Poesía, qué vamos a encontrar los lectores a la hora de abrir una de tus obras? Tienes alguna anécdota, que puedas compartir con nosotros, que te haya ocurrido en tu proceso creativo? – Inmaculada Díaz
    Hola, Inma! Además de poesía he escrito muchos relatos y muchos artículos o ensayos de los temas más variados, para el lector más alejado de la poesía le recomendaría mi libro “Cúpulas y Capiteles” que versa un poco de todo. Anécdotas, muchas, pero la que más me sigue sorprendiendo es la de comprobar que cosas que yo daba por imaginadas, soñadas o intuidas se confirman luego en la realidad. Decir que lo escrito a veces cobrea vida no es una exageración.
  • ¿Qué libro me recomendaría para estos días de confinamiento? – Carmen
    Sin duda «La Montaña Mágica» de Thomas Mann. Es la historia de un confinamiento voluntario que se prolonga por más de 7 años. Hans Castorp acude a un sanatorio en Suiza para visitar a su primo y se queda allí a vivir. Su experiencia del tiempo, su crecimiento espiritual y el mundo interior y exterior al que accede justifican la subida de las más de mil páginas de este ocho mil imbatible, ahora que hay todo el tiempo del mundo.
  • De este confinamiento saldrá alguna obra importante: la peste, el Diario de Ana Frank, Diario del año de la Peste…? – Carmen
    Seguro que sí, cuanto más intensa es la experiencia humana, más huella deja en sus hijos más sensibles. (hilo)La peste es un tema de la literatura universal que con la complejidad del mundo actual veremos sin duda, en la historia de la literatura.
  • Cuándo comenzó tu pasión por la poesía? Y cuándo escribiste tus primeros poemas? – Cristina
    Me recuerdo leyendo -y recitando-poemas de Manuel Machado, de la mano de mi padre, cuando tenía 6 o 7 años. Fui siempre lector de poesía en la infancia y adolescencia, pero la pasión más fuerte empecé a sentirla en el segundo curso de carrera cuando leí obsesivamente a Borges, primero, y a los poetas del 27 después. Mi primer poema lo escribí con 12 años, pero los primero poemas que hayan saltado a un libro se escribieron a los 20 años.
  • Las nuevas generaciones son nativos digitales, grandes consumidores de contenidos audiovisuales a través de plataformas de televisión, móvil o videojuegos. Como profesional dedicado a las Nuevas Tecnologías y, al mismo tiempo, escritor ¿Cree que llegará un momento en el que los libros y, más concretamente un género como la poesía, deje de interesar? – Miguel. Hay que distinguir la poesía del verso, la poesía es un concepto más amplio que se manifiesta en todas las ramas de las creación, y no en poca medida en lo audiovisual. La poesía está en el origen de todos los anhelos humanos y no podrá dejar de interesar nunca, en estos días de confinamiento todos hemos sentido la presencia fuerte de la palabra transmisora de emociones. Y esto es la poesía. Podrá adoptar otra formas, pero siempre estará ahí. Las redes han permitido difundir mucho la poesía y mi propia escritura no podría existir sin internet. De alguna medida también he sido -y como teleco más- nativo digital.
  • Ya que es frecuente y activo en algunas plataformas, ¿cómo ve la figura del Ingeniero de Telecomunicación en las Redes Sociales? ¿podría existir la hipotética figura de un supermoderador aislado de ideologías políticas? Nuestro prestigio como Ingeniero de Telecomunicación ha sido diezmado en estos tiempos de pandemia, al menos por la Comunidad que frecuenta dichas Redes? – Nieves Amaya Povea, Ingeniera de Telecomunicación
    Mi presencia en redes es, sobre todo, en el ámbito literario, humanístico y, en ocasiones, político. Creo que el Ingeniero de Telecomunicaciones se mueve en las redes como pez en el agua, porque la primera barrera, la tecnológica, carece de existencia para él. Es además conocedor de recursos y funcionalidades con las que fácilmente puede asombrar, divertir, enseñar y sobre todo conoce en mayor o menor medida, ¿cómo funciona todo? lo que le hace menos vulnerable a la desinformación. Nunca existe un moderador políticamente puro y no estoy seguro de que sea deseable porque los sesgos son inherentes a la naturaleza humana, pero no me cabe duda de que, en un momento en el que la tecnología plantea tantos retos a la libertad humana y al modo como nos hemos relacionado hasta la fecha, la figura del ingeniero es clave -desde su conocimiento tecnológico y humanista- para responder muchas de estas preguntas y resolver inquietudes desde una posición más objetiva. No tengo la impresión en ningún caso de que el prestigio de los ingenieros haya disminuido, antes al contrario, la situación del confinamiento se ha podido sostener y resolver gracias a las infraestructuras de telecomunicación que instalan, operan y explotan nuestros compañeros. Las suspicacias que pueda causar la tecnología de Big Data o de cifrado de comunicaciones me parece que precisamente realzan la necesidad de que el Ingeniero de Telecomunicaciones se incorpore al debate público.
  • Me gustaria oir tu opinión acerca del libro del desasosiego de Pesoa, por mucho que sepamos que es un triste y un deprimido. ¿te parece que son todo divagaciones o por el contrario, el escritor tenia una racionalidad clara sobre lo que escribía? – Luis, abogado
    Sean o no divagaciones, que no lo creo, reflejan un mundo de existir anónimo en el mundo que preludia el mundo de hoy. Al ser Pessoa tantos sin una racionalidad de fondo, no podría haber compuesto esa obra tan profunda. A mí me emociona mucho leer sus pasajes pensando en cómo era, gris, utlitaria, la vida de Pessoa. Es además un complemento emocional único para la desasosegada e irracional (y racional) melancolía de Lisboa. A Pessoa dediqué un poema que fue traducido y musicado en portugués por Yelsy Heredia, está en redes. Se llama Lisboa Antiga.
  • José María, siempre tengo la sensación cuando te leo de que se me están escapando mil claves y significados en tus elaborados textos o al menos yo soy incapaz de descifrarlos todos. ¿Te has planteado alguna vez una edición comentada de una selección de tus escritos o alguien te había comentado algo al respecto? – Fede Calderón
    Es verdad que algunos de mis poemas o mis escritos presentan varias capas de significado, pero no es imprescindible acceder a todos para captar la envolvente. Como cuando visitamos una ciudad antigua, es la superposición de épocas la que da la imagen del conjunto. A mí me gusta mucho comentarlos públicamente, y descifrar algunas de estas claves, que en realidad son llamadas para que el lector avisado encuentre nuevos caminos, pero por escrito no creo que merezca la pena, el poema comentado siempre pierde. Esta tarea compete, cuando hablamos de obras perdurables, claro, (y ninguno podemos tener fe cierta en la nuestra, más bien al contrario), a los filólogos, los exégetas, los críticos.
  • Pilar j.p. ¿Has pensado publicar tus relatos «Diario de la peste» que escribes diariamente en relación con esta pandemia y confinamiento? Yo pienso que deberías. Me encantan.
    Gracias por tu pregunta, Pilar. Efectivamente estoy inmerso ahora en esa obra en marcha, durante la escritura apenas queda tiempo para meditar en la edición, porque todo es inmediato, cuando esto pase veremos qué se puede salvar de la pandemia lírica y sí, por qué no, rescatar los textos que sirvan de testimonio de esta hora tan extraña.
  • Principalmente se dedica a la poesía pero ¿tiene pensado cambiar de género? ¿Cree que tendría la misma capacidad creadora? – Alex Soy también autor de relatos y ensayos, de artículos de opinión. Ahora mismo estoy narrando mi experiencia en el confinamiento en un diario online publicado en mi blog https://lacolumnatoscana.blogspot.com/2020/04/diario-del-ano-de-la-peste-xl-ismael.html- Lo he llamado así en homenaje al relato que hizo Defoe -aunque muchos años después- de la Peste de Londres, del siglo xvii. Entre otras cuestiones aparece por ejemplo la Sevilla de la Peste de 1649 como un paralelismo del momento actual.
  • Puede que sea un tópico, pero el perfil de ingeniero en particular, y de los profesionales relacionados con actividades de ciencias en general, suelen estar muy alejados de la creación artística. ¿está de acuerdo con esta aseveración? ¿considera que es usted la excepción que confirma la regla? – Sofia
    No lo creo. Durante mis años de estudio en Madrid y en mi experiencia profesional tengo por cierto que en los telecos se esconden algo más que comunicaciones. Nuestra profesión es la más humana, porque permite enviar la comunicación en la distancia. Esto se piensa poco. Pero acercamos más que los puentes. El arte está hecho de ciencia, la ciencia también de arte. El pintor, el escritor lo hacen para todos, como de la buena ciencia nos beneficiamos todos. ¿Acaso nos debieran prohibir la entrada en el Prado por Telecos?
X