Patrocinadores

Colaboradores

Programa

 

09:15 h. Inauguración.

Intervienen:

David Cruz-Guzmán. Decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación en Andalucía Occidental.

Francisco Rodríguez Rubio, Director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la Universidad de Sevilla.

Loreto del Valle Cebada, Directora General de Economía Digital e Innovación, en la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades. Junta de Andalucía.

Juan Espadas. Alcalde de Sevilla (por vía audiovisual)

 

 

De 09:30 a 10:30 h. Estrategias e inversiones para que las telecomunicaciones impulsen la modernización de los servicios públicos y el relanzamiento de todos los sectores socioeconómicos.

 

Modera: Adolfo Borrero, Presidente de la Comisión de Smart Cities de Ametic.

Ponentes:

Carlos Torrecilla, Jefe de la Unidad de Economía Digital del Joint Research Centre de la Comisión Europea en Sevilla.

Federico Ruiz, Director del Observatorio Nacional 5G, promovido por Mobile World Capital Barcelona y Red.es

Jorge Pérez Martínez, Coordinador en España del Internet Governance Forum

Pilar Navarro Rodríguez, Directora General de Reactivación Económica y Parques Empresariales, Ayuntamiento de Sevilla.

 

 

De 10:30 h. a 10:45 h. Preguntas a los ponentes.

Presencial desde la sala o por chat desde la retransmisión online.

 

 

De 10:45 h. a 11:20 h.

La aceleración de las experiencias y modelos de salud digital tanto para afrontar la pandemia covid como para resolver las demás necesidades sanitarias.

Ponentes:

Juan Lucas Retamar Gentil, Director General de Solutia Digital Health, del Grupo Solutia. Antes trabajó durante 13 años en el Servicio Andaluz de Salud, en centros como el Hospital Juan Ramón Jiménez (Huelva) y el Hospital Virgen Macarena (Sevilla), y fue 6 años Subdirector General de Tecnologías de la Información y Comunicación en todo el Servicio Andaluz de Salud. Desde Solutia están desarrollando el proyecto de I+D+i Virtual Care for Home (VC4H), asistente virtual para el cuidado de pacientes crónicos en el hogar basado en técnicas de inteligencia artificial.

Jesús Hernández Galán, Director General de Accesibilidad Universal e Innovación de la Fundación ONCE. Vicepresidente de la European Network for Accesible Tourism (ENAT). Ha sido director general y consejero delegado de Fundosa Accesibilidad. Doctor Ingeniero por la Universidad Politécnica de Madrid. Experto en Innovación por la Stanford University y la London School of Economics.

 

De 11:20 h. a 11:30 h. Preguntas a los ponentes.

Presencial desde la sala o por chat desde la retransmisión online.

 

 

11:30 h. a 12:00 h. La transformación y continuidad del sistema educativo. Retos y oportunidades antes, durante y después de las limitaciones de la actividad presencial.

Ponentes:

Jorge Antonio Arribas Díaz, Director Gerente del Colegio SAFA Écija, galardonado en 2019 por la Fundación Princesa de Gerona con el Premio a la Mejor Escuela de España.

Manuel Díaz Rodríguez, Catedrático de Lenguajes y Ciencias de la Computación en la Universidad de Málaga, donde también es Director del Centro de Investigación Ada Byron. Participa en el proyecto Wise Education, en coordinación con el Clúster Smart City, para gestionar los centros educativos de forma más eficiente y sostenible.

 

De 12:00 h. a 12:10 h. Preguntas a los ponentes.

Presencial desde la sala o por chat desde la retransmisión online.

 

 

De 12:10 a 13:45 h. Los primeros pasos del uso de la tecnología 5G en la actividad económica.

Modera:

Manuel Ortigosa Brun. Consejero Técnico de la Dirección General de Economía Digital e Innovación, en la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Junta de Andalucía.

 

12:15 a 12:45 h. Caso 1: Puerto de Algeciras

Ponentes:

Juan Padilla Yuste, Director del Vodafone 5G Smart Center en Andalucía.

Francisco de los Santos, Director de Tecnología del Puerto de Algeciras, el más importante de España, el de mayor tráfico de mercancías de todo el área mediterránea, y el cuarto de Europa en total.

Preguntas por parte del moderador.

 

12:45 a 13:15 h. Caso 2: Quirófanos 5G

Ponentes:

Rocío Ramírez Cano, Responsable de Grandes Clientes en Territorio Sur de Telefónica.

Pedro José Rosón Rodríguez, Jefe del Servicio de Aparato Digestivo y la Unidad de Endoscopia Digestiva Avanzada del Hospital Quirón Salud de Málaga.

Preguntas por parte del moderador.

 

13:15 a 13:45. Caso 3: Red Eléctrica

Ponentes:

Alfredo Vallejo, Director del Plan Nacional 5G en B2B Orange.

Silvia de Bruno, CTO del Grupo Red Eléctrica y directora de Elewit.

Carlos Bernabéu. CEO de Aracnocóptero.

Preguntas por parte del moderador.

 

De 13:45 h. a 14:15 h. Aplicar conocimiento local y perspectiva global a mejorar el funcionamiento de los municipios y a la competitividad de las empresas que crean soluciones ‘smartcities’.

Ponentes:

José Cándido Seba Bernal, ingeniero, responsable técnico en el Ayuntamiento de Rota de los modelos ‘smart city’ e ‘industria 4.0’ en eficiencia energética, riego, punto limpio, etc. Participa en el grupo City Platforms de la U4SSC, iniciativa mundial coordinada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones y las Naciones Unidas para la transición hacia ciudades inteligentes y sostenibles.

 

África Arévalo Gómez, Ejecutiva de Negocio Internacional de Wellness Techgroup. Tiene en su haber numerosos acuerdos de partenariado en diversos países con administraciones públicas y con empresas nacionales y multinacionales.

 

De 13:50 h. a 14:00 h. Preguntas a los ponentes.

Presencial desde sala / chat desde retransmisión online.

SESIÓN VESPERTINA

De 16:30 h. a 17:00h. La revitalización de las ciudades en manos de ciudadanía hiperconectada.

Ponentes:

Félix Herrera, coordinador del Grupo Smart Cities / Smart Regions, desde el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT), y profesor de Ingeniería Telemática de la Universidad de la Laguna. Es subdirector de la Cátedra de Turismo en dicha universidad canaria.

Ramón Marrades, director de Placemaking Europe, con sede en Rotterdam (Holanda), red europea para la mejora de las ciudades. Economista, experto en innovación urbana, fue el director de Estrategia de La Marina de Valencia para convertirlo en el principal distrito de innovación de la capital levantina.

 

 

De 17:00 h. a 17:10 h. Preguntas a los ponentes.

Presencial desde sala / chat desde retransmisión online.

 

 

De 17:10 h. a 17:35 h. Nuevas innovaciones y servicios en la normalización de los pagos a través de móvil.

Ponentes:

Gema Perea Blanco, Directora de Operaciones de Orange Bank España. Profesional especializada en la dirección y gestión de las TIC del sector financiero, con amplia experiencia en proyectos de transformación tecnológica, ocupando distintas posiciones directivas en este área.

Miguel Ángel Ibáñez Amat, Desarrollo de Negocio en banca digital y gestión de canales y marketing digital en Caja Rural del Sur, dentro de la estrategia de transformación digital de la entidad, lo que incluye la integración de los servicios offline y online a través de Ruralvía Pay.

 

De 17:35 h. a 17:45 h. Preguntas a los ponentes.

Presencial desde sala / chat desde retransmisión online.

 

 

De 17:45 a 18:45 h. La evolución de especialidades que antes no se planteaban ser eficientes en remoto, y ahora amplían sus prestaciones en la interacción profesionales-clientes.

Modera: Jesús Álvarez, redactor jefe de ABC de Sevilla

 

Ponentes:

Manuel Machuca, fundador de Farmakoteralia, plataforma desde la que expertos en medicamentos atienden consultas por videollamada a personas de España y de otros países que tienen problemas por el mal uso de fármacos en su vida cotidiana.

Nuria Blanco, psicóloga y directora del Centro EnBlanco, que ofrece asistencia online, además de presencial, en psicología, psiquiatría, área forense y jurídica, entre otros campos.

Francisco Pérez Bes, abogado, socio de Derecho Digital en Ecix Group, y miembro de la junta directiva de Enatic, la asociación española de expertos en derecho digital. Gran experiencia en privacidad, gestión de riesgos digitales y ciberseguridad.

Manuel Antonio Fernández, fundador de El Neuropediatra, centro de neurología pediátrica que está atendiendo online a miles de familias de España y de otros países para  resolver problemas como trastornos de aprendizaje, de conducta o de maduración.

 

De 18:45 h. a 19:00 h. Preguntas a los ponentes.

Presencial desde sala / chat desde retransmisión online.

 

 

De 19:00 h. a 19:20 h. El despegue de la experiencia ‘smart’ televisiva y multipantalla.

Ignacio Gómez Hernández, director de RTVE Digital & Investigación.

 

 

De 19:20 h. a 19:30 h. Preguntas al ponente.

Presencial desde sala / chat desde retransmisión online.

 

 

19:30 h. Fin de la Jornada.

 

 

 

 

Comienza la cuenta atrás para pasar #24HorasSmartCity

Comienza la cuenta atrás para pasar #24HorasSmartCity

Nuestro calendario de jornadas profesionales suma una nueva cita con la celebración, el próximo 11 de de marzo en Sevilla, de '#24HorasSmartCity. Ecosistema urbano de innovación aplicada'. Se trata de un evento profesional e institucional que pretende dinamizar...

¿Alguna duda?

11 + 9 =

X