En pleno proceso de desescalada, con la vista puesta en el futuro a corto y medio plazo, los colegiados Manuel García Mora y José Carlos Jiménez Calderón, director general y director comercial y de operaciones de ITSoft, respectivamente repasan lo que ha supuesto la reorganización de sus servicios y su aportación a la crisis sanitaria provocada por COVID-19 desde que hace casi dos meses, el Gobierno de España declaró el estado de alarma.

Su historia comienza días antes de que se declarase la pandemia. «Lo cierto es que la crisis por el COVID-19 afortunadamente no nos cogió desprevenidos, ya empezamos a ver las consecuencias de una posible pandemia con la cancelación del Mobile World Congress 2020 de Barcelona, en el cual teníamos todo preparado para nuestra asistencia con un stand en el Pabellón de España. A esto se sumó a finales de febrero información que recibíamos de clientes nuestros en el norte de Italia, en particular uno con sede en Milán, que fue de los primeros focos en Europa del coronavirus» admiten ambos telecos que afirman que esto «les hizo prepararse pronto para lo que se avecinaba».

«Rápidamente constituimos un comité de emergencia interno que analizó y dio las consignas internas para preparar una situación de teletrabajo si se producían medidas como las que finalmente estamos viviendo desde la declaración del estado de alarma. Desde el primer momento por tanto nuestra organización estuvo 100% operativa y pudimos mantener el nivel de servicio que ofrecemos habitualmente a nuestros clientes».

Dentro de estos servicios se contemplan algunos sistemas críticos para diversos organismos públicos, como son ayuntamientos, diputaciones provinciales y varios gobiernos autonómicos, además de sistemas estatales. «Era fundamental mantener operativos y preparados para utilización masiva de estos sistemas, ya que algunos incluso se emplean en el operativo de emergencias de las administraciones» relatan Mora y Jiménez que rápidamente se dieron cuenta del cambio que producía la crisis en la forma de trabajar y decidieron, junto con todo el equipo de trabajo, dar lo mejor de sí mismos. «En los primeros días de la crisis pudimos comprobar cómo las empresas acometían soluciones de teletrabajo. Por ello , en particular, habilitamos con urgencia a muchos clientes nuestra plataforma de mensajería que les permitían el envío de comunicaciones por SMS, email y RCS, tanto a empleados como a sus clientes y proveedores, muchas de ellas con certificaciones legales para notificaciones y validación de contratos de manera telemática».

Sin embargo, esta crisis sin precedentes en el último siglo, hacía necesario la ayuda de todos y esta empresa liderada por telecos no iba a quedarse atrás. «Esta misma solución que ofrecimos a nuestros clientes se instaló de manera altruista en colaboración con Vodafone España en el Hospital de Campaña de IFEMA, con la idea de coordinar al personal sanitario en la gestión de los turnos de trabajo».

Una vez pasado lo peor de la crisis, se encuentran trabajando ya en la desescalada, no solo de forma interna en los procesos de trabajo, sino ofreciendo soluciones eficaces para la llamada ‘nueva normalidad’. «A partir de nuestra plataforma de navegación y localización indoor y outdoor Everpaths es posible el control de aforo que permita el distanciamiento social en el interior de edificios corporativos, museos, centros comerciales, etc… enviando avisos a los gestores en caso de superación del aforo. Del mismo modo hemos preparado un producto para Pymes que permitirá el control de la ocupación interior de una manera sencilla y con una rápida instalación».

La experiencia de estos telecos demuestran una vez más el importante papel que ha desarrollado la Ingenería de Telecomunicación en esta crisis sanitaria y, especialmente, pone de relevancia el valor que va a tener en el futuro más cercano.

 

X