Representado por el decano, Manuel Jesús de Tellechea, el COITAOC estuvo presente en la reunión de Colegios Profesionales Andaluces celebrada con el doble objetivo de unir fuerzas y mostrar la preocupación existente por la reciente aprobación de la Ley Ómnibus y el Real Decreto de Visados así como por la futura Ley de Servicios Profesionales, que devalúan el futuro de la profesión de Ingeniería y ponen en riesgo la seguridad de los ciudadanos.

Entre los temas tratados cabe destacar la gran preocupación de los Colegios por las noticias que llegan desde el gobierno respecto a la futura Ley de Servicios Profesionales, que propone suprimir el modelo de especialidades de ingeniería vigentes y su correspondiente reserva de actividad, pasando a un modelo abierto para todos. Los representantes de los Colegios profesionales asistentes a la reunión entienden que la formación común recibida por las diferentes ramas de la ingeniería en absoluto capacita para abordar cualquier actividad de la misma y pone en riesgo la seguridad de ciudadanos y usuarios.

Asimismo se ha dado a conocer diferentes acciones llevadas a cabo por parte de los ingenieros y a través de la Unión Profesional de Ingenieros (UPCI) y del Instituto de Ingeniería de España (IIE), que ha ofrecido al gobierno, a través del Ministerio de Economía, la posibilidad de negociar un modelo diferente al que se deja entrever, que pudiera dar respuesta a las necesidades actuales de la profesión y de la Sociedad, acorde además con los modelos implantados mayoritariamente en Europa, aunque la actitud mostrada hasta la fecha parece poco partidaria a escuchar a los profesionales y responden a una decisión política preconcebida.

Otro de los temas de interés analizado en la reunión ha sido el impacto que se está produciendo en los colegios tras la aprobación de la Ley Omnibus y el Real Decreto de Visados, que están situando a algunos en posiciones muy complicadas, así como la persecución que existe desde la Comisión Nacional de la Competencia ante cualquier intento de llegar a acuerdos entre los colegios y las administraciones públicas como ayuntamientos, diputaciones, etc.

Sobre esta cuestión, nuestro decano, Manuel Jesús de Tellechea, manifestó en la reunión que “el ejercicio de la profesión de ingeniero está amenazada por normativas que introducen incertidumbre y confusión. Tanto la Ley Ómnibus como la futura ley de servicios profesionales que el gobierno está preparando tendrán efectos muy negativos para la profesión y los principales perjudicados serán los ciudadanos, que se verán desprotegidos ante la falta de control sobre los trabajos y los profesionales que los realizan. Por ello, es fundamental que los Colegios Profesionales de Ingenieros colaboren estrechamente para buscar soluciones conjuntas para el colectivo”.

Como conclusión a esta reunión, los colegios profesionales de ingenieros andaluces, a los que se suma el de químicos, solicitan al gobierno que reflexione sobre lo que está haciendo y ofrecen mesa y contenido para negociar un escenario de futuro, a la vez que advierten a los ciudadanos del riesgo que conllevan estas medidas para la seguridad de los usuarios. También advierten a los estudiantes de ingeniería, que más allá del esfuerzo personal y familiar que están llevando a cabo para acceder a unas carreras, hasta ahora de prestigio mundial reconocido, se pueden ver abocados a unas profesiones devaluadas.

X