COITAOC-ASITANO sigue apostando por la igualdad y la importancia de contar con el talento femenino en el desarrollo de las Telecomunicaciones en particular y el sector TIC en general. Por ello ha celebrado la II edición de la Jornada Profesional ‘La Mujer Ingeniera de Telecomunicación’, una cita que reunió a telecos, profesionales del ámbito tecnológico y estudiantes de Ingeniería para poner de manifiesto la necesidad de que administraciones, entidades y empresas sigan trabajando para potenciar el liderazgo de la mujer en el ámbito tecnológico con el fin de favorecer su visibilidad y, por tanto, la vocación STEM de niñas y jóvenes.

Para ello ha contado en esta ocasión con la participación de María Jesús Prieto-Laffargue, Ingeniera de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid y con una amplia carrera profesional, que aportó su visión y experiencia como mujer ingeniera en el sector TIC.

La cita, moderada por la vicedecana de COITAOC, Dolores Serrano, arrancó con la presentación por parte de Andrés Sáez, director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI) de Sevilla, en cuyo Salón de Grados se ha celebrado el evento.

Tras ello, llegó el turno de Marta Balenciaga, decana del COIT, que, en un vídeo de bienvenida, valoró muy positivamente la jornada porque “hoy, más que nunca, es importante reconocer el papel fundamental que las mujeres desempeñamos en nuestro campo ya que, a lo largo de la historia, hemos demostrado una y otra vez nuestra capacidad para sobresalir en áreas antes
consideradas exclusivamente masculinas”.

Balenciaga también destacó en su intervención que las mujeres “aún nos enfrentamos a desafíos y barreras que debemos superar juntos y juntas porque la brecha de género en el sector de las TIC sigue siendo una realidad que debemos abordar con determinación y compromiso”. Y se mostró segura del éxito de esta jornada “que se consolidará como un referente para la profesión femenina”.

La ponente, un ejemplo de superación, compromiso social y liderazgo
La vicedecana del COITAOC, Dolores Serrano, fue la encargada de presentar a la ponente a la que catalogó como “un modelo para futuras generaciones, que simboliza la apuesta por la inclusión de la mujer en cargos de responsabilidad”.

Durante su intervención, María Jesús Prieto-Laffargue, hizo un amplio recorrido por el desarrollo de las Telecomunicaciones en España, relacionándolo con su vida y desarrollo profesional y con la evolución de la presencia femenina en el sector TIC.

En esta línea, destacó el valor de la Ingeniería de Telecomunicación, a la que definió como “el arte de hacer cosas útiles para poner la innovación al servicio de la sociedad” y el impulso que tuvo a raíz de los años 70 en España, “con oportunidades de crecimiento, inversión y trabajo, aunque era un sector masculinizado y con una presencia mínima de mujeres”.

Desde un punto de vista profesional, Prieto-Laffargue contó a los asistentes su llegada al mercado laboral a través de Telefónica España, dentro de un sector eminentemente público, pero con una pequeña inversión privada muy importante “por su valor de servicio”. Para la ponente, la falta de visibilidad de la Ingeniería para los políticos entonces hace que se esfuerce para hacerla más presente a través de su llegada a la presidencia del Instituto de Ingeniería de España y, posteriormente, a la Organización Mundial de la Ingeniería (WFEO). “Fueron años duros, de mucho trabajo, pero muy gratificantes por los logros que se consiguieron”, rememoraba.

“Las ingenierías, especialmente la de Telecomunicaciones, seguían creciendo pero no así la presencia de la mujer en esta rama formativa”, admitía la ponente. “La vocación STEM en las mujeres es un proceso inacabado, continúan siendo meros espectadores pasivos del desarrollo tecnológico, se interesan únicamente en el uso y hay muchos motivos para ello: nos infravaloramos y pensamos que no podemos estudiar este tipo de carreras, falta de motivación en colegios e institutos, poca visibilidad pública…”.

En la recta final de su exposición, aportó interesantes consejos para las mujeres que son y/o quieren ser Ingenieras de Telecomunicación: “esforzarse, poseer los conocimientos adecuados, tener intuición y vocación de servicio, porque las Telecomunicaciones es la herramienta más poderosa y su profesión la más noble”.

Con el objetivo de establecer un debate con los asistentes, la jornada se abrió a las preguntas y exposición de ideas, que sirvió para dejar también algunas conclusiones interesantes, como la recomendación de tener formación en Escuelas de Negocios tras la carrera, la posibilidad de que cada vez más alumnos de Ingeniería lleguen a través de la Formación Profesional y los problemas que en la actualidad genera la excesiva regulación de la Unión Europea y la priorización de los gobiernos por otras cuestiones.

La jornada concluyó con un espacio para el networking donde los asistentes, de una manera más informal, han podido compartir sus ideas y establecer contactos.

X