Los días 7 y 8 de octubre se celebrará en Sevilla el Encuentro ‘Herramientas y aplicaciones de inteligencia artificial en sistemas eléctricos’, que se enmarca dentro de los Cursos de Otoño de 2020 organizados por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

El objetivo de este curso es presentar el estado del arte, tendencias emergentes y experiencias recientes de aplicación de técnicas de inteligencia artificial en el ámbito de los sistemas de energía eléctrica, en todos los eslabones de la cadena, desde los prosumidores hasta los mercados mayoristas, pasando por las redes de transporte y distribución. El curso está concebido para poder ser seguido sin problemas por estudiantes de últimos cursos de grado en ingeniería, estudiantes de posgrado, o profesionales relacionados con el sector eléctrico.

La descarbonización de la economía pasa necesariamente por una mayor electrificación del sistema energético, basada sobre todo en generación renovable y movilidad eléctrica pero también en una mayor eficiencia del consumo. Para ello, será necesaria la modernización de los sistemas eléctricos de transporte y distribución actuales, hacia el paradigma que se ha dado en llamar “smart grids”, con el objetivo de integrar cantidades mucho mayores de generación renovable, por un lado, y nuevas formas de consumo (p.e. vehículo eléctrico) por otro, junto a la ineludible presencia de sistemas de
almacenamiento en toda la cadena de suministro.

Además de los activos convencionales, una smart grid debe estar dotada de nuevos sistemas de control, basados principalmente en electrónica de potencia, y tecnologías de la información (digitalización), que a su vez incluyen muchos más sensores (p.e. smart meters o sincrofasores) y canales de comunicación con mayor ancho de banda (p. e. 5G). En este contexto, se producirá un auténtico boom de información (big data), que habrá que capturar, filtrar, transmitir, almacenar, procesar e interpretar.

En los últimos años, la capacidad de extraer información útil de volúmenes ingentes de datos (data analytics) mediante técnicas de inteligencia artificial y aprendizaje automático ha avanzado extraordinariamente, en gran medida debido a la enorme potencia de cálculo y almacenamiento de los computadores actuales, siendo quizá el ejemplo más mediático el del vehículo autónomo. En el ámbito de los sistemas eléctricos, los tímidos intentos de aplicación de estas técnicas se remontan a los años 90, incluyendo algoritmos evolutivos o sistemas expertos para la solución óptima de problemas complejos, clasificación de contingencias mediante árboles de decisión o redes neuronales artificiales, y
predicción de la producción renovable, entre otros.

Esta formación tiene modalidad online por lo que los alumnos matriculados podrán seguir al completo el curso en modo remoto, previo envío del enlace por parte de la Secretaría de Alumnos de la UIMP. El plazo de matriculación está abierto hasta finalización de plazas.

Para realizar la matrícula se puede hacer a través de este enlace  o en la secretaría de Alumnos de la UIMP (Patio de Banderas 9).

X