Hace más de un mes, el Gobierno de España declaró el estado de alarma mediante el Real Decreto 63/2020 de 14 de marzo. Dos días antes, el 12 de marzo, ante una situación cada vez más complicada que se extendía desde la Comunidad de Madrid hacia todo el territorio nacional, se reunió el equipo directivo de Grupo Afronta, una compañía sevillana entre cuyos socios se encuentran Francisco Cárdenas Capitán y Alberto Contreras Íñiguez, Ingenieros de Telecomunicación colegiados del COITAOC. La decisión fue enviar a todo el personal de oficina a trabajar desde sus casas, manteniendo los equipos necesarios en su actuación en la calle tanto de personal propio como de empresas colaboradoras.

“Entendíamos que los servicios de instalación, reparación y mantenimiento de redes de telecomunicaciones eran un servicio esencial para la sociedad. Al ser una ingeniería, posicionábamos a más del 90% de los empleados en teletrabajo. El texto del Real Decreto posterior nos reafirmaba en las decisiones tomadas”, aseguran estos dos telecos que han vivido de primera mano la dificultad de realizar su trabajo ante una situación de crisis.

“En los primeros días del estado de alarma la información que se transmitía era confusa y daba pie a malas interpretaciones. Las visiones que tenían los cuerpos y fuerzas de seguridad eran contradictorias según el municipio en el que nuestras cuadrillas estaban trabajando. Mientras en algunos municipios nos impedían trabajar en la calle fuera cual fuera la actividad y el equipamiento del personal, en otros no ponían ningún inconveniente. No había diferencias entre los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad, tanto Policía Nacional como Guardia Civil o Policía local daban versiones diferentes en función del municipio, la fecha o la información que circulaba en cada momento. Poco a poco la información que circulaba era cada vez más estable y cierta; de este modo los operarios de telecomunicaciones han podido seguir realizando su trabajo, eso sí, con los equipamientos de protección individual (EPI) necesarios para la situación actual”.

Asimismo, ambos profesionales describen cómo han vivido el proceso de teletrabajo en la empresa, algo que tampoco ha sido nada sencillo. “Nuestra organización interna está siendo estresada a raíz del salto al teletrabajo, ya sea desde el punto de vista de las relaciones entre distintos cargos, personas o departamentos como de la percepción del control del trabajo de cada una de las partes. La realidad es que se producen dos efectos contradictorios. Por un lado se tiene la sensación de que desde casa el trabajo realizado por los distintos empleados y hasta por uno mismo es sustancialmente inferior al que habitualmente de desarrolla de forma presencial, lo que hace que muchos o prácticamente todos acaben aplicando más horas al trabajo que cuando lo hacían desde la oficina. Pero por otro lado, una vez analizados los resultados del trabajo realizado, nos podemos percatar de que la gran mayoría de departamentos sostienen niveles de productividad iguales o superiores a cuando lo realizaban de forma presencial”.

Sin embargo, a pesar de esta crisis, que además de sanitaria se ha convertido en económica y social, algo tan importante para una empresa como es la relación con los clientes, ha arrojado cosas positivas según comentan los telecos: “Afortunadamente, la mayoría de nuestros clientes siguen atendiendo sus negocios ya que son operadores de telecomunicaciones o colaboradoras de los mismos, algo que hace que no puedan ni deban dejar de realizar su actividad. La relación con nuestros clientes también ha cambiado. Podríamos decir que los contactos con los clientes son más frecuentes, mucho más cortos y sobre todo mucho más directos y efectivos. La coordinación y el buen hacer de nuestras empresas colaboradoras es otro punto a remarcar ya que gracias a ellas y a los esfuerzos que realizan podemos seguir profesionalmente activos”.

En cuanto a las herramientas digitales utilizadas por la compañía durante el estado de alarma explican que “hemos intensificado por supuesto el uso en la empresa, muy en particular en todas las que tienen que ver con las comunicaciones (teleconferencias, chats, uso del vídeo…)”.

Por último, tanto Francisco Cárdenas como Alberto Contreras han querido destacar, dentro de sus posibilidades, Grupo Afronta ha querido poner su granito de arena particular en la situación actual, eso sí, desde un punto de vista tecnológico: “hemos decidido regalar a cualquier gestor de infraestructuras de telecomunicaciones acceso libre e ilimitado a aGIS, nuestro software GIS de digitalización y gestión de redes de telecomunicaciones mientras dure el periodo de confinamiento. De esta manera podrán usar recursos disponibles para avanzar con sus procesos de digitalización de sus activos”.

X