Una Sociedad de la Información más humanitaria
Todas las localidades del mundo conectadas en 2015

La primera fase de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información celebrada en 2003 adoptó una Declaración y un Plan de Acción que apuntan a “una sociedad de la información orientada hacia las personas, donde todos puedan crear, compartir y tener acceso a la información y al conocimiento”. En esta segunda fase, que ha acogido la ciudad de Túnez, Turquía, se han creado grupos de trabajo para hallar soluciones y alcanzar acuerdos. No obstante, debido a falta de consenso básico, se postergaron decisiones sobre dos asuntos clave: gobernanza mundial de Internet y creación de un Fondo de Solidaridad Digital, y apenas abordó la cuestión de la propiedad intelectual.
Yoshio Utsemi, secretario general de la Unión de Telecomunicaciones, puso de relieve que la Cumbre, con una cifra de 23.000 participantes, superior a la esperada, es la mayor reunión internacional organizada por la ONU en toda su historia. Utsumi indicó que uno de los objetivos de la Cumbre es que en 2015 estén conectadas a internet todas las localidades del mundo, y en concreto unas 800.000 asiáticas, árabes y africanas, calculándose que el costo de la operación ascendería a unos mil millones de dólares.
Durante la Cumbre, Francisco Ros, secretario de Estado de Telecomunicaciones, se ha referido también al compromiso del Gobierno español con el impulso de la Sociedad de la Información, que le ha llevado a elaborar el Plan Avanza, aprobado recientemente por el Consejo de Ministros. El plan se desarrollará en el período 2006-2010 y es fruto del consenso entre el Gobierno, los distintos grupos políticos, la sociedad civil y el sector privado. El secretario de Estado subrayó que esta iniciativa permitirá profundizar en la implantación de los servicios electrónicos de utilidad para ciudadanos y empresas, a través de una administración pública que ahonda en su proceso de modernización electrónica y de formación de sus ciudadanos y tejido industrial y que persigue fortalecer su propio sector de desarrollo de las TIC apoyando los procesos de I+D.
Kofi Annan, secretario general de la ONU, aseguró que la producción de computadoras portátiles a bajo costo, a unos cien dólares, promete grandes avances en el desarrollo económico y social de todo el mundo. Annan felicitó al impulsor del proyecto, Nicholas Negroponte, cofundador de la organización no gubernamental Un portátil por niño, iniciativa que consiste en la producción masiva de PC de bajo costo, duraderas y flexibles, y distribuidas entre 100 y 150 millones de estudiantes en países en vías de desarrollo.
Estas computadoras de bajo costo contarán con procesadores de 500 MHz y con el sistema operativo de código abierto Linux. Además, tendrán varios puertos USB, ofrecerán la posibilidad de conexión inalámbrica mediante tecnología Wi-Fi y podrán utilizar diversas fuentes de energía alternativas, incluido un sistema con una manivela para darles cuerda. Annan, que recordó que las portátiles deberán ser financiados mediante recursos de cada país o mediante donaciones, urgió a los líderes políticos a incluir este proyecto en sus iniciativas de impulso a la Sociedad de la Información.

X