[Por Antonio Luis Flores]

Antes de entrar en materia, me gustaría contextualizar un poco el evento. Este congreso se celebra anualmente en el recinto de la Feria de Muestras de Barcelona y reune a un sinfín de empresas relacionadas con el mundo de las comunicaciones móviles. El recinto lo forman varios pabellones, y se montan bastantes stands temporales en los espacios abiertos que existe entre ellos.

A diferencia de eventos como el clásico SIMO, suspendido en su última convocatoria, no es un evento de masas, sino muy especializado y al que acuden profesionales de todas partes del mundo. Mientras uno realiza la visita le da la sensación de estar paseando por las calles de Nueva York: americanos, alemanes, italianos, indios, chinos, japoneses, árabes, suecos, argentinos y… ¡hasta algún español! Allí está todo el que quiera hacer notar su empresa en el sector, proceda de donde proceda. Y, por supuesto, se habla en inglés.

Deambulando por los pasillos de cada pabellón, pude observar numerosas empresas que prestan servicios de comunicaciones troncales para operadores: desde proveedores de equipos para nodos‐B hasta compañías que venden su cartografía para cálculos de cobertura.

También están presentes todos los grandes operadores del mundo: China Telecom, Orange, Telefónica, Vodafone, AT&T, Verizon… aunque de una manera más bien institucional, según mi impresión.

Inevitable la presencia de los fabricantes: Nokia, RIM, Siemens, Alcatel, Sony‐Ericsson, HTC, HP, Huawei… Allí mostraban sus últimos dispositivos, esta vez sin demasiadas diferencias sustanciales con lo que ya conocemos: pantallas táctiles, capacidades multimedia, GPS integrado, teclados completos y, en definitiva, la evolución hacia el uso del smartphone por parte de la mayoría de la población.

Importantísimo el sinfín de empresas de servicios asociados a la movilidad. Pude ver dos claras tendencias en este tipo de compañías:

Localización: el gran auge de la tecnología GPS ha hecho surgir un mercado centrado justamente en la localización de terminales móviles que, a su vez, ha vuelto a relanzar el ya casi olvidado servicio de localización por celda (LBS) que llevan prestando los operadores desde hace años. ¿Por qué? LBS es un servicio caro y no muy preciso, pero funciona en lugares donde el GPS no lo hace (interiores, callejones, etc.). Por eso cada vez son más las empresas que están desplegando aplicaciones de localización haciendo uso de una combinación de GPS+LBS. Son compañías muy pequeñas, por lo general, pero que ofrecen sus servicios a nivel mundial.

Contenidos: me resultó también interesante poder observar un volumen muy importante de empresas proveedoras de contenidos para el móvil, cuyos clientes naturales son los operadores: aplicaciones de márketing basadas en códigos bidimensionales, envíos masivos de MMS, hotspots bluetooth para comercios, gestión de comunidades virtuales móviles para los empleados de una empresa o para que un operador pueda proporcionar este servicio.

Parece que este MWC ha sido el de los servicios conectados, es decir aplicaciones que sólo tienen sentido si el usuario está el 100% del tiempo conectado a Internet. Esto, además de obligarnos a forzar nuestra imaginación para sacar nuevas ideas, ha hecho surgir un nuevo mercado: el de la seguridad del usuario móvil ante Internet. Ya no basta con tener un antivirus y un firewall en nuestro PC, es necesario proteger nuestro móvil de una aplicación que está pidiendo nuestra localización sin autorización o tratando de acceder a nuestros contactos de Facebook haciéndose pasar por uno de nuestros amigos. Este tipo de empresas también estaban presentes en el congreso, ofreciendo soluciones tanto para operadores como para empresas.

Por último, señalar que la tecnología LTE (Long Term Evolution), que algunos denominan ya 4G, ha estado muy presente en el congreso, aunque más bien como reclamo que como algo tangible, por lo que no he podido sacar conclusiones definidas sobre ella.

Para concluir, decir que la experiencia ha sido muy grata. Nuestra visión como especialistas en el negocio de la movilidad —que tenemos como ingenieros— nos puede ayudar a ver oportunidades de negocio rentables en el sector móvil, incluso dentro del escenario económico actual, si combinamos localización, contenidos y seguridad. Así mismo, recordemos que todos los fabricantes van a tender al terminal smartphone y que las redes de los operadores ofrecerán mayores anchos de banda con el tiempo, hasta llegar a los 100 Mbps en los próximos dos años.

X