La Sala de Prensa Pepón Nieto Jurado del Ayuntamiento de Sevilla ha sido el lugar elegido para la presentación oficial de ‘#24HorasSmartCity. Ecosistema urbano de innovación aplicada’, el evento institucional y profesional organizado por el Colegio con el objetivo de mostrar, desde una perspectiva basada en la innovación y las telecomunicaciones, cómo es el día a día en una Ciudad Inteligente, posicionando a Sevilla y, por ende, Andalucía, como modelo de Smart City.

Nuestro vicedecano José Carlos Jimenez Calderón y la Directora General de Economía y Comercio del Ayuntamiento de Sevilla, Isabel María Cuadrado, han sido los encargados informar a los medios presentes sobre más detalles sobre este evento que se celebrará el próximo miércoles, 11 de marzo, en el Global Omium Auditorio.

Concretamente, tras recibir la felicitación por parte de la representante del consistorio hispalense por la organización del evento, Jiménez ha aclarado que se trata de un acto enmarcado dentro del calendario de eventos que el Colegio de Ingenieros de Telecomunicación de Andalucía Occidental y Ceuta está celebrando para conmemorar el centenario de la Titulación de Ingeniería Superior en Telecomunicación.

“En esta línea se han desarrollado diversos eventos sectoriales como turismo, salud, ciberseguridad ó defensa, pero no podíamos dejar hablar de Smart Cities, porque no es un concepto nuevo sino sobre el que se viene trabajando desde las administraciones públicas y entidades locales, autonómicas y estatales desde hace varios años, para fomentar ciudades, municipios y mancomunidades más eficientes a la hora de emplear sus recursos, con la reducción de costes consiguiente y buscando el mejor servicio posible al ciudadano, situándolo en el centro de la gestión”, ha afirmado el vicedecano.

Tras destacar la apuesta que el Ayuntamiento de Sevilla viene realizando en los últimos años para posicionar a la ciudad como referente tecnológica a nivel nacional e internacional, Jiménez ha puesto en valor #24HORASSMARTCITY por “encontrarnos en un momento en el cual el crecimiento de tecnologías emergentes, alguna más novedosas y otras que han evolucionado, generan un nuevo paradigma que conviene revisar y dar a conocer”.

Por último, antes de dar a conocer más detalles sobre el evento, el representante del Colegio quiso poner en valor la figura del Ingeniero de Telecomunicación como “el profesional mejor preparado, tanto por formación como por experiencia, para cualquier digitalización de procesos e innovación digital en cualquier sector. Y es fundamental que los organismos e instituciones, empresas y diversos sectores cuenten con nuestros profesionales para el diseño e implantación de Soluciones Tecnológicas que permitan dar respuesta a las necesidades que la sociedad en general plantea.

Ponencias, Diálogos y Mesas Redondas para pasar #24HORASSMARTCITY
Durante el acto de presentación se ha informado con mayor profundidad sobre la programación del evento, que contará con 40 ponentes que representan a los principales protagonistas de la innovación ‘smartcity’ desde Administraciones Públicas, creadores de tecnologías y soluciones desde empresas privadas para la modernización de los servicios públicos, líderes de proyectos en el desarrollo de sistemas y herramientas para la mejora de la interacción entre funcionarios y ciudadanos, destacados profesionales de áreas de la innovación desde empresas para todo tipo de empresas, artífices desde entidades de la sociedad civil de iniciativas impulsadas para hacer más inteligente y eficiente el desenvolvimiento de sectores de la población vinculados por factores como educación, sanidad, trabajo, movilidad o solidaridad, y representantes de colectivos ‘ en los que los planes ‘smart city’ ya deberían estar reportando avances para resolver sus necesidades.

La jornada, que abarcará mañana y tarde, estará organizada en cinco bloques que tratarán diferentes temáticas relacionadas con el desarrollo de Ciudades Inteligentes con el objetivo de mostrar, desde una perspectiva de 360 grados, la confluencia entre necesidades y soluciones para conseguir que el día a día en las ciudades sea cada vez más ‘smartcity’ las 24 horas del día a nivel individual, familiar, profesional, empresarial, asociativo y en el funcionamiento de las administraciones públicas y de los servicios públicos.

Cada bloque, de 120 minutos de duración, incluye dos ponencias individuales, dos diálogos entre u experto/a de telecomunicaciones en relación de innovación aplicada a un sector, y un experto/a de ese sector, y una mesa-coloquio con cuatro panelistas representantes del sector telecomunicaciones y otros ámbitos ámbitos.

Así, tras la bienvenida e inauguración institucional, comenzará el primer bloque denominado ‘Amanecer’, dedicada especialmente a la dimensión ‘smartcity’ en logística, suministros, abastecimientos, transporte y tráfico. A partir de las 12:10 horas comenzará la ‘Mañana’, que tratará los temas relacionados con centros de trabajo, oficinas y negocios, atención sanitaria, centros educativos, gestión de las administraciones públicas y la interacción con la ciudadanía.

En el bloque ‘Sobremesa’ tendrá lugar la conferencia magistral que se celebrará durante un almuerzo en el que intervendrá un ponente de primer nivel y en el que habrá tiempo para el networking entre los asistentes. Para la ‘Tarde’, a partir de las 15:45 horas, se incluye temáticas relacionadas con lugares de compras y consumo (tiendas, centros comerciales…) y los ámbitos de tejido asociativo (asociaciones, fundaciones, ONG, clubes deportivos, centros culturales…) en una Smart City. Por último, ‘Noche’ girará en torno a la vida en el hogar y a los ámbitos ‘non stop’ de la seguridad (ciberseguridad privada, ciberseguridad pública, ciberseguridad colectiva).

Inscripciones
Aún está abierto el pazo de inscripción para ‘#24HorasSmartCity. Ecosistema urbano de innovación aplicada’. Los interesados pueden inscribirse en dos modalidades (solo Jornada o Jornada con Almuerzo ‘networking’) en https://coitaoc.org/smartcity/, donde además encontrarán más información sobre el evento.

El evento cuenta con el patrocinio de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidades de la Junta de Andalucía, Global Omnium, Berger-Levrault y ABC, y con la colaboración de SmartCity Cluster, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y Sando.

X