El pasado sábado 05 de abril, tuvimos la oportunidad de disfrutar de la historia y arquitectura del Monasterio Cartujo de Santa María de las Cuevas, y visitar el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.

Durante la visita guiada que tuvo una duración de  dos horas, nos adentramos en la historia …..

Cuenta la leyenda que  en 1248 se encontró la imagen de una Virgen que recibió el nombre de Virgen de las Cuevas. A finales del siglo XIV los franciscanos levantaron en ese lugar una ermita que se convertiría en el Monasterio de la Cartuja, también llamado Monasterio de Santa María de las Cuevas.

Durante la invasión de las tropas napoleónicas en 1810, los monjes fueron expulsados del monasterio y los franceses lo usaron como cuartel militar.

Abandonado y dañado, el Monasterio de la Cartuja fue adquirido en 1839 por un mercader inglés que lo convirtió en una fábrica de cerámica y porcelanas. Hornos y chimeneas fueron construidos, cinco de los cuales todavía existen y le dan una estética caracteristica al monasterio. La fábrica continuó activa en el recinto hasta 1982.

Cabe destacar que Cristóbal Colón vivió en el Monasterio de la Cartuja durante varios años: y se dice su hijo, Hernando Colón, plantó un arbol que todavía puede visitarse en los jardines del Monasterio. Este hecho influyó en la decisión, de que la isla de la Cartuja fuera el recinto de celebración de la Exposición Universal que tuvo lugar en Sevilla en 1992.

Desde 1998 en el Monasterio se encuentra el Centro Andaluz de Arte contemporaneo, uno de los principales centros andaluces de arte contemporáneo.

 

 

 

X