La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI) tiene establecido un procedimiento telemático para la presentación de los trabajos de radiodifusión:

  1. Proyectos de radiodifusión sonora FM, DAB, OM
  2. Proyectos de redes de TDT
  3. Proyectos de extensión de cobertura de TDT, promovidos por las corporaciones locales o comunidades autónomas, amparados en la disposición adicional duodécima del Real Decreto 944/2005, de 29 de julio
  4. Certificaciones finales de instalación para la puesta en servicio (sustititivas o no de la inspección)

Estos trabajos se presentan en los dos primeros casos a través de las comunidades autónomas como responsables en las adjudicaciones de las concesiones. En este caso, la SETSI ha establecido un procedimiento interno con las comunidades autónomas. En el caso de los proyectos de TDT de redes de ámbito estatal los concesionarios deben presentar directamente los proyectos de sus redes a la SETSI.

Estos proyectos deben tener un contenido y estructura fijados por la Orden ITC/2212/2007 que se plasma en un nuevo formato de datos XML.

Entrada en vigor

Este procedimiento telemático está vigente desde el día 9 de Diciembre de 2009.

Cambios respecto al procedimiento anterior

El cambio más significativo en cuanto a la elaboración del proyecto, es que el documento XML que hasta ahora se adjuntaba al documento PDF pasará a formar parte de manera íntegra del procedimiento de visado. Eso supone que en la plataforma de visado garanti@COIT se deberá incluir un documento XML elaborado por el colegiado con los datos requeridos y un documento PDF con la documentación complementaria del proyecto. A partir del documento XML se generará un documento PDF que contendrá parte del contenido de la memoria. Por eso se deberá añadir un fichero PDF complementario con el contenido del Anexo II de la Orden ITC/2212/2007. En el documento “Normas para la realización de proyectos técnicos de radiodifusión” se puede encontrar una explicación del procedimiento para la redacción del proyecto en términos generales.

Una vez subido el XML a garanti@COIT, el colegiado podrá comprobar, antes de realizar la solicitud, el contenido del fichero PDF generado con los datos del XML para poder revisar la información que se va a visar.

Revisión técnica

Desde el Servicio de Trabajos Profesionales se comprobará que el proyecto cumple con la estructura y contenido definidos por el Anexo II de la Orden ITC/2212/2007.

La información contenida en el fichero XML formará parte de la memoria del proyecto, de manera que para cumplir con la normativa, sólo será necesario incluir en el fichero PDF la información (además de los apartados de pliego de condiciones, planos y presupuesto):

  1. Cálculo de la potencia de salida del transmisor.
  2. Descripción detallada de la composición del sistema radiante utilizado.
  3. Descripción y cálculos de la torre.
  4. Cálculo de la cobertura radioeléctrica de la estación, con indicación de las localidades y zona geográfica a las que se pretende dar el servicio.
  5. Protección de las instalaciones aeronáuticas.
  6. Justificaciones o aclaraciones adicionales.

Desde el Servicio de Trabajos Profesionales se revisará que el contenido se ajusta a los formatos indicados anteriormente y que la información es coherente de acuerdo con la solución técnica diseñada.

Selección del tipo de trabajo

Se han habilitado unos códigos de trabajo en garanti@COIT especiales para este tipo de trabajos que incorporan XML:

Categoría: Redes de radiodifusión sonora y TV

Actividades:

  • 01- Estación o red de estaciones de radiodifusión sonora
  • 02- Estación o red de estaciones de TDT
  • 03- Reemisor para extensión de cobertura de TDT

Tipos de trabajo:

  • 01. Proyecto
  • 03. Anexo (Información adicional)
  • 04. Proyecto Modificado (modificación)
  • 05. Certificación final
  • 10. Corrección
Herramientas de ayuda

La estructura definida por la SETSI deberá ser conforme a los esquemas XSD:

Radiodifusion_Proyecto.xsd (Estructura xml de los proyectos) (válido a partir del 8 de Abril de 2011)

Certificación_Proyecto.xsd (Estructura xml de las certificaciones) (válido a partir del 8 de Abril de 2011)

El documento XML puede ser desarrollado con cualquier editor de texto o herramienta de tratamiento de este tipo de documento de acuerdo con las reglas de los esquemas anteriores. Desde el COIT hemos desarrollado unas plantillas para facilitar la generación de los XML mediante la aplicación Infopath del paquete MSOffice 2007.

En el caso de que no se disponga de la aplicación Infopath se proporciona un fichero xml con datos tipo para un proyecto de Gap-filler (alta). Este fichero puede ser editado para adaptarlo a cada proyecto en concreto.

 

Nota: La plataforma garanti@COIT permite ver el resultado final del pdf generado antes de enviar el trabajo definitivo a visar, con el objeto de que sea validado por el colegiado. Esta funcionalidad puede usarse si se requiere hacer pruebas previas al envío definitivo del trabajo a visar.

Dudas y consultas

Rogamos que las dudas o consultas sobre el procedimiento anteriormente descrito se tramiten a través de nuestra dirección consultastecnicas@coit.es

Titulares de redes de radiodifusión

En este documento se muestran los números de expedientes de titular de radiodifusión sonora y de televisión de ámbito estatal y autonómico

X