Tras un mes intenso, el Ciclo @sitano+d: "Las telecomunicaciones en Europa en tiempos de crisis" ha llegado a su fin. Más de veinte profesionales han participado en esta actividad compuesta por tres jornadas en las que se ha informado sobre papel de las TIC en el desarrollo socioeconómico de la Unión Europea. La jornada "Telecomunicaciones para un futuro sostenible" ha clausurado este ciclo destacando la necesidad de apostar por la aplicación de las TIC en el sector energético.

Ciclo @sitano +dEsta jornada, celebrada en la sede del COITAOC, dio a conocer la interrelación actual del mundo de las Telecomunicaciones y las Tecnologías de la Información con el Sector Energético así como su influencia como agente activo para su desarrollo, destacando su papel en la gestión eficiente de la energía a través de la aplicación de Sistemas de Información y Comunicación en el sector público, privado e, incluso, doméstico.

Manuel Jesús de Tellechea, presidente de ASITANO, y Juan Carlos Expósito, gerente de PRODETUR, fueron los encargados de realizar la presentación en la que destacaron principalmente la importante implicación que tiene la Ingeniería de Telecomunicación en el desarrollo del sector energético. En este sentido, de Tellechea aseguró que "en momentos como el actual es necesario unir a todos los sectores implicados para conseguir una mayor eficiencia energética que beneficie a todos y, a través de estas jornadas, queremos demostrar que nuestro colectivo da un paso adelante".

Asimismo, de Tellechea aprovechó para hacer una valoración general del Ciclo @sitano+d afirmando al respecto que se trata de una actividad "muy completa ya que se han tratado temas de interés e importancia para todos los sectores productivos y cuyos desarrollos tienen como primer beneficiado a la ciudadanía".

Como en anteriores encuentros, la jornada contó con la participación de importantes profesionales del sector tecnológico y energético pertenecientes a administraciones, entidades, instituciones y empresas tanto públicas como privadas, que pusieron al servicio de los asistentes su experiencia y conocimiento en materias relacionadas con la aplicación de tecnologías en pro de una mayor Sostenibilidad y eficiencia energética.

Ciclo @sitano +dEn este caso los ponentes fueron Tomás Sánchez, RTU Product Manager de Telvent Energía, María Emilia Hervás, del área de Desarrollo de Negocio de Greenpower, Marcos Antonio Lobato, responsable en zona Sur de Marketing en Cloud Service y Alianzas de Vodafone España, Pedro Núñez, gerente de Domonova, y  Francisco Javier Domínguez, jefe del Gabinete de Explotación de la Red Corporativa de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, que destacaron, como conclusión más significativa, la oportunidad de negocio que supone para las empresas la necesidad actual de desarrollar soluciones tecnológicas para mejorar la eficiencia energética, un campo de actividad en auge debido a la gran demanda existente.

Asimismo, como cierre de la jornada, los asistentes, entre los que se encontraban directivos y técnicos de entidades y empresas así como profesionales del sector TIC, se convirtieron en los principales protagonistas durante el turno de preguntas, donde se ha puesto de manifiesto el interés que genera el sector energético como un modelo de negocio interesante para desarrollar una intensa actividad.

El Ciclo @sitano+d: "Las telecomunicaciones en Europa en tiempos de crisis" ha estado organizado por la Asociación de Ingenieros de Telecomunicación de Andalucía Occidental, ASITANO, ha contado con la subvención de la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía y la colaboración del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de Andalucía Occidental, COITAOC, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla, Sevilla Global (Agencia Urbana de Desarrollo Integral del Ayuntamiento de Sevilla) y Cibersur.

X