El Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación celebrará su III Congreso nacional de Telecomunicaciones en la Edificación los días 27, 28 y 29 de septiembre, en el Global Omnium Auditorium de Sevilla, un evento que se convertirá punto de encuentro de profesionales y expertos, tanto de empresas privadas como de instituciones públicas, pertenecientes a los sectores implicados en el desarrollo de edificios y ciudades: arquitectura, ingeniería y construcción configuran los ejes que, con la tecnología como elemento transversal, deberán aportar soluciones que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos.

El principal objetivo del Congreso, en el que colaboraremos desde la demarcación de Andalucía Occidental y Ceuta, es poner en contacto a los distintos agentes del sector, permitiendo así conocer, ampliar y desarrollar nuevas soluciones basadas en la tecnología, analizando igualmente el papel que deben desempeñar las distintas administraciones públicas (central, autonómica y municipal) en cada proceso.

Hay que recordar que la Ingeniería y la arquitectura como pilares básicos y fundamentales sobre los que se asienta el desarrollo de la sociedad, en particular en la articulación de pueblos y ciudades, lugares donde mayoritariamente desarrollan sus actividades.

Dentro de la Ingeniería, la de Telecomunicación, es la más transversal y la base de la interrelación entre los distintos elementos que configuran aquellos lugares en los que vivimos o por los que simplemente transitamos. Campos como la medicina, la educación, la asistencia, el trabajo o las relaciones sociales, entre muchas otras, han experimentado un gran impulso siendo habitual, hoy día, hablar de telemedicina, teleeducación, teletrabajo, telereuniones… y ha sido posible gracias a la incorporación de las telecomunicaciones adecuadas a cada caso.

Por ello el congreso tratará temas de interés y actualidad como son las redes de telecomunicaciones de acceso e interiores al edificio, ya sea tanto para cubrir la demanda esperada de aplicaciones IoT (Internet of Things, del inglés Internet de las Cosas) como para satisfacer las necesidades de mejora de capacidad y reducción de latencia que permite el 5G. En general, se estudiará el papel de la tecnología en general y el ámbito de las telecomunicaciones en particular siempre desde la perspectiva de un uso responsable para dar más y mejores servicios en los edificios y, por ende, en la ciudad.

El “III Congreso de Telecomunicaciones en la Edificación” cuenta con un Comité de honor de excepción que preside Su Majestad El Rey D. Felipe de Borbón y Grecia y que tiene por miembros a la Vicepresidenta Primera del Gobierno de España y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño Santamaría, el Presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, la Presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet Aznar, el Alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz Martínez y el Secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez Sánchez.

Con este congreso de ámbito nacional, queremos poner en valor la función social de los Ingenieros de Telecomunicación orientada a ser un actor clave para mejorar de la vida de las personas, haciendo, en este caso, que el desarrollo de sus actividades de cualquier índole en un edificio sea cómodo, libre, saludable y seguro, al mismo tiempo que eficiente y sostenible, bajo los rigurosos requisitos de privacidad y seguridad. De ahí, la importancia que tiene que arquitectos y otros profesionales que trabajan en la planificación, diseño, construcción o renovación de edificios y ciudades, se apoyen en los Ingenieros de Telecomunicación.

X