Programa Novapyme La Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA) se encuentra en proceso de homologación de Consultores TIC para el Programa Novapyme, puesto en marcha por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía. Se trata de un programa de apoyo para la incorporación de las TIC en las Pymes de Andalucía. Este consiste en la detección de oportunidades de mejora mediante un análisis de la situación actual, un diagnóstico de necesidades TIC, una propuesta de soluciones adaptada y un asesoramiento particular en la implantación, si la empresa lo requiere.

El programa está estructurado en tres fases:
Detección. En esta fase, los agentes detectores se ponen en contacto con las empresas susceptibles de beneficiarse del Programa, y recogen la información básica para un posterior diagnóstico TIC.
Diagnóstico. El Consultor TIC visita la empresa para posicionarla en cuanto a su nivel de incorporación de TIC, mostrando las posibles oportunidades de mejora y las soluciones mas adecuadas y adaptadas a sus procesos.
Asesoramiento y acompañamiento. Si la empresa está interesada en incorporar las TIC, el Consultor evalúa las soluciones del mercado que mejor se adaptan y ofrece al empresario la posibilidad de implantarlas, así como información de posibles medidas de financiación, acompañando y aconsejando al empresario a la hora de implementar la solución TIC. Finalmente, el Asesor Provincial comprobará el grado de adecuación a los objetivos previstos, tanto de los intereses del empresario, como de los objetivos del programa.

Entre otras, éstas serán las funciones que realizarán los Consultores TIC: visitarán a las empresas participantes en el programa NOVAPYME, evaluando su situación presente en cuanto al uso de las TIC y proponiéndole una serie de soluciones adecuadas a sus necesidades. Asimismo, le asesorarán en la implantación de aquellas soluciones que supongan una oportunidad para la modernización y el incremento de su competitividad.

El perfil que RETA está buscando para los Consultores TIC es el siguiente:
– amplio conocimiento acerca de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en relación con su uso en el marco empresarial.
– Capacidad comunicativa, experiencia comercial y conocimientos de alternativas comerciales de las TIC.
– Autónomía.
– Disponibilidad de desplazamiento por la provincia de residencia.
– Vehículo propio.

Con los consultores seleccionados, se firmará un contrato de prestación de servicios, bien en formato freelance, o bien a través de la empresa a la que pertenece, de forma que cada consultor solicitará realizar el servicio de consultoría de las empresas que le interese y que figurarán en una bolsa común. En el contrato se fijan los siguientes precios por servicio de consultoría, hasta 30 de abril de 2007:
– 100 EUR (IVA incluido) por la realización del diagnóstico TIC.
– 300 euros (IVA incluido) por cada salto de nivel de uso TIC en la empresa diagnosticada tras la implantación de las soluciones propuestas por el Consultor TIC. Para realizar este cálculo, se tendrá en cuenta el nivel de uso de las TIC inicial de la empresa, obtenido a partir del cuestionario de diagnóstico TIC, y el nivel de uso de las TIC final de la empresa tras la implantación, según clasificación de cuatro niveles de uso de las TIC definidos por RETA. La empresa se considera que está en un determinado nivel cuando dispone por completo de todos los apartados que contemplan dicho nivel. Para considerarse salto de nivel válido será necesaria más de una actuación para completar un determinado nivel.

Para el cobro de este concepto será condición necesaria el que la empresa a la que el Consultor TIC pertenezca no facture más del 75 % del importe total de las implantaciones realizadas.

– 0,35 EUR/km (IVA incluido) por desplazamiento fuera de la localidad de origen, con un máximo de 500 km en total.
Estos contratos se revisarán trimestralmente previamente a su renovación. La duración de la primera fase del Programa es hasta diciembre de 2007, con posibilidad de continuidad.
Los interesados deben enviar su curriculum vitae a la siguiente dirección: info@reta.es

X