Esta es una de las principales conclusiones de la jornada profesional ‘El Ingeniero de Telecomunicación en la Transformación Digital de la Salud’, una cita incluida  en nuestro calendario de actividades para el curso 2019/2020, que ha servido para reunir a más de medio centenar de agentes del sector tecnológico y del ámbito sanitario para analizar y debatir sobre Salud Digital.

El Hospital Quironsalud Infanta Luisa de Sevilla ha acogido este evento que ha contado con la participación de Ingenieros e Ingenieras de Telecomunicación que desarrollan sus carreras profesionales en el campo de la eSalud o eHealth. Los expertos han compartido su visión, experiencias y casos de éxito en la implantación de las TICs en este sector, proponiendo y poniendo en marcha soluciones o herramientas tecnológicas empleadas en el entorno sanitario en materia de prevención, diagnóstico, tratamiento, seguimiento, así como en la gestión de la salud, ahorrando costes al sistema sanitario y mejorando su eficacia.

Nuestro decano, David Cruz-Guzmán, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes, a los que agradeció su presencia en un evento “que pretende servir para mostrar la importancia de la incorporación de la tecnología para ofrecer un servicio de salud puntero”. Asimismo, el máximo representante del órgano colegial, ha destacado el reto que supone el envejecimiento de la población y su cronicidad y que pone de relevancia la necesidad de “un nuevo modelo socio-sanitario donde la salud digital se configura como la gran oportunidad para mantener la atención al paciente y, al mismo tiempo, reducir los costes.

Para terminar, Cruz-Guzmán aseguró que el proceso de transformación que vive el sector sanitario “conduce hacia una medicina más personalizada, preventiva y predictiva, y, por tanto, más eficiente, donde el ingeniero de Telecomunicación tiene, gracias a su formación, conocimientos y versatilidad, la capacidad de liderar este proceso.

La inauguración de la jornada estuvo a cargo de Jesús Carrillo Castrillo, Subdirector de Calidad, Investigación y Gestión del Conocimiento de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, que reconoció el valor de esta jornada profesional donde se unen dos de los sectores más importantes de la sociedad actual, el tecnológico y el sanitario.

Asimismo, Carrillo hizo especial hincapié en el trabajo que se está desarrollando a nivel andaluz para la implantación de las TICs en la Salud, con el objetivo de mejorar la atención a pacientes, ofrecer herramientas que favorezcan la labor de los facultativos y crear un ecosistema adecuado para el desarrollo de un servicio público universal “tan importante”.

Ponencias

El programa ha contado con la participación de profesionales de la talla de David Labajo, General Manager Healthcare Digital para el Sur de Europa en GE Healthcare y miembro de la junta directiva de la Asociación de Salud Digital, Nuria Gómez Thébaut, Directora de Innovación y Proyectos Sanitarios de Bidafarma, Ana Echegaray, Responsable de Diseño de Procesos de Salud Digital de DKV Seguros, Julio Jesús Sánchez, Gerente de Proyectos de e-Health y Negocios Digitales en Telefónica España, miembro del Grupo de eSalud del COIT y la Junta Directiva de la Asociación de Salud Digital, y Javier Ferrero, Responsable de Sistemas y Entornos Digitales de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (Junta de Andalucía).

El turno de ponencias comenzó con ‘Transformación Digital de la Salud desde la distribución farmacéutica’ a cargo de Nuria Gómez Thébaut. La Ingeniera de Telecomunicación y miembro de la junta directiva del COITAOC ofreció unas pinceladas de lo que será el sistema sanitario del futuro “más personalizado, proactivo, preventivo, predictivo y virtualizado”. Asimismo mostró la visión de Salud Digital de Bidafarma, “con una clara apuesta por la farmacia asistencial” poniendo como ejemplo el caso de exito de ‘Telederma’, el servicio de cribado de cáncer y precáncer de piel para acercar el paciente al dermatólogo a través de la farmacia aprovechando su capilaridad y la formación sanitaria de sus profesionales.

El ingeniero de Telecomunicación David Labajo cogió el testigo con su ponencia “’Transformación Digital e Inteligencia Artificial en Salud – La Revolución Que Llega’ donde puso de manifiesto que “estamos viviendo la revolución tecnológica más profunda de la historia y el modo de relacionarse con los usuarios ha cambiado completamente”. Esto -según ha explicado el directivo de GE Healthcare durante su intervención- “se hace más patente aún en el sistema sanitario donde herramientas como el BIG Data aparecen como una solución ante los retos que ofrece la gran dispersión de información, la presencia de agentes y actores no conectados (pacientes) o la información relevante existente fuera de los sistemas sanitarios, entre otros.

Tras la pausa, Anna Echegaray impartió la ponencia ‘El potencial de la salud digital en la reducción de costes’ donde analizó los diferentes tipos de costes que afectan al mercado de la telemedicina (social y económico, principalmente) y la necesidad de invertir en promoción, prevención y atención para conseguir ahorrar. Para ello, puso como ejemplo el ecosistema generado por DKV para potenciar la salud digital, un sistema donde la conexión paciente-facultativo permite facilitar la tarea de solicitar citas, tener analíticas actualizadas, realizar consultas de forma directa con el médico o disponer de un servicio de coach para cambiar estilos de vida (integrado con wereables y apps).

La ronda de ponencias continuó con ‘Construyendo valor en sanidad. La Transformación Digital como facilitador’, impartida por Julio Jesús Sánchez, Gerente de Proyectos de e-Health y Negocios Digitales en Telefónica España, miembro del grupo de eSalud del COIT y de la junta directiva de la Asociación de Salud Digital. En este caso, la intervención se centró en la figura del destinatario del servicio, un nuevo «paciente-consumidor-digital’ que, como en otras industrias, se están convirtiendo en la mayor fuerza de cambio y esto está creando una brecha entre “pacientes conectados y los profesionales”. Y es que, según expuso Sánchez, la digitalización del servicio no sólo puede conseguir mejorar la experiencia del paciente, sino también los resultados de salud y la sostenibilidad del propio sistema”, por lo que “estamos fomentando el desarrollo de un nuevo ecosistema de salud más abierto, más conectado, colaborativo y centrado en los nuevos retos de la sociedad”.

Por último, cerró el turno de ponencias Javier Ferrero, Responsable de Sistemas y Entornos Digitales de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía con ‘Las telecomunicaciones y la salud móvil en Andalucía’, que giró en torno a la labor que se está realizando desde hace años desde la Junta de Andalucía para mejorar la digitalización del sistema sanitario de la comunidad. Para ello, expuso la evolución de la ·strategia de calidad y seguridad de aplicaciones móviles de salud de Andalucía (www.calidadappsalud.com), así como otras colaboración que está llevando a cabo el gobierno andaluz como AtlanTIC o, a nivel Europe, como NUMA.

Clausura y balance de la jornada

Para cerrar el evento, Manuel Ortigosa Brun, Secretario General de Empresa, Innovación y Emprendimiento de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, quiso destacar el valor de esta jornada en un momento clave, donde el proceso de Transformación Digital es una realidad y, también, una necesidad.

Asimismo, hizo un balance positivo del encuentro profesional debido “al nivel de los ponentes, las diferentes soluciones planteadas ante los retos que supone la eSalud y las tecnologías que se han debatido”.

Por último, Ortigosa quiso romper una lanza en favor de la figura del ingeniero de Telecomunicación, “un profesional que puede estar presente en todos los sectores productivos de la sociedad, asesorando en la implantación de las TICs y con capacidad para la gestión de procesos de digitalización”

La jornada, que ha resultado un éxito de participación y ha destacado por su carácter participativo, con una intensa interacción entre asistentes y ponentes, ha contado con el patrocinio de Bidafarma, Minsait y Banco Sabadell.

X