Hogar Digital Realizado de manera conjunta entre el COITAOC,  COITAORM y ETICOM, se presentó el pasado 20 de Noviembre en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja 93 de Sevilla.

El informe gira en torno a la actualidad de esta tecnología cada vez más extendida en los hogares, con una especial dedicación a su situación en la región andaluza. El estudio destaca el papel que la región tiene en este sector, situándose como una de las comunidades autónomas con mayor desarrollo en las tecnologías y servicios del Hogar Digital y líder en el mercado a nivel nacional. Este dato queda reafirmado con el volumen de empresas del Sector TIC andaluz, representadas por ETICOM, orientadas a este mercado, tanto fabricantes como integradores e instaladores.

Presentación Hogar DigitalEn relación al futuro, el informe hace especial hincapié en la importancia que tienen las actuaciones de los agentes involucrados en su desarrollo -fabricantes, operadores de telecomunicaciones, proveedores, constructores inmobiliarios…-, que determinarán la evolución de esta tecnología al servicio de los hogares. Dentro de este engranaje, cabe destacar el papel esencial del ingeniero de telecomunicación como motor del desarrollo de la Sociedad de la Información en general y del Hogar Digital en particular.

Del informe se desprende que las necesidades de la población serán las que marquen las tendencias a seguir en materia de hogar digital. Éstas deberán adaptarse a la evolución de las personas que habiten en estas viviendas.

Asimismo, el estudio alude al envejecimiento cada vez más patente de la población como un factor determinante y ejemplo de la adaptación que deben asumir los servicios tecnológicos del Hogar Digital.

PresidenciaPRESENTACIÓN

El acto de presentación de este informe, que ha tenido lugar en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja 93, estuvo presidido por Isaías Pérez Saldaña, Presidente de Cartuja 93, Francisco I. Vicente Guillén y José Luis Casado Moreno, Decanos de las Demarcaciones de Andalucía Occidental y Ceuta, y Andalucía Oriental y Melilla del COIT, y Guillermo Martínez, Secretario General de ETICOM que ofrecieron diferentes puntos de vista sobre el hogar digital en el sector TIC andaluz incluidos en el informe.

Asimismo asistieron un centenar de personalidades y representantes de administraciones, entidades y empresas relacionadas con  el sector TIC andaluz que compartieron su interés por este estudio pionero a nivel nacional.

ACERCA DE HOGAR DIGITAL

Hogar Digital es un término novedoso, aparecido hace unos años. Con esta expresión se referencia al tradicional término de domótica, desarrollado años atrás, pero abarcando a su vez un concepto más amplio, que permita mayores posibilidades.

La domótica surgió con fuerza en la década de los 90, pero no llegó a cubrir las perspectivas que se esperaban de ella. Era necesario dar un nuevo impulso a este mercado estancado, tanto de cara a los usuarios como hacia el sector público y privado.

De esta manera, Hogar Digital comprende múltiples tecnologías que engloban la automatización de la vivienda, pero a la que se le añade otros servicios, como los derivados de la banda ancha, la gestión energética, servicios sociales, etc. Sin embargo, esto no es suficiente, además hay otro aspecto fundamental dentro de este nuevo concepto, el de integración, o lo que es lo mismo, la convergencia de equipos y de redes. En el Hogar Digital conviven, y lo hacen de forma integrada, dispositivos y sistemas que anteriormente habían permanecido aislados, cada uno con un papel asignado

Puede consultar el Informe haciendo click aquí.

X