El COIT y la AEIT han convocado la XLII edición de los Premios IT, correspondiente a 2021. Hasta el 26 de abril estará abierto el plazo de presentación de solicitudes para optar a este galardón que reconoce a las mejores tesis doctorales, trabajos fin de máster y trayectorias académicas en las 13 categorías que abordan los aspectos más relevantes del ámbito de las Telecomunicaciones, como el 5G, las aplicaciones espaciales, los sistemas de comunicación vía satélite, la seguridad y defensa, la tecnología y salud, y las nuevas tecnologías.

La convocatoria, que se rige según las bases establecidas, permite que cada participante pueda optar a un máximo de tres categorías en los premios relativos a mejor tesis doctoral y mejor trabajo fin de máster.

Mejor tesis doctoral

Las siete categorías de los premios a la mejor tesis doctoral son: dos Premios COIT-AEIT a la Mejor Tesis Doctoral en Tecnologías y Aplicaciones de la Ingeniería de Telecomunicación; Premio ERICSSON a la Mejor Tesis Doctoral en Innovación 5G para la Conectividad Sostenible; Premio HISDESAT a la Mejor Tesis Doctoral en Aplicaciones Espaciales: SATCOM, Observación de la Tierra; Premio HISPASAT a la Mejor Tesis Doctoral en Sistemas de Comunicación Vía Satélite; Premio ISDEFE a la Mejor Tesis Doctoral en Seguridad y Defensa; y Premio RAI a la Mejor Tesis Doctoral en Ingeniería centrada en la persona. Tecnología y Salud; . Premio RAI a la Mejor Tesis Doctoral en Ingeniería centrada en la persona. Tecnología y Salud.

Podrán concurrir todas aquellas personas que estén en posesión de un título que habilite para el ejercicio de la profesión de Ingeniero de Telecomunicación (título de Ingeniero de Telecomunicación, título de Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación, o bien un título que haya sido homologado o reconocido para ejercer en España la profesión de Ingeniero de Telecomunicación), y que hayan defendido su Tesis Doctoral entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de diciembre de 2021. Deberán estar colegiadas en el COIT y asociadas en la AEIT a la fecha de presentación de solicitudes. Todos los participantes admitidos a estos premios, estarán exentos del pago de las respectivas cuotas en el año 2022.

Por cada uno de los premios habrá un ganador. El premio para el ganador consistirá en una dotación económica de 2.000 € brutos, un año de colegiación y asociación gratis adicional (2023) y un diploma acreditativo, así como la posibilidad de hacer una visita a la empresa promotora del lema.

Mejor trabajo fin de máster

En el caso de los premios al mejor trabajo fin de máster, podrán concurrir todas aquellas personas que estén en posesión del título que habilita para el ejercicio de la profesión de Ingeniero de Telecomunicación (Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación), que sean autores de Trabajos Fin de Máster de esta titulación que hayan sido leídos entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de diciembre de 2021. Deberán estar colegiadas en el COIT y asociadas en la AEIT a la fecha de presentación de solicitudes. Todos los participantes admitidos a estos premios estarán exentos del pago de las respectivas cuotas en el año 2022.

De esta forma, así quedan las 7 categorías del galardón: Premio COIT-AEIT al Mejor Trabajo Fin de Máster en Fundamentos y Tecnologías Básicas de la Información y las Comunicaciones, y sus Aplicaciones; Premio COIT-AEIT al Mejor Trabajo Fin de Máster en Políticas, Regulación, Sistemas y Proyectos de Telecomunicación; Premio ERICSSON al Mejor Trabajo Fin de Máster en Innovación 5G para la Sociedad Conectada Responsable; Premio FERMAX al Mejor Trabajo Fin de Máster en Técnicas de Comunicaciones en Entornos Residenciales; Premio HISDESAT al Mejor Trabajo Fin de Máster en Servicios Satelitales Gubernamentales; Premio HISPASAT al Mejor Trabajo Fin de Máster en Nuevas Tecnologías para Satélites de Comunicaciones; y Premio IN-NOVA al Mejor Trabajo Fin de Máster en Aplicaciones y Servicios para la Ciberdefensa y la Ciberinteligencia.

Por cada uno de los premios habrá un ganador. El premio para el ganador consistirá en una dotación económica de 1.000 euros, un año de colegiación y asociación gratis adicional (2023) y un diploma acreditativo, así como la posibilidad de hacer una visita a la empresa promotora del lema.

El documento que presenten los interesados, tanto en el caso de la mejor tesis doctoral como trabajo fin de máster, se dividirá en cinco apartados. Un primer apartado, resumen, que describirá el trabajo en donde se explicará su origen, objetivos y desarrollo. Un último apartado con las conclusiones y tres apartados intermedios que describirán, por separado, los conceptos a valorar: originalidad, resultados y aplicabilidad; la extensión máxima de cada uno de los apartados será de 6.000 caracteres.

Mejor trayectoria académica

En esta edición de los Premios IT también se entregarán tres galardones a las mejores trayectorias académicas: Premio HUAWEI a la Mejor Trayectoria Académica en Ingeniería de Telecomunicación; Premio IBM a la Mejor Trayectoria Académica en Ingeniería de Telecomunicación; y Premio REINTEL a la Mejor Trayectoria Académica en Ingeniería de Telecomunicación.

A esta categoría “única” (en la solicitud no se seleccionará un premio en concreto) podrán concurrir todas aquellas personas que estén en posesión del título que habilita para el ejercicio de la profesión de Ingeniero de Telecomunicación (Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación) que hayan obtenido este título en las distintas Universidades españolas entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de diciembre de 2021. Deberán estar colegiadas en el COIT y asociadas en la AEIT a la fecha de presentación de solicitudes. Todos los participantes admitidos a estos premios estarán exentos del pago de las respectivas cuotas en el año 2022.

Por cada uno de los premios habrá un ganador. El premio para el ganador consistirá en una dotación económica de 1.000 € brutos, un año de colegiación y asociación gratis adicional (2023) y un diploma acreditativo, así como la posibilidad de hacer una visita a la empresa promotora.

Todos los trabajos se presentarán a través de la plataforma del COIT “Premios Ingenieros de Telecomunicación” y el fallo del jurado se dará a conocer a finales del mes de mayo de 2022, a través de los medios habituales de comunicación del COIT y de la AEIT.

X