Los Premios Andaluces de Telecomunicaciones 2019 ya tienen ganadores

  • Orange, Bitnami y Loreto del Valle Cebada recibirán los galardones en las categorías ‘Excelencia en las TIC’, ‘Iniciativa Innovadora’ y ‘Trayectoria Profesional’, respectivamente, durante la XVII Noche de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información que se celebrará en Sevilla el 6 de junio
  • Se reconoce así el trabajo de empresas, entidades y profesionales en favor del desarrollo del Sector TIC y el impulso de la innovación en administraciones, tejido empresarial y la sociedad en general
  • La vertiente altruista de estos galardones se centra en el premio especial ‘Acción Solidaria’ que recae este año en la Fundación Magtel

 

Sevilla, 31 de mayo de 2019.- Las empresas Orange y Bitnami y la Ingeniera de Telecomunicación Loreto del Valle Cebada, son los ganadores de los premios Andaluces de Telecomunicaciones 2019 que entrega anualmente la Asociación Andaluza de Ingenieros de Telecomunicación de Andalucía Occidental (ASITANO), con la especial colaboración del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de Andalucía Occidental y Ceuta (COITAOC).

La multinacional tecnológica, la startup sevillana y la Directora General de Economía Digital e Innovación de la Junta de Andalucía, recibirán este galardón en las categorías ‘Excelencia en las TIC’, ‘Iniciativa Innovadora’ y ‘Trayectoria Profesional’, respectivamente, durante la celebración  de la XVII Noche de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información.

Estos premios reconocen la labor de profesionales, empresas y entidades que hayan destacado en el impulso de la innovación y la sociedad del conocimiento , teniendo en cuenta además su aportación a sectores productivos a nivel nacional y regional, así como a la sociedad en general.

Se trata de un galardón referente dentro del sector TIC andaluz, dado que la elección de los ganadores del premio viene después de un periodo de presentación de candidaturas por parte de asociados y empresas patrocinadoras, colaboradoras y promotoras de Noche de las Telecomunicaciones y SI.

El fallo del jurado, compuesto por los miembros de la Junta Directiva de ASITANO y la Junta de Gobierno de COITAOC, ha puesto de manifiesto que “los premiados cuentan con todos los condicionantes que les hacen merecedores del galardón: destacan por sus innovaciones en materia tecnológica y de gestión, trabajan para impulsar el desarrollo tecnológico y tienen una trayectoria que avala su posición dentro del sector TIC andaluz e, incluso, nacional e internacional”.

Los premiados

En la categoría ‘Excelencia en las TIC’, el premio ha recaído en Orange, una de las principales operadoras de telecomunicaciones del mercado español con presencia en nuestro país desde hace más de dos décadas. A través de este reconocimiento, se quiere destacar la importante labor que Orange viene desarrollando en el sector TIC andaluz en cuanto a dinamización, mejora y despliegue de redes de comunicaciones y prestación de servicios de última generación. Pionera en el lanzamiento de productos novedosos, su impacto en la región andaluza se centra principalmente en el desarrollo de infraestructuras de telecomunicaciones, tanto fijas como móviles, habiendo realizado una inversión acumulada de 5.600 millones de euros en 20 años.  Además, Orange ha promovido acciones que mejoran el entorno socioeconómico de la comunidad, la empleabilidad, capacitación y sostenibilidad de la región, como por ejemplo el programa Sé + Digital Andalucía, junto a EOI y con la colaboración de la Junta de Andalucía.

Por otro lado, el premio en la categoría ‘Iniciativa Innovadora’ ha recaído en Bitnami, empresa sevillana líder en el empaquetado y despliegue de aplicaciones en cloud, que ha sido noticia  recientemente en la actualidad tecnológica tras ser adquirida por la multinacional VMware. Que empresas de la talla de Oracle, Microsoft, Google o Amazon cuenten con sus servicios para mantener aplicaciones y facilitar que los usuarios puedan instalar y desplegar sus software en servidores en la nube, da una idea del trabajo que ha desarrollado desde su creación el equipo liderado por Daniel López Ridruejo, CEO, fundador de la compañía e Ingeniero de Telecomunicación por la ETSI de la Universidad de Sevilla.

Por último, se reconoce la trayectoria profesional de Loreto del Valle Cebada. Esta ingeniera de Telecomunicación, con formación adicional en L’EPF École d’Ingénieur-e-s (París, Francia), es la actual Directora General Economía Digital e Innovación en Junta de Andalucía. Se valora la aportación que lleva realizando desde el sector público para hacer más accesible las herramientas tecnológicas y digitales en las gestiones de la ciudadanía con las administraciones. En esta línea, ha participado como ponente en numerosas jornadas y seminarios sectoriales para el fomento de la transformación digital como palanca para el crecimiento empresarial y ha sido reconocida por Novagob, la Comunidad para la Innovación Pública, como ‘Mujer Destacada del Sector Público’, por su papel en el lanzamiento de la iniciativa WomANDigital.

Los Premios Andaluces de Telecomunicaciones tienen también una vertiente altruista a través del Premio Especial de ‘Acción solidaria’, que en esta edición recae en la  Fundación Magtel por su labor social dirigida a la inserción laboral en el sector de las telecomunicaciones de personas en situación de vulnerabilidad a través de proyectos que permiten la cualificación de personas desempleadas como técnico instalador de fibra óptica hasta el hogar (FTTH).

La Noche de las Telecomunicaciones y SI

Los Premios Andaluces de Telecomunicaciones se entregarán el próximo 6 de junio en el Pabellón de la Navegación de Sevilla, durante la celebración de XVII Noche de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información. El evento anual volverá a  reunir a profesionales, agentes, empresas, entidades y administraciones del sector TIC en un entorno colaborativo desde el cual afrontar los futuros retos tecnológicos.

Bajo el lema “Juntos Conectamos”, volverá a posicionar a la capital hispalense en el centro de las miradas del sector tecnológico para poner en valor la importancia de las telecomunicaciones para favorecer la innovación y el crecimiento económico y social.

La decimoséptima edición de la Noche de las Telecomunicaciones y SI cuenta con Alcatel, Cellnex, Cisco, Huawei, Magtel, Orange, Telefónica y Vodafone como entidades patrocinadoras; Axians, Check Point, Everis, Informática El Corte Inglés, Red Hat, Semi y Palo Alto como entidades colaboradoras; Y Axion, Caja de Ingenieros, Gabitel, Grupo ICA, Ingenia y Sistelec como promotores.


Sobre ASITANO

La Asociación de Ingenieros de Telecomunicación de Andalucía Occidental es una entidad de derecho privado y ámbito local que abarca las provincias de Sevilla, Huelva, Córdoba y Cádiz. Pretende poner en valor a los Ingenieros de Telecomunicación, fomentar y estrechar los lazos de unión y compañerismo entre los mismos y contribuir al desarrollo y progreso de esta rama de la Ingeniería.

Entre los servicios que prestan a sus asociados destaca el acceso a ofertas de empleo y formación, publicaciones especializadas, documentación sobre la profesión así como la promoción de eventos y noticias del sector, entre otras.

X