El pasado lunes, 2 de diciembre, el Colegio participó en la cuarta sesión del Ciclo “Nueva Ingeniería Sevillana”, organizado por la Asociación Iniciativa Sevilla Abierta, con la colaboración de la Asociación de Ingenierías de Andalucía (ASIAN) y la Fundación MAS, y que tuvo como protagonista a la Ingeniería de Telecomunicación.

El objetivo de la cita era debatir sobre la situación general de la ingeniería en Sevilla y su área de influencia, ofreciendo información sobre proyectos singulares, presentes o futuros, para darles un mayor reconocimiento.

Para ello, celebró una una mesa redonda donde participó nuestro decano Manuel Ortigosa, junto a Susana Carrasco, CEO y fundadora de Iopark, Guillermo Pérez, Co-fundador y CEO de 4i.ai, y José Ayub González, Co-Fundador y CEO de Galgus, presentados y moderados por Carlos Gómez, socio de ISA.

Durante su participación, Ortigosa hizo un repaso histórico sobre lo que han significado las telecomunicaciones para la ciudad de Sevilla desde mediados de los 80s hasta la actualidad. Comento hitos en la ciudad como fueron la creación de la titulación de Ingeniero de Telecomunicación en 1991; el impulso que supuso la Expo 92 para Sevilla y para visualizar el potencial de las telecomunicaciones y las tecnologías de la información gracias a los desarrollos que se llevaron a cabo y se mostraron en aquel evento; continuando con el boom del sector de las telecomunicaciones hasta finales de los 90s; y la actual importancia, en este primer cuarto de siglo XXI, de la fibra óptica como tecnología predominante para el acceso a Internet de alta velocidad, los servicios móviles 5G, la Inteligencia artificial, el Internet de las Cosas, la Ciberseguridad; o la Realidad Virtual y Aumentada.

Por su parte, tanto Susana Carrasco, como Guillermo Pérez y José Ayub González, hicieron un recorrido sobre su experiencia vital y profesional, empezando todos en sus inicios en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de Sevilla, pasando por su primera experiencia laboral y recorrido profesional, para concluir en cómo, cada uno, ha terminado finalmente fundando una empresa tecnológica arraigada en Sevilla, pero con presencia nacional e internacional.

En esta línea, han destacados sus proyectos empresariales. En este caso Carrasco fundando IOPark, con su sistema inteligente diseñado para abrir la puerta de tu garaje comunitario de forma fácil y segura utilizando tu teléfono móvil; Pérez, con su empresa 4i.ai, especializada en inteligencia artificial y enfocada a desarrollar soluciones que permitan una interacción más natural entre humanos y máquinas; y Ayub González que comentó cómo, a través de Galgus, especializa en crear redes Wi-Fi robustas y de alto rendimiento que funcionan de manera excepcional en entornos donde la conexión tradicional suele fallar, como aviones, estadios, centros comerciales y grandes edificios.

Además de las intervenciones, durante la jornada hubo tiempo para que los asistentes pudieran intervenir, estableciendo un coloquio con los asistentes.

X