Perfiles emergentes de profesionales TIC en sectores usuarios.

 PAFET 1

Análisis de la situación y Evolución de los conocimientos y habilidades requeridas a los profesionales de las TIC en el Sector de Electrónica, Informática y Comunicacíones.

La iniciativa Pafet 1 (año 2001) se encuentra centrada en el conocimiento de la situación de los profesionales TIC, su empleo y las demandas previsibles dentro del propio sector.

 PAFET 2

Análisis de la situación y Evolución de los conocimientos y habilidades requeridos a los profesionales de las TIC en el Sector de Electrónica, Informática y Comunicaciones.

La iniciativa Pafet 2 (año 2002) responde a la necesidad de actualizar y ampliar el análisis de la situación de nuestro país, ante las nuevas condiciones que iban apareciendo y de añadir el conocimiento necesario en las distintas áreas de la Gestión de RRHH, del papel de los profesionales de las telecomunicaciones en el Siglo XXI y de la necesaria evolución de su formación, en la que se sumerge la actualización de los planes de estudio universitarios.

 PAFET 3

Análisis de la situación y Evolución de los conocimientos y habilidades requeridos a los profesionales de las TIC en el Sector de Electrónica, Informática y Comunicaciones.

La iniciativa Pafet 3 (año 2004) actualiza los elementos de análisis, tanto en el modelo de descripción de perfiles, adaptándolo a la nueva realidad, como en la metodología para su identificación y descripción. En el informe se reflejan ambos hechos, reforzando la perspectiva de Pafet 2 desde la que se separaban las dimensiones cuantitativa y cualitativa del estudio. En esta última es donde se han situado las conclusiones más notables de la presente fase, detectando un yacimiento de empleo en una parcela del Sector de Servicios a Usuarios y valorando los perfiles profesionales requeridos.

 PAFET 4

Perfiles Profesionales TIC para la implantación de servicios
y contenidos digitales

Los objetivos de PAFET 4 abarcan desde la identificación de nuevos servicios, incluidos los relacionados con la gestión de contenidos digitales, a medio plazo hasta la identificación de las competencias necesarias en los profesionales TIC. Todo ello, en un contexto
metodológico con nuevas aportaciones relacionadas con el movimiento entre perfiles como mecanismo de evolución y progreso profesional y con las necesidades de formación impuestas por estos nuevos perfiles.

 PAFET 5

Competencias profesionales y necesidades formativas en el Sector de Servicios que hacen un uso intensivo de las TIC.

Los objetivos de PAFET V, entre otros, abarcan el descubrimiento y análisis de lasnecesidades de competencias profesionales y formativas, presentes y futuras,en elhorizonte de unos años, en un subsector de servicios a empresas que hacen un usointensivo de las TIC y estrechamente relacionado con el desarrollo de estos servicios, seanaliza una serie de factores motores de este sector.

En definitiva,abordar el conocimiento de los mecanismos que gobiernan la innovaciónen servicios y la capacidad de los servicios como agentes de innovación,junto con lalógica del mercado.

X