Varias fechas: octubre y noviembre Los Cursos son los siguientes: VINOS DE JEREZ                  2  de Octubre BRANDY DE JEREZ               16 de OctubreWHISKY DE MALTA              2 de NoviembreRON                                  16 de Noviembre Se podrán reservar plazas hasta una semana antes de la fecha, mediante el abono del 50 % del importe correspondiente al curso. Las catas se realizarán a partir de las 8 de la tarde. Tendremos un aforo limitado, para prestar a todos los participantes una atención personalizada. 

SESIONES DE CATA

Las catas se realizarán en dos sesiones de dos horas y media cada una. Impartida por un experto sommelier, se analizarán y catarán vinos blancos, rosados y tintos Crianza y Reserva. LOS SENTIDOS

  • Aprender a degustar
  • Como mirar el vino
  • Los olores del vino
  • Análisis olfativo
  • Familias aromáticas:

            Aromas primarios, secundarios y terciarios

  • Sabores
  • El equilibrio de los vinos

 

LA CATA

  • Describir un vino
  • El vocabulario de la cata
  • La vista
  • El olfato
  • La degustación
  • Como rellenar la ficha de cata

 Para contactar con nosotros:Lola BlancoE-mail: sovisur@sovisur.comTfnos: 658 33 11 84      955 77 66 46  

CURSO DE VINOS DE JEREZ

 El proceso de elaboración de los vinos de Jerez, merece un capitulo aparte, por sus características diferenciadoras, que junto con el Oporto, los hace únicos, por no seguir el método de elaboración francés.Para obtener vinos con las cualidades por las que han conseguido reconocimiento internacional desde hace   siglos, conoceremos la influencia decisiva de los suelos, el clima, el viñedo, pero sobre todo, el método de “Crianza  biológica”.Sin embargo no podemos desligar ninguno de los factores, pues sin el clima (fundamental en el cultivo de viña), no se podrían desarrollar las levaduras durante el proceso de fermentación y crianza.Conoceremos los vinos que se elaboran en el Marco de Jerez, los cataremos y analizaremos.Podremos apreciar las enormes diferencias en color, aroma y sabor, en unos vinos que comienzan su elaboración de forma idéntica.En definitiva, los vinos de Jerez representan una parte de nuestra historia. Amontillados, finos, manzanillas y olorosos, nos abren un campo sensorial excepcional.     BRANDY DE JEREZ El Brandy de Jerez, proviene de aguardientes de vino, que son el alma de esta extraordinaria bebida.Desde la uva y su imprescindible calidad, para conseguir vinos perfectos, la destilación que los convertirá en “holandas”, su envejecimiento en botas de roble envinadas con vino de Jerez, el añejamiento, el sistema de Criaderas y Soleras y el microclima del Marco de Jerez, son los factores determinantes e indispensables, para obtener esta bebida, de alta calidad y personalidad única.Este recorrido nos servirá para el paso siguiente, LA CATA, el momento en que nuestros sentidos serán los protagonistas. Color, aromas y gusto, intervienen para que podamos hacer una valoración, y distinguir, incluso antes de llegar a la boca, si tenemos entre manos, un Brandy de Jerez Solera, Reserva o Gran Reserva.  
WHISKY DE MALTA A pesar de que en muchos países del mundo se elaboran whiskies, los más conocidos son los de Escocia, Irlanda, Inglaterra, Estados Unidos y Canadá. Lo que diferencia a unos y otros es por encima de las características de los cereales empleados, o de como son producidos, y que realmente  es un factor determinante, es el agua empleada.Las peculiaridades del Scotch Whisky, que lo convierte en inimitable, tiene que ver directamente con las aguas utilizadas, que provienen de formaciones rocosas de granito rojo. El clima, la situación geográfica y la turba acaban por redondear este whisky único.En esta cata nos centraremos en los Whiskies de Malta, que se elaboran en Escocia, y en los que inciden todos estos factores, y determinan su personalidad.Con la cata de los diferentes Whiskies intentaremos dar un paseo por las zonas de producción, desde las Lowlands, las Highlands, Speyside, West Highlands y las islas Skye e Islay. Podremos notar las diferencias de aromas y sabores a lo largo de este recorrido. Notaremos la fuerza y carácter que imprimen las tormentas y los vientos, en las islas, la suavidad de los de Speyside, o el toque marino de los Whiskies de las West Highlands. Después de esta experiencia, nunca volveremos a ver, oler o degustar el Whisky de la misma forma.Aprender a catar Whisky de Malta, será como viajar por Escocia cada vez que volvamos a coger una copa. CATA  DE  RONEs uno de los licores más nobles y antiguos del mundo.Se obtiene de la destilación de jugos fermentados de caña de azúcar.Sus colores van desde los del Ron Blanco, incoloro, hasta el más opaco, castaño oscuro.En el caso de los Rones Zacapa y Botrán, la combinación de aromas y sabores, propios de la materia prima que se utiliza en su elaboración: la Miel Virgen. La  fermentación lenta, el añejamiento tipo solera en barricas de roble blanco, donde se ha añejado, whisky bourbon, vino de Jerez y Pedro Ximenez, y las mezclas antes del envasado, que todavía se realizan artesanalmente, confiere a estos Rones su indiscutible reconocimiento internacional.Con el ron Dos Maderas , encontramos  la combinación perfecta de los Dos Mundos, elaborado en Barbados y Guyana, reposa durante 5 años  en barrica de roble americano, tras lo cual es trasladado a Jerez, a las Bodegas Williams & Humbert donde termina su proceso de barrica, tres años más tarde, en Botas que han contenido el vino de Jerez  Dos Cortados, que acredita una vejez de 20 años.Este proceso en dos fases hacen del “Dos Maderas” un Ron especial, con bouquet y aromas inigualables.Conoceraprenderdisfrutar es la virtud multifacética del Ron. Hará que esta cata resulte fascinante. 

  

En Sevilla, a     de                         de 2006    Precio de inscripción y curso…………………………………..50 Euros Persona de contacto: Lola Blanco  Tfno: 658 33 11 84  955 77 66 46 El nº de cuenta es: 0019 0050 02 4010047670.El ingreso debe realizarse 5 días antes de la fecha programada.

X