Vuelven las vacas gordas para los tecnólogos
Informe de la Aetic y la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación

La salud laboral del sector tecnológico es buena. Nada mejor que observar la evolución de las plantillas de las empresas para comprobarlo.
Al final del 2000, el sector de las tecnologías de la información necesitaba 250.000 profesionales en España, gracias al optimismo de las ampliaciones de los departamentos de informática, los operadores de telecomunicaciones con el incipiente negocio del móvil, y los fabricantes de software y hardware. Sólo un año después se sucedían los despidos de este personal especializado y no fue hasta 2004 cuando las contrataciones de tecnólogos recuperaron el pulso al alza.
Internet, las comunicaciones móviles y las plataformas de televisión digital terrestre son las nuevas áreas abiertas a incorporaciones en estos momentos, según un informe elaborado por la Aetic y la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicaciones.

Los profesionales de perfil tecnológico con mejor salida en el mercado laboral son los gestores o planificadores de innovación tecnológica, comerciales, analistas de servicios telemáticos, consultores de sistemas, arquitectos de redes y especialistas en seguridad.
El salario de un ingenerio de telecomunicación ha caido un 2,3% desde 2002. La mayor rebaja la han notado los jóvenes entre 26 y 30 años, con un 10,7%.
Un 3% es lo que creció el sector tecnológico en creación de empleo a lo largo de 2004. La suma de los asalariados alcanzó las 206.000 personas.
Se resiste a las mujeres. Muchas mujeres en el área de atención al cliente, muy pocas en el sector de las tecnologías de la información. Según un estudio elaborado por Ifema e Infoempleo.com, tan sólo uno de cada cinco puestos informáticos está ocupado por una mujer. Y tan sólo uno de cada diez puestos directivos en este área es ocupado por una de ellas.

X