Colegiados, colegiadas y profesionales del sector TIC en general han disfrutado de una jornada especial con motivo de la Festividad de San Gabriel, patrón de los ingenieros de Telecomunicación. Visitas guiadas, ponencias, entrega de reconocimientos e, incluso, un espacio para disfrutar de forma distendida con compañeros han formado parte de una completa programación doble patrocinada por Global Omnium Auditorio y GoHub, el hub de tecnologías disruptivas de Global Omnium.

La primera actividad organizada llevó a los asistentes a la sede de la Radio Televisión Andaluza donde, guiados por Vicente Sánchez, Jefe de Redes y Sistemas, hicieron un recorrido por las instalaciones y conocieron de primera mano el diseño actual y proyectos en materia de Telecomunicaciones de la RTVA.

De forma didáctica y participativa, el grupo tuvo la oportunidad de conocer los aspectos técnicos que permiten emitir la señal  por toda Andalucía, espacios claves como el centro de control central donde se coordina todo lo que pasa en el plató e incluso la oportunidad de participar en directo en un programa que se grababa en el momento de la visita, entre otras muchas actividades.

Intensa jornada vespertina

Por la tarde, la jornada continuó en el Global Omnium Auditorio de Sevilla, un espectacular escenario donde el Ingeniero de Telecomunicación Gabriel Bernal Ramírez, Técnico del Servicio de Planificación Tecnológica de la Dirección General de Economía Digital e Innovación de la Junta de Andalucía, impartió la ponencia ‘El Segundo Dividendo Digital: situación y su impacto en Andalucía’.

Ante más de medio centenar de personas, Bernal profundizó sobre este proceso de liberalización y modificación de parte del espectro radioeléctrico que se está produciendo ya a raíz del despliegue de tecnología móvil 5G, un proceso que afecta al bienestar social y, también, al sector de las #Telecomunicaciones, uno de los principales actores principales.

Durante poco más de media hora, el ponente ofreció un amplio repaso al Segundo Dividendo Digital, deteniéndose en aspectos como la distribución de competencias, el Plan Técnico de la Televisión Digital Terrestre, el plan de actuaciones, el impacto en Andalucía y las actuaciones que ha desarrollado la Junta de Andalucía desde el principio de todo el proceso.

A continuación llegó el turno de la parte más corporativa de la jornada que se inició con el acto de entrega de insignias  a los colegiados y colegiadas que han cumplido 25 y 50 años en la entidad. Como novedad en esta edición, se emitió una entrevista a Manuel García Mora, Director General de ITSoft y uno de los homenajeados, donde cuenta las razones personales y profesionales que hicieron unirse al COITAOC, sus impresiones sobre el sector TIC, el valor de ser Ingeniero  de Telecomunicación y las perspectivas de futuro de nuestra profesión. Posteriormente, recibió de manos del Decano del COITAOC, David Cruz, la insignia de la entidad como reconocimiento a su fidelidad con el Colegio y con la propia profesión de Ingeniero de Telecomunicación.

Para terminar con la parte más profesional de la jornada, se presentó el programa de actividades del Colegio para el Curso 2019-2020 que cuenta con muchas novedades coincidiendo con la celebración de los 15 años de la Demarcación. Así, se dio a conocer nuevos servicios que se ponen en marcha como el Punto de Atención al Emprendedor, los Puntos de Información sobre I+D+i, la Oficina Técnica para el trámite de ayudas y subvenciones o la Escuela de Idiomas para colegiados.

También se informó sobre el calendario de jornadas organizadas por la entidad, que tiene al II Almuerzo de Promociones, que se celebrará el próximo 26 de octubre, y la jornada ‘El Ingeniero en la Transformación Digital de la salud’, el 14 de noviembre, como primeras fechas cerradas.

Para terminar,  desvelaron otros proyectos en los que se está trabajando actualmente como la realización de estudios de opinión sobre la figura del Ingeniero de Telecomunicación, la firma convenios de colaboración con entidades responsables de la Transformación Digital, poner en marcha un Plan de Territorialización para tener presencia en todas las provincias de la Demarcación, la creación del ‘Club de Patrocinadores’ y la activación de un nuevo plan de actividades culturales y ocio.

El broche final de la celebración de San Gabriel 2019 fue una espectacular visita privada al Acuario de Sevilla que permitió a los asistentes disfrutar de las imágenes, sonidos y colores del ecosistema marítimo creado en este espacio y disponer de un rato de convivencia entre compañeros de profesión.

X