Administraciones, entidades, empresas, profesionales y agentes dinamizadores del Sector TIC se dieron cita un año más en la Noche de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, que cumplió su décimo sexta edición poniendo el foco de atención en la Transformación Digital por su importancia en el desarrollo tecnológico a todos los niveles de la sociedad.

La Asociación de Ingenieros de Telecomunicación de Andalucía Occidental (ASITANO), con el especial patrocinio del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de Andalucía Occidental y Ceuta (COITAOC), ha hecho un balance muy positivo de esta edición que ha contado con Alcatel-Lucent, Cellnex, Cisco, Fujitsu, Huawei, Magtel, Orange, Vodafone como entidades patrocinadoras, Acuntia, Everis, Expertus, Grupo ICA, Palo Alto Networks y Semi como entidades colaboradoras, y Axion, Caja de Ingenieros, Gabitel Ingenieros, Ingenia y Banco Sabadell como promotores.

Consolidada como un punto de encuentro, interacción y relación entre los principales agentes del panorama tecnológico regional y nacional, la Noche ha puso de manifiesto el importante papel del sector TIC, con una presencia y participación activa en los principales sectores productivos de nuestro, y sirvió también para destacar la figura del Ingeniero de Telecomunicación como un elemento clave para el desarrollo digital de administraciones, empresas y la sociedad en general.

Bajo el lema ‘Impulsando la Transformación Digital’, la décimo sexta edición de la Noche ha permitido establecer un entorno colaborativo para favorecer la correcta implantación de este imparable proceso de cambio, que incluye un rediseño de todos los procesos de servicio de administraciones, entidades y empresas a partir de las necesidades y la experiencia de los usuarios.

El poder de convocatoria de la XVI Noche de las Telecomunicaciones y SI hizo posible contar con una importante presencia de representantes de Administraciones Públicas, empresas y entidades del ámbito de la Tecnologías de la Información y la Comunicación, formando, junto con los propios colegiados y asociados de COITAOC y ASITANO,  una fiel radiografía del momento que vive el sector en la actualidad.

Así, la Primera Teniente de Alcalde y Delegada del Área de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Sevilla, Carmen Castreño y los Secretarios Generales de Innovación, Industria y Energía, Economía y de Empleo de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Castro Baco, Manuel Caballero y Gaspar Llanes, respectivamente, fueron algunas de las personalidades presentes en un evento donde el Presidente de ASITANO y Decano de COITAOC, David Cruz-Guzmán Alcalá, apeló a la unión del sector para que “continuar creciendo y afrontar con seguridad los nuevos retos que se plantean en un mercado tan global”.

Durante su discurso, Cruz-Guzmán agradeció a los asistentes su apoyo a la Noche de las Telecomunicaciones y SI, ya que sirve para convertir al evento “en un espacio ideal para establecer acuerdos y alianzas que benefician al conjunto del sector en particular y a la sociedad en general, porque, no podemos olvidar, que el desarrollo tecnológico también tiene su vertiente social, favoreciendo la integración de los ciudadanos en el día a día de las administraciones, por ejemplo, o reduciendo la brecha digital a través de la mejora de las conexiones de fibra óptica”.

El presidente y decano de las entidades anfitrionas también ha hecho especial hincapié en la importante presencia que los Ingenieros de Telecomunicación en particular y todo el sector TIC en general, tiene en los principales sectores productivos de nuestro país. “De alguna manera estamos transformando la sociedad, con una alta partición en decisiones relevantes, aportando nuestro conocimiento y experiencia, siendo partícipes en proyectos de cada vez mayor envergadura… En definitiva mostrando todo nuestro potencial en pos de una mejor coyuntura económica, laboral, social y, por supuesto, tecnológica” ha llegado a decir.

No desaprovechó la oportunidad Cruz-Guzmán para  valorar positivamente el papel del Ingeniero de Telecomunicación en la Transformación Digital, eje central de la Noche. Y es que, según el presidente de ASITANO, gracias a su conocimiento, habilidades técnicas y experiencia, “los telecos disponemos de todas las herramientas necesarias para ayudar a que administraciones y empresas den el paso definitivo hacia un desarrollo digital que requiere estar preparados para no perder competitividad”.

Por último, hizo un llamamiento para “fomentar la vocación STEM entre los estudiantes, siendo necesario realizar un esfuerzo mayor aún si cabe en el colectivo femenino, cuya presencia sigue siendo muy baja con la demanda laboral existente. Es el principal hándicap que nos encontramos ante la gran demanda de profesionales existentes en perfiles muy específicos, dado la necesidad de formación y especialización en áreas como la ciberseguridad, el Big Data o la robótica. En este caso, la oportunidad existente supone también una amenaza para nuestro sector pero estoy seguro que, con el esfuerzo de todos, lo superaremos”.

 

Premios ‘Andaluces de Telecomunicaciones’ y ‘Acción solidaria’

Ericsson, Galgus y el ingeniero José Antonio Rodríguez Manfredi fueron otros de los protagonistas de esta edición de la Noche de las Telecomunicaciones y SI, que acogió nuevamente el acto de entrega de los ‘Premios Andaluces de Telecomunicaciones’, un reconocimiento personal y empresarial sobre la labor de diferentes agentes activos del sector muy valorado no solo a nivel local, regional y nacional, sino también por su repercusión dentro del sector.

En esta edición, el Premio a la ‘Excelencia en las TIC’ recayó en la multinacional Ericsson como reconocimiento al valor de sus soluciones innovadoras que incluyen Redes, Servicios Digitales, Servicios Gestionados y Negocios Emergentes, para ayudar a la digitalización de sus clientes e incrementar su eficiencia.  Gracias a este trabajo, la compañía ha conseguido llevar las ventajas de la telefonía y la banda ancha móvil a miles de millones de personas en todo el mundo.

Otro de los premiados, en este caso en la categoría ‘Iniciativa Innovadora’, fue la empresa de I+D sevillana Galgus, valorando el trabajo desarrollado desde su creación, su proyección internacional y los reconocimientos recibidos gracias a sus productos y servicios, especialmente por su solución Wi-Fi especializada en entornos complejos como aviones y trenes, que garantiza el mejor rendimiento de conexión y que está presente más de 600 aviones, 700 autobuses, centros de convenciones y hoteles.

Los ‘Premios Telecos Andaluces’ también reconocieron la trayectoria profesional de José Antonio Rodríguez Manfredi, Doctor Ingeniero por la Universidad de Sevilla, que destaca por su faceta investigadora en el desarrollo de instrumentación espacial para la exploración y caracterización ambiental y geo-biológica de otros planetas o lunas, y también para el estudio de ambientes extremos de nuestra propia Tierra. Su aportación en diferentes investigaciones relacionadas con instrumentación espacial para la NASA, su contribución en más de 40 proyectos de investigación y desarrollo, su participación en más de 150 publicaciones científicas y más de un centenar de conferencias científicas y charlas, le han hecho merecedor del galardón.

La XVI Noche de las Telecomunicaciones y SI tuvo también una vertiente solidaria que fue patente desde su inicio con la presencia de soldados de la Legión 501 Spanish Garrison y, especialmente, con la entrega del premio especial de ‘Acción solidaria’ al Centro de Apoyo Infantil Esperanza de Triana, en reconocimiento a su labor con niños y niñas que padecen Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), poniendo a su disposición apoyo y terapias tanto individuales como grupales.

X