Una amplia representación de Ingenieros de Telecomunicación, entre los que se encontraban el decano y tesorero del Colegio, Manuel Ortigosa y Juan Carlos Expósito, han participado y estado presentes en el acto de cierre del proyecto Smart Movilidad Gran Vega celebrado en Lora del Río.
La jornada “Smart Movilidad Gran Vega: hacia una comarca más inteligente y sostenible” ha servido para presentar los principales resultados del primer proyecto de movilidad inteligente de la Orden CITI de la Junta de Andalucía en finalizar su ejecución.
Ha permitido conocer las principales características de este proyecto que beneficiará a más de 120.000 personas de 12 municipios de la comarca de la Gran Vega de Sevilla tras el despliegue de más de 170 sensores para medir el tráfico en las áreas de mayor afluencia, calcular el aforo esas zonas, así como medir la calidad del aire en tiempo real. Además pone a disposición de la ciudadanía 20 estaciones públicas y gratuitas de carga de patinetes eléctricos.
Los municipios contarán con in4city, una plataforma de gestión de los datos con visualización en tiempo real. La ciudadanía podrá acceder también a esta información a través de la aplicación gratuita Smart Gran Vega, disponible para Android e iOS.
El evento
Durante la jornada, conducida por Juan Carlos Expósito, se pudo ver en directo el funcionamiento de estas plataformas y cómo estas tecnologías podrán mejorar la gestión municipal de la movilidad.
En esta línea, el Ingeniero de Telecomunicación y Director Técnico de Sandetel, Jesús Maya, profundizó sobre el proyecto y mostró las infraestructuras y tecnologías, como las cámaras instaladas, durante una intervención que puso en valor el desarrollo de Smart Cities en Andalucía.
Además, expertos del sector público y privado como Nieves Valenzuela, Directora General de Fomento de la Innovación de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación; Sergio Gómez Rojas, Director Gerente de SANDETEL; José María Zambrano, Presidente de Smart City Cluster y el también Ingeniero de Telecomunicación y Director Comercial de Innovasur.com, Enrique Pavón, participaron en una mesa redonda moderada por nuestro decano Manuel Ortigosa, en la que reflexionaron sobre las oportunidades que la movilidad inteligente abre para mejorar la vida de los vecinos y vecinas de la comarca.
También destacó la presentación de los proyectos finalistas y la entrega de premios del Concurso Smart Movilidad Gran Vega, una iniciativa dirigida al alumnado de centros de educación secundaria, bachillerato y formación profesional de la comarca para plantear proyectos que puedan mejorar la movilidad dentro de sus municipios y a nivel comarcal.
Smart Movilidad Gran Vega se incluye en la orden CITI, un programa de incentivos de la Junta de Andalucía por valor de 9,25 millones orientado a fomentar el desarrollo de ciudades y territorios inteligentes (smart cities) en Andalucía.