La Lonja Tech ha acogida el Desayuno Coloquio ‘Parque Energético La Rábida: Hacia una Industria 4.0’ en el marco de las jornadas profesionales ‘Las Mañanas de la Noche’. La cita ha servido para conocer en profundidad este proyecto que cuenta con infraestructuras productivas y portuarias que le permiten almacenar y distribuir una amplia gama de productos para diversas industrias y consumidores.

Para ello, ha contado con la participación de Rodrigo Delgado, Director general de la empresa onubense Gabitel Ingenieros, María del Pilar Miranda Plata, Presidenta del Puerto de Huelva, que ha dado la bienvenida y presentado a Jorge Acitores Durán, Director de Cepsa Refinería La Rábida en Huelva, que se ha encargado de la ponencia.

Durante la jornada, Acitores ha dado a conocer las principales características del Parque Energético La Rábida, “un proyecto de transformación de refinería tradicional a ‘Energy Parks’”. Sus plantas e instalaciones le permiten almacenar y distribuir productos para industrias y consumidores: gasolinas, butano, propano, gasóleos y asfaltos, entre otros.

“Se destacó además la reciente construcción de infraestructuras que producen destilados medios, altamente deficitarios en España, por lo que contribuye a reducir las importaciones de estos combustibles y, por tanto, la dependencia del exterior”, ha explicado el directivo que ha puesto en valor sus continuas inversiones “que la han convertido en un referente industrial en Europa, capaz de atender las demandas y las exigencias de un mercado cada día más exigente.”

Asimismo ha destacado las ventajas de la planta onubense, entre las que se encuentran “su ubicación estratégica en el sur de Europa, próximo a mercados claves y grandes clientes industriales; la capacidad de generación de flujo de caja para facilitar la estrategia de transición energética; El Uso del IoT combinado con analítica avanzada para optimizar los procesos de producción; y un excelente ecosistema y logística”.

Asimismo adelantó los planes de desarrollo y crecimiento de Parque Energético La Rábida para el año 2030. Según el directivo la Refinería habrá cambiado sus procesos a otros con menos huella de carbono, se exportarán combustibles fósiles a África, se producirá más materia prima petroquímica y combustibles de origen vegetal para aviación, el H2 habrá sustituido los consumos propios y se estará exportando y se tendrán procesos más orientados al mercado.

También aprovechó la ocasión para poner en valor el impacto que la tecnología ha tenido en el ámbito energético para alcanzar una Industria 4.0. “Se ha aumentado la capacidad de
computación y almacenamiento, se ha dado visibilidad de la cadena de valor gracias a una mayor comunicación directa con cliente o a la inteligencia de datos, y se ha apostado por la sostenibilidad, entre otros”, ha asegurado Acitores.

Por último ha valorado la dificultad de llevar todo este proceso de modernización y digitalización a la complejidad de una refinería, «que requiere una mayor especialización de los profesionales, inversión en infraestructuras IT, apostar por proyectos ágiles que reduzcan los tiempos y contar con partners que hagan de complemento perfecto. Esto son solos algunas de las iniciativas, pero el abanico es mucho más amplio»

La jornada, que ha contado con la colaboración de La Lonja Tech, Puerto de Huelva y Gabitel Ingenieros, está disponible de forma íntegra en el Canal de Youtube del COITAOC.

Llega el turno de la Noche
Tras la celebración de ‘Las Mañanas de la Noche’ en Córdoba, Cádiz y Huelva, mañana jueves, 2 de junio, el Pabellón de la Navegación de Sevilla acogerá la XX Noche de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, que tendrá como uno de los puntos fuertes de su programación, destaca el acto de entrega de los Premios Andaluces de Telecomunicaciones 2022, que este año han recaído en la empresa andaluza Éxxita Be Circular, la Fundación Telefónica y el Ingeniero de Telecomunicación Javier Brey Sánchez, en las categorías ‘Excelencia en las TIC’, ‘Iniciativa Innovadora’ y ‘Trayectoria Profesional’, respectivamente.

Más información en https://lanochedelastelecomunicaciones.es/

X