El Joint Research Center (JRS) ubicado en el Parque Científico y Tecnológico de Cartuja en Sevilla, acogerá el Centro Europeo de Transparencia Algorítmica (CETA), una herramienta con la que la Comisión Europea pretende supervisar la actividad de las plataformas digitales en el mercado comunitario para asegurar que cumplen con la normativa de la UE.

El centro, que se prevé que esté en funcionamiento en enero 2023, ya cuenta con diez investigadores trabajando pero necesitará emplear a una veintena de nuevos profesionales de sectores tecnológicos vinculados con el Big Data, la Inteligencia Artificial, la ingeniería o el análisis de datos. Entre estos perfiles se encuentra expertos en seguridad, investigadores en IA o expertos en algoritmos, entre otros.

Este nuevo organismo nace dentro de la nueva normativa europea de control sobre la actividad en el mundo digital. Desde la Comisión Europea señalan que los algoritmos ayudan en la presentación y difusión de contenidos en las grandes plataformas online como redes sociales o de distribución de contenido audiovisual, pero también pueden entrañar ciertos peligros. Por eso se crea el CETA, para investigar y prevenir de posibles usos fraudulentos o malintencionados de los algoritmos por parte de las empresas tecnológicas.

La misión del CETA será proveer de asistencia técnica en el ámbito de los algoritmos a la Comisión Europea para que que el uso de esas herramientas generen espacios seguros, predecibles y de confianza» en Internet.

X