Esta ha sido una de las conclusiones extraidas del Encuentro Digital con Francisco Javier Mesas Carrascosa, director del Master de Transformación Digital de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes de Córdoba (ETSIAM), el primer evento profesional de 2021 organizado por el COITAOC.

Bajo el nombre ‘La necesidad de las Telecomunicaciones en el sector agroforestal’, el encuentro ha reunido a profesionales del sector TIC, agricultura y ganadería, así como otros interesados en la tecnología, que han tenido la oportunidad de conocer el grado de implantación tecnológico en uno de los ámbitos más importantes a nivel andaluz y algunas de las tendencias tecnológicas que se están utilizando en los campos y zonas rurales de nuestra comunidad.

La bienvenida y presentación de la jornada ha corrido a cargo de David Cruz-Guzmán, decano del Colegio, que ha agradecido la participación de Francisco Javier Mesas Carrascosa, así como el apoyo de la ETSIAM en este encuentro que «no hace más que constatar el interés del sector agroforestal en la tecnología». Asimismo, ha destacado durante su intervencion que, a pesar de la brecha digital, los productores agricolas y ganaderos ya están a la vanguardia de los avances tecnológicos en actividades como la gestión de rebaño, el autoguiado de gps o la fertilización, entre otros, pero «hace falta más implantación».

Tras la presentación, Francisco Javier Mesas Carrascosa comenzó dando a conocer el trabajo que se realiza desde ETSIAM para que todos los avances tecnológicos vayan dirigidos a la formación de alumnado de Máster y esa cadena llegue a los grados, pero sin olvidar a las entidades y empresas que actualmente desarrollan su labor en agricultura.

Y es que según afirmó, nos encontramos en la cuarta revolución industrial, una agricultura 4.0 donde a la información que disponemos hay que dotarle de inteligencia. «El valor está en convertir todos los datos que nos llegan a través de diferentes sensores (en suelo, cultivos, climas, maquinaria agrícola, plataformas aerotripuladas…) en información valiosa y gestionarla para obtener el mayor rendimiento posible, Y para ello es necesario la capacitación de todos los agentes: técnicos, usuarios, empresas…

Asimismo Mesas Carrascosa aseguró que los retos de la Transformación Digital en el campo está sustentado en una buena infraestructura que permita tener conectividad, en generar servicios apoyados en tecnología y, por último, que los profesionales dispongan de los competencias digitales. Respecto a la conectividad, considera que es fundamental salvar la brecha digital existente aún y ve el despliegue 5G como una oportunidad para conseguirlo, mientras que ve necesario dar una respuesta real a las demandas de perfiles tecnológicos para sector agroforestal que tienen actualmente las empresas.

Entrando en materia de nuevas tecnologías utilizadas en el sector agroforestal, puso varios ejemplos de robotización de maquinarias terrestres y aerotripuladas, que se están llevando a cabo actualmente en agricultura o ganadería y que permite obtener y enviar datos en tiempo real.

Por último expuso ejemplos de Transformación Digital llevadas a clavo por alumnos de ETSIAM, destacando como factor clave la colaboración público-privada, con empresas que han apoyado en el proyecto del Master de Transformación Digital.

Para los que no pudieron seguir en directo el encuentro o quieren volver a verlo, está a disposición a través del canal de nuestro canal de Youtube.

X