Tras la edición celebrada íntegramente en formato digital para adaptarse a las medidas sanitarias impuestas por la pandemia en 2021, ASITANO, con la especial colaboración del COITAOC, ha vuelto a celebrar de forma presencial la Noche de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, reuniendo a 300 representantes y profesionales de administraciones, empresas y entidades relacionadas con el sector TIC en un entorno colaborativo y de negocio.

La décimo novena edición de la Noche ha tenido como eje central a la conectividad para, bajo el lema ‘Conexión Vital’, poner en valor la necesidad de digitalización del tejido productivo y la Administración Pública y el impulso de infraestructuras digitales que permitan una mayor cobertura.

La inauguración del acto corrió a cargo de David Cruz-Guzmán Alcalá, presidente de ASITANO y decano de COITAOC, que ha agradecido la buena acogida que ha tenido la “vuelta a la normalidad” de la Noche, “llegando a copar el aforo máximo permitido y con una demanda que nos hace ser muy optimistas para que, si la situación sanitaria lo permite, nos permita reunir a muchos más representantes del sector TIC en la edición de 2022”.

El máximo responsable de las entidades organizadoras de la Noche ha recordado “el largo camino que hemos recorrido todos desde marzo de 2020” y como, a pesar de todas las adversidades, “hemos seguido adelante gracias a la unión y colaboración”. “Este es el objetivo del evento que hoy nos reúne, crear sinergias positivas entre todos los representantes de la innovación y la tecnología para abarcar proyectos conjuntos que deriven en mejores infraestructuras, impulsen la economía regional y nacional y favorezcan el bienestar de la sociedad”.

En este sentido Cruz-Guzmán ha puesto de manifiesto el papel clave que tiene las telecomunicaciones y sus profesionales, “que ya han demostrado durante la fase más dura de la pandemia cuando permitieron que hogares, empresas o administraciones… continuaran conectadas”. Ahora, según ha expresado, “ es el momento de liderar un proceso clave, la Transformación Digital, y tenemos un bonito reto”.

Además, ha destacado la importancia de las Telecomunicaciones, de la Tecnología y de la Digitalización, como palancas del cambio para transformar las empresas y ayudarlas a competir, «porque las hace más eficientes, reduce sus costes de operación, adapta mejor sus productos y servicios al cliente y amplía sus mercados». Por ello avanzó el trabajo que el Colegio está realizando como ‘Oficina Acelera Pyme’ con sedes en Sevilla y Málaga, en las que «durante los próximos 2 años, diagnosticaremos la madurez digital de al menos 500 empresas, y asesoraremos de forma especializada y con mayor intensidad a 100 de ellas» y ofreció este servicio del Colegio para las PYMEs, micropymes y autónomos que conozcan y lo necesiten.

Por último, ha lanzado un mensaje de optimismo, afirmando que “el 2022 va a ser el año que confirme la recuperación y devuelva la actividad económica a niveles pre-pandemia, con los fondos europeos como catalizadores que nos permita dar un salto cualitativo para consolidar que la Nueva Normalidad de las empresas y administraciones sea digital”.

Uno de los aspectos más destacados de esta edición, ha sido la amplia representación institucional del ámbito de la Tecnologías de la Información y la Comunicación andaluza, formando, junto con los propios colegiados y asociados de COITAOC y ASITANO, una fiel radiografía del momento que vive el sector en la actualidad.

La Teniente de Alcalde Delegada de Recursos Humanos y Modernización Digital del Ayuntamiento de Sevilla, Clara Isabel Macías; la Directora General Economía Digital e Innovación en Junta de Andalucía, Loreto del Valle; el Director Gerente de la Agencia Digital de Andalucía, Raúl Jiménez Jiménez; O el Secretario General de Empresa, Innovación y Emprendimiento de la Junta de Andalucía, Pablo Cortés Achedad, han sido algunas de las personalidades presentes en el evento.

A este apoyo institucional, hay que sumar el compromiso del tejido empresarial del propio sector TIC, muy presente en este evento, pero también de otras entidades e instituciones sin relación directa con las Telecomunicaciones pero que son conscientes del importante papel que están desarrollando en el proceso de Transformación Digital. Así, la XIX Noche de las Telecomunicaciones y SI ha contado con Alcatel Lucent, Cellnex, Cisco, Magtel, Orange, Telefónica y Vantage Towers como Patrocinadores; Axians, Check Point, CyberRes, Entelgy, Extreme Networks, Grupo ICA, Grupo Solutia, Fujitsu, Inetum, Palo Alto Networks y Semi, como Colaboradores; Y Babel, Caja de Ingenieros, Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), Gabitel Ingenieros, Galgus, GMV y Red Hat como Promotores. A los que se suma la Junta de Andalucía y los ayuntamientos de Córdoba y Huelva como Colaboradores Institucionales.

Premios Andaluces de Telecomunicaciones 2021

Como es habitual, la Noche de las Telecomunicaciones y SI ha sido el escenario del acto de entrega de los Premios ‘Andaluces de Telecomunicaciones 2021’, un reconocimiento a la labor de profesionales, empresas y entidades que han destacado en el impulso de la innovación y la sociedad del conocimiento y su aportación a sectores productivos a nivel nacional y regional.

En esta edición los premios han recaído en la multinacional Cellnex, el programa Sputnik y la Ingeniera de Telecomunicación Dulce Muñoz del Rey, en las categorías ‘Excelencia en las TIC’, ‘Iniciativa Innovadora’ y ‘Trayectoria Profesional’, respectivamente.

Además, estos galardones tienen una vertiente humanitaria con la entrega del premio especial de ‘Acción solidaria’ a la Asociación DEBRA Piel de Mariposa.

Más información en https://lanochedelastelecomunicaciones.es/

X