Un entorno colaborativo y de negocio, un programa donde ha primado el networking y casi 500 agentes activos del ámbito tecnológico y la innovación, han sido el mejor aval de la nuestra Noche de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, que ha vuelto a poner en valor la necesidad de apostar por la innovación y la Transformación Digital del tejido productivo y la Administración Pública.

Consolidada ya en el calendario tecnológico andaluz por su poder de convocatoria, la vigésimo primera edición del evento ha incorporado diferentes novedades con el objetivo de impulsar el networking entre los asistentes, entre las que ha destaca un programa más abierto y colaborativo, la incorporación de elementos audiovisuales para potenciar la comunicación y una mayor participación de los asistentes. El resultado de esta apuesta se ha visto reflejado en el apoyo recibido por administraciones, entidades y empresas relacionadas con las TIC, una representación que, junto con los propios colegiados y asociados de COITAOC y ASITANO, muestran una fiel radiografía del momento que vive el sector en la actualidad.

Entre las personalidades presentes en el evento han destacado la Directora General de Estrategia Digital de la Agencia Digital de Andalucía, María Pérez Naranjo, Pablo Cortés Achedad y Nieves Romero Valenzuela, Secretario General de Investigación e Innovación de la Consejería de Universidades, Investigación e Innovación y Directora General de Fomento de la Innovación de la Junta de Andalucía, respectivamente, la Directora General de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria, Carmen Cristina de Toro Navero o Francisco Fernández Lineros, Director General de Modernización Digital del Ayuntamiento de Sevilla.

Además, la vigésima primera edición de la Noche ha contado con Cisco, Crowdstrike, Magtel, Fortinet, Orange, Telefónica y T-System, como Patrocinadores; Alcatel-Lucent, Cellnex, Sevilla Datacenter, Entelgy, Fujitsu, Huawei, Junta de Andalucía, Navantia, NTT Data y Proofpoint, como Colaboradores; Y Axians, Axion, Babel, Bosonit, Caja de Ingenieros, Check Point, Elliot Cloud, Gabitel Ingenieros, Galgus, Grupo ICA, Inetum, OFG, Palo Alto Networks, Proxya, Red Hat, Grupo Solutia, SIA, SpraSteria, Stratos Global Solutions y Vodafone Business, como Promotores.

El evento
Bajo el lema ‘Más allá del Espacio Digital’, la Noche ha puesto el foco en la importancia que cada vez más están adquiriendo las telecomunicaciones y sus profesionales en la creación de valor en todas las facetas de la sociedad y la economía gracias a la digitalización y, en particular, en un ámbito como es el espacial donde se contribuye a la creación de infraestructuras sobre las que se desarrollan los servicios digitales.

Manuel Ortigosa, presidente de ASITANO y decano de COITAOC, ha sido el encargado de abrir el evento y dar la bienvenida a los asistentes. En su intervención ha remarcado “la importancia de las telecomunicaciones para la prestación de servicios esenciales como son el teletrabajo, la telemedicina o la enseñanza online”, destacando que también favorecen el crecimiento de otros sectores como la industria de los contenidos, el almacenamiento y procesamiento de datos, el «Internet de las Cosas» o la automoción conectada.

Aprovechando el lema de la Noche, ha querido destacar el papel de la ingeniería de telecomunicación desde los primeros días de la exploración espacial y cómo la necesidad de enviar y recibir señales de satélites “ha sido un impulsor del desarrollo de nuevas tecnologías de comunicaciones”.

Premios Andaluces de Telecomunicaciones 2023
Un año más, la Noche de las Telecomunicaciones y SI ha sido el escenario del acto de entrega de los Premios ‘Andaluces de Telecomunicaciones 2023’, que reconocen el trabajo, trayectoria y valía de personas, empresas y entidades en el ámbito tecnológico y de la Innovación.

Los galardonados en esta edición han sido Andalucía Agrotech DIH, el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC) y la Ingeniera de Telecomunicación María de los Ángeles Cuevas Ramírez, en las categorías ‘Excelencia en las TIC’, ‘Iniciativa Innovadora’ y ‘Trayectoria Profesional’, respectivamente. Además, la asociación sin ánimo de lucro ‘Programamos’ ha recibido el premio especial de ‘Acción solidaria’ por promover el desarrollo del pensamiento computacional desde edades tempranas.

X