La sede social del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla ha acogido ‘La Digitalización en las Fiestas Mayores de Sevilla’, enmarcada en el calendario de Jornadas Profesionales del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de Andalucía Occidental y Ceuta, que tienen como objetivo visualizar la utilidad e importancia de las telecomunicaciones y demás tecnologías en una sociedad y una economía cada vez más conectada y digitalizada, además de servir de nexo de unión entre la demanda y el conocimiento tecnológico.

En este caso, la cita ha permitido conocer casos de éxito de implantación de tecnologías digitales en la organización de eventos de masas como la Semana Santa o la Feria de Abril de Sevilla, que favorecen la aplicación de los servicios que se ofrecen como limpieza, seguridad o comunicación, y también mejoran la experiencia de la propia ciudadanía así como de las miles de personas que visitan la ciudad esos días.

Para ello ha contado con la participación de Diego Ramos, coordinador general del Área de Fiestas Mayores, Gobernación y Área Metropolitana del Ayuntamiento de Sevilla y director del CECOP; Alejandro García, Desarrollo de Negocios Smart Solutions de Bosch Service Solutions; Álvaro Abascal, Responsable del sector de Administraciones Públicas de Axión; Enrique Briehl Tamayo, Director Comercial y Marketing de LEC; Y Víctor Manuel de la Portilla y Antonio Vera, Realizador y Coordinador de Redes de Canal Sur Radio y Responsable Técnico de Canal Sur Media, respectivamente.

Partiendo de la base que, actualmente, las tecnologías digitales están influyendo de forma directa e indirecta en el modo de organizar y gestionar eventos, la jornada ha permitido profundizar sobre el uso de redes de cámaras inteligentes para calcular aforos, vectores de movimiento de personas y detección de elementos sospechosos, el valor de la Inteligencia Artificial, la importancia de los sistemas de iluminación inteligente o el despliegue técnico de redes de comunicación, entre otros temas.

Presencia y participación institucional
El evento ha sido inaugurado por el decano del COITAOC, Manuel Ortigosa, el Presidente del Circulo Mercantil e Industrial de Sevilla, Práxedes Sánchez, el Presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla, Francisco Vélez, y el propio Diego Ramos como representante del Ayuntamiento de Sevilla.

Todos han puesto de manifiesto la necesidad actual de contar con tecnología para organizar eventos que concentran a una gran cantidad de personas y que, por lo tanto, requieren movilizar un gran número de servicios. “No existe prácticamente ninguna entidad organizadora o gestora de Fiestas que no tenga en cuenta, tanto en la planificación, como en la ejecución y en el posterior análisis del evento, el uso que las tecnologías digitales puede aportar”, se ha referido al respecto Ortigosa.

El decano ha enumerado algunas de las tecnologías que se utilizan actualmente en la gestión de ferias, fiestas mayores y eventos en general. “No solo se trata de geolocalización, tratamiento digital de imágenes o 5G, sino que cada vez es más común el uso de streaming, la realidad virtual y aumentada, pantallas táctiles que permiten al visitante interactuar con el contenido que se está desarrollando, reconocimiento facial, la gestión inteligente aplicada a los sistemas de iluminación o los sistemas de cámaras inteligentes para calcular aforos”.

Para finalizar, ha advertido que “nada de esto sería posible sin la conectividad que ofrecen los profesionales y las empresas de telecomunicaciones, cuya finalidad es garantizar la capacidad y disponibilidad para que, por un lado, administraciones, entidades y empresas puedan usarla para la organización y prestación de servicios durante un evento y, por otro, que la ciudadanía pueda disfrutar de una experiencia más completa y más segura”.

La Tecnología en la organización de un evento de masas
La Jornada Profesional del COITAOC ha comenzado con la ponencia de Diego Ramos, que, como director del Centro de Coordinación Operativa (CECOP), ha desgranado la aplicación de nuevas tecnologías en la gestión de la Semana Santa de Sevilla durante todas las fases de organización.

Al respecto, ha destacado, entre otros, el uso de una aplicación de gestión para organizar los trabajos previos a la Semana Santa y que implican “atender a más de 2.000 peticiones de hermandades para resolver incidencias y obstáculos (pavimentación, poda de arbolado, señales de tráfico, ocupación de vía pública…), así como el análisis de itinerarios a través de un simulador del recorrido en cada jornada”. También se ha referido a la utilización de GPS, cámaras de vídeo vigilancia, vuelo de drones y luminarias antipánico durante el desarrollo de la semana grande de Sevilla para garantizar aspectos como la seguridad y la movilidad. Por último, se ha centrado en la fase de evaluación tras la celebración del evento, “donde es fundamental disponer y analizar los datos obtenidos a través de todas estas tecnologías que permite reconstruir cada jornada, analizar los flujos de personas y tomar las medidas correctivas oportunas de cara al año siguiente”.

Tras la ponencia, llegó el turno de la presentación de casos de éxito de implantación de tecnología en eventos de masas a través de la experiencia de diferentes empresas. En primer lugar, Alejandro García, Desarrollo de Negocios Smart Solutions de Bosch Service Solutions, y Álvaro Abascal, Responsable del sector de Administraciones Públicas de Axión, se centraron en la implantación de visión artificial y cámaras inteligentes para mejorar la seguridad, el análisis de datos y la posibilidad de ofrecer una rápida respuesta a cualquier incidencia. Para ello pusieron ejemplos prácticos del uso de cámaras, grabadoras y servidores para el tratamiento de datos o la implantación de un puerto de explotación y control para visualización del sistema.

El siguiente caso de éxito llegó de la mano de Enrique Briehl, Director Comercial y Marketing de LEC, que demostró cómo la iluminación también es un elemento importante de la seguridad en eventos de masa. En su intervención ha destacado la implementación de tecnología para la interacción con luz sensórica, que permite gestionar en segundos cualquier problema de seguridad ciudadana en eventos de masas, aportando más luminosidad a calles oscuras o con poca visibilidad. “Se trata de un uso pionero de esta tecnología que se ha exportado de la Semana Santa sevillana a otras provincias en España”, ha asegurado el ponente.

Por último, para cerrar la jornada, Víctor Manuel de la Portilla y Antonio Vera, Realizador y Coordinador de Redes de Canal Sur Radio y Responsable Técnico de Canal Sur Media, respectivamente, han dado a conocer lo que ha supuesto la evolución de la tecnología en la retransmisión de la Semana Santa, desde líneas RDSI hasta el actual uso fibra óptica, con “165 líneas en toda Andalucía”. Además, han anunciado que, por primera vez, se va a utilizar satélites para sitios sin cobertura y tecnología 5G. Este despliegue permite realizar 15 emisiones en simultáneo, realizar streaming o disponer de más de 7.500 horas de recursos en los medios digitales de la radio-televisión pública de la comunidad.

La Jornada profesional ‘La Digitalización en las Fiestas Mayores de Sevilla’ ha contado con Axión como patrocinador, el Área de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana del Ayuntamiento de Sevilla, La Casa del Cofrade y el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla como colaboradores y Canal Sur Radio como Media Partner.

X