Un centenar de personas siguieron de forma presencial y online el evento organizado por el COITAOC para conmemorar el Día del Patrón de los Ingenieros de Telecomunicación, San Gabriel, un acto donde, como siempre, los colegiados fueron los grandes protagonistas y en el que el 5G y el concepto de conectividad estuvieron muy presentes.

La jornada fue inaugurada por Francisco Rodríguez Rubio, director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI) de Sevilla, que acogió el evento, y José Carlos Jiménez Calderón, vicedecano del colegio, que dieron la bienvenida a los asistentes y dieron a conocer los principales puntos del programa.

Durante su intervención, el representante del órgano colegial puso de relevancia la celebración de San Gabriel como un espacio de reunión entre compañeros de profesión donde se genera networking pero «donde especialmente se quiere poner en valor al colectivo de Ingenieros de Telecomunicación, especialmente este año que se cumple el centenario de nuestra titulación».

Precisamente siguiendo como leitmoviv el lema del centenario ‘la emoción de conectar’, el vicedecano destacó que la pandemia por COVID-19 ha supuesto una oportunidad para mostrar abiertamente el trabajo que realiza el colectivo de Ingenieros de Telecomunicación para ofrecer conectividad, «especialmente en esta ‘Nueva Era’ en la que nos encontramos donde el teletrabajo, la telemedicina o la teleasistencia, se han convertido claves para el día a día de millones de personas en nuestro país y en el resto del mundo».

Asimismo aprovechó la ocasión para destacar las infraestructuras de telecomunicaciones existentes en nuestro país y el despliegue de fibra óptica existente que ha convertido a España en líder europeo. «Estamos en un proceso de Transformación Digital acelerada. Por ello, tenemos que aprovechar todos los recursos disponibles, tanto técnicos como humanos, para encontrar la senda para la recuperación. Y liderando ese proceso deben posicionarse los Ingenieros de Telecomunicación», afirmó antes de valorar positivamente el trabajo que desarrolla la ETSI, anfitriona del evento, y sus profesionales, «tenemos una buena cantera de ingenieros gracias a la formación que reciben en este centro».

Para cerrar su intervención, Jiménez destacó el nivel de la parte técnica de San Gabriel, con la ponencia de Federico Ruiz del Observatorio Nacional del 5G, «donde la conectividad vuelve a ser protagonista en un momento en el que el 5G es tendencia con el final del segundo Dividendo Digital o la reciente aprobación del Programa de Extensión de Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA-NGA 2020-2022)». Además felicitó a los telecos que cumplen 25 años de colegiación y que participaron en la Mesa Coloquio donde contaron su experiencia profesional y como integrantes del Colegio y tuvo unas emotivas palabras para el compañero Gonzalo Leandro, «un emprendedor que amaba su profesión, una gran persona y, personalmente, un amigo. Lo echamos mucho de menos».

La situación de la quinta generación de tecnología móvil en España y Europa
La parte técnica de San Gabriel 2020 estuvo representada en la ponencia de Federico Ruiz, director del Observatorio Nacional del 5G, cuya intervención reveló los planes de presente y futuro del despliegue de redes e infraestructuras de Telecomunicaciones para la plena incorporación de esta tecnología en nuestro país y su situación en Europa.

Ruiz comenzó informando sobre el nivel de España en relación a la implantación del 5G, «con un buen nivel aunque sin liderar este proceso» y aseguró que las previsiones es que su despliegue «sea prácticamente total para finales de año o inicios de 2021 en nuestro país».

Asimismo, tras opinar que Europa, y España como integrante de la UE, deben dar un salto importante para ponerse al nivel de potencias mundiales en 5G como Corea o China, valoró que nuestro país lidera el ranking de proyectos pilotos relacionados con el despliegue de la quinta generación de tecnología móvil, «muchos de los cuales se desarrollan en Andalucía y con previsión de continuar aumentando».

Después de informar sobre la parte más técnica del 5G y de las ventajas que supone, Federico Ruiz entabló conversación con los asistentes que se mostraron interesados en conocer si esta tecnología llegará a todo el mundo por igual, independientemente de países y economía. Al respecto, se mostró convencido que sería posible pero en un proceso gradual y que ese es el objetivo mundial. Más concretamente hablando de España, aseguró que el plan nacional #5G pretende dar cobertura a todo el territorio español aunque será un avance paulatino y difícil», mientras que a nivel internacional opinó que «habrá una brecha pero que, a cambio, se ofrecerá otras opciones como dar cobertura por satélite».

25 años de colegiación
Como es habitual en San Gabriel, el colegio ha reconocido a los Ingenieros de Telecomunicación que cumplían 25 años como colegiados, por su fidelidad y dedicación a la profesión con la entrega de las insignias de la entidad. Sin embargo, este año se ha aprovechado la presencia de tres ellos, Andrés Corbacho, Santiago Seco y Manu de Tellechea para organizar una mesa coloquio que, moderada por el también Teleco Luis García Millán, ha ofrecido una visión personal de lo que significa ser Ingeniero de Telecomunicación y formar parte de la entidad.

Corbacho, Seco y de Tellechea han compartido durante el coloquio vivencias y experiencias de su vida, desde por qué eligieron estudiar Ingeniería de Telecomunicación a su primer trabajo, pasando por su actual labor en sus diferentes ámbitos laborales. Además, lanzaron un mensaje a favor de la colegiación, especialmente para los recientemente titulados, «por todo lo que puede aportar una entidad que representa al colectivo y contar con su respaldo».

Homenaje a Gonzalo Leandro
La parte más emotivo sirvió como cierre de la celebración de San Gabriel 2020. Tras la palabras del vicedecano en la apertura, el Colegio quiso hacer un homenaje público a Gonzalo Leandro, Ingeniero de Telecomunicación fallecido hace unos meses muy involucrado con la profesión, con su empresa, Gabitel, y con el COITAOC, donde formó parte de diferentes juntas directivas.

A través de un vídeo donde aparecían las opiniones de amigos, compañeros de trabajo e incluso clientes, se pretendió mostrar la impronta de este emprendedor onubense que dejó huella en todos los lugares donde participó activamente, contando además con la presencia de su padre y su viuda, que se mostraron visiblemente emocionados y agradecidos por la muestra de cariño y admiración.

Para los que no pudieron seguir en directo el evento, está disponible íntegro en nuestro canal de Youtube

Tras San Gabriel, el Colegio continúa trabajando para organizar nuevas iniciativas de ámbito profesional que permitan poner en valor la figura del Ingeniero de Telecomunicación y fomentar su presencia en sectores productivos para impulsar la transformación digital de administraciones, tejido empresarial y la sociedad en su conjunto. La próxima cita será el próximo miércoles, 7 de octubre, con el encuentro digital ‘LifeWatch ERIC en apoyo del cumplimiento de la Agenda 2030 y Europe Green Deal en un contexto de Cambio Climático’, con el Ingeniero de Telecomunicación y Director Tecnológico del Consorcio Europeo LifeWatch ERIC, Juan Miguel González Aranda.

X