Lola Carranza, Directora del Área de Derecho Digital y Negocios Tecnológicos de Montero-Aramburu abogados, ha sido protagonista de ‘Respuestas jurídicas al ecosistema digital: el Derecho Digital’, el último Encuentro Digital COITAOC celebrado esta mañana que ha permitido conocer más sobre el impacto que la tecnología digital está teniendo en modelos de producción y consumo y que influye directamente en las formas en las que se intercambian y compran bienes y servicios.

Durante su intervención, Carranza ha destacado la importancia de la Economía Digital en nuestro país, con un impacto directo de un 9%, solo superado por el sector inmobiliario (12%) y delante de otros tan importantes como la hostelería (6%), aunque el proceso se ha visto acelerado el pasado año debido a la pandemia por COVID-19, «porque la mayoría de empresas no solo se han tenido que transforma digitalmente sino que incluso, para algunas de ellas, el uso de tecnología ha sido una cuestión de supervivencia.

Otro de los aspectos que ha tratado durante su intervención ha girado en torno a los pilares que necesita la Economía Digital para su expansión y desarrollo. Al respecto ha señalado la importancia de las infraestructuras digitales que dan soporte al negocio, entre las que destacan las empresas que crean o fabrican software y hardware, telecomunicaciones y proveedores de contenidos digital; disponer de capital humano especializado en TIC; Y el papel de las instituciones para disponer de una regulación armonizada transparente y que dé seguridad política.

Asimismo, ha puesto diferentes ejemplos y casos de éxito de implantación de tecnología digital que requieren de una normativa para su correcta utilización. En este sentido, ha destacado la importancia del uso de los datos, con herramientas como el Big Data, o la seguridad en la actividad de comercio electrónico (protocolo de seguridad SSL), que han conllevado importantes sanciones a empresas y entidades por su mal uso.

Por último, habló de las diferentes legislaciones vigentes o que en breve verán la luz en materia de derecho digital y que marcarán la línea a seguir en este sector en los próximos años.

El Encuentro Digital con Local Carranza se encuentra íntegro en el canal de Youtube del Colegio para los que no han podido seguirlo en directo o quieran realizar alguna consulta.

X