El Colegio continúa con su calendario de actividades profesionales con la celebración del Desayuno Coloquio ‘Desafío y oportunidades de la Ciberseguridad para profesionales’, que ha tenido como principal protagonista a Rosa Díaz, Directora General del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), y que volvió a convertirse en un punto de encuentro entre ingenieros de telecomunicación y profesionales de diferentes sectores, para compartir conocimientos y experiencias basadas en las TIC con el objetivo de favorecer la Transformación Digital de empresas y administraciones de ese sector.

Y es que cerca de un centenar de profesionales y representantes de empresas tecnológicas y de otros sectores interesados por la temática central del evento, se han dado cita en esta jornada de carácter técnico y divulgativo que ha estado presidida por nuestro Decano, David Cruz-Guzmán Alcalá, y Loreto del Valle Cebada, Directora General de Economía Digital e Innovación de la Junta de Andalucía, que ha sido la encargada de presentar a la máxima representante del INCIBE.

El encargado de abrir el acto fue el decano, que hizo referencia a la temática principal del evento, la Ciberseguridad, “un caso especial porque no corresponde a ningún sector productivo, sino que es transversal a todos ellos, y es un área de actividad clave para los Ingenieros de Telecomunicación”.

Asimismo, Cruz-Guzmán hizo referencia a la importancia actual de la Ciberseguridad y, especialmente a la “oportunidad que supone para las empresas y los profesionales”. Tomando como referencia datos del sector, el decano aclaró que “el presupuesto destinado a ciberseguridad por las empresas no para de crecer”, algo que se observa más en “la mediana que en la pequeña o grande”. Además, hizo hincapié en la importancia de contar con profesionales capacitados y cualificados para reducir o evitar ciberataques ya que “son el eslabón más débil en las estrategias empresariales de ciberseguridad, debido a que el error humano suele estar detrás de un porcentaje muy alto de los incidentes de seguridad”.

Por último, destacó que la Transformación Digital “es una oportunidad para las empresas, pero conlleva la obligación de protegerse mejor y de formar a todos los trabajadores en las nuevas amenazas de seguridad que trae consigo”.

Incrementar la confianza digital en ciudadanía y tejido empresarial entre los objetivos de INCIBE
Tras el decano, el turno de palabra correspondió a Loreto del Valle, directora general de Economía Digital e Innovación, que ha destacado la ciberseguridad “como una línea transversal en las políticas de la Junta de Andalucía” y ha explicado las principales actuaciones en materia de sensibilización y formación que la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad pone a disposición de las empresas andaluzas.

“Estamos implicados en la transformación digital de las pymes y tenemos una amplia oferta formativa que recoge la ciberseguridad como un ámbito imprescindible para el desarrollo y competitividad de las empresas. Actualmente, tenemos abierta la convocatoria para un Programa Superior en Ciberseguridad de 140 horas actualmente. Además, las subvenciones de la Consejería dirigidas a este efecto tienen una modalidad específica para el desarrollo e implantación de proyectos sobre confianza y seguridad digital en las empresas”.

Del Valle fue la encargada de dar paso a Rosa Díaz que comenzó su ponencia profundizando sobre la estructura y objetivos de INCIBE, dirigidos a “incrementar la confianza digital de los ciudadanos y las empresas, impulsando políticas para protegerlos de los ciberdelitos”. Además, aclaró que desde la entidad se presta una especial atención a la protección de los menores con acceso a tecnología.

Antes de atender a las preguntas de los asistentes, la Directora General del INCIBE destacó que el sector de la ciberseguridad “tiene mucha demanda de profesionales, no solo perfiles tecnológicos sino abierto a otros colectivos como abogados o periodistas”.

Continúan las jornadas técnicas organizadas por el COITAOC
Tras el éxito de este tipo de jornadas, el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de Andalucía Occidental y Ceuta continuará sumando jornadas técnicas a su calendario de actividades profesionales.

Así, el próximo 4 de marzo celebrará una jornada técnica en Navantia sobre Telecomunicaciones y Defensa; las Ciudades Inteligentes serán protagonistas en ‘#24HORASSMARTCITY. Ecosistema urbano de innovación aplicada’ que tendrá lugar el 11 de marzo en Global Omnium Auditorio de Sevilla; y ya el 25 de marzo, se celebrará las Jornadas sobre Transformación Digital de la Justicia.

X