Esta ha sido la principal conclusión del Encuentro Digital ‘La transformación digital de la PYME ante el reto del COVID-19’, que hemos organizado desde el Colegio con la participación de David Cierco, Director General de Red.es, que ha estado acompañado por el decano del COITAOC, David Cruz-Guzmán, y el periodista Diego García Cabello como moderador.

La cita, que ha contado con cerca de un centenar de asistentes, ha servido para acercar el Programa #AceleraPyme al sector TIC andaluz, un portal puesto en marcha por la Vicepresidencia Tercera del Gobierno y Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de Red.es, dependiente de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, con el fin de atenuar el impacto de la actual crisis sanitaria entre pymes y autónomos.

El Decano ha sido el encargado de abrir el encuentro que ha definido como “una iniciativa importante en estos momentos, en los que la crisis del COVID-19 ha puesto de manifiesto la necesidad de digitalización en todos los ámbitos, pero, especialmente, en el tejido empresarial donde las pymes aportan tanto a la economía y al empleo”.

David Cruz-Guzmán ha aprovechado la presentación para destacar el papel de las telecomunicaciones en este proceso de digitalización. “Si durante el estado de alarma las insfraestructuras de telecomunicaciones han sido capaces de soportar el incremento del teletrabajo, la aparición de la Tele-educación o la implantación acelerada de la telemedicina y la teleasistencia, ahora, en esta nueva realidad, vuelve a posicionarse como una de las claves”. Para ello ha puesto de ejemplo la posición de liderazgo de España en cobertura de fibra óptica en Europa y ha destacado la importancia de la inversión público-privada en el despliegue del 5G, tras el anuncio realizado por el gobierno de la finalización del Segundo Dividendo Digital el próximo 31 de octubre.

Por último, tuvo palabras de elogio para los Ingenieros y las Ingenieras de Telecomunicación, un colectivo que “ha trabajado duro en la fase de confinamiento para que la sociedad pudiera seguir funcionando en unas condiciones especiales, y que ahora se posiciona para liderar el proceso imparable y global de la digitalización con el fin de ayudar a reconstruir una sociedad más desarrollada y sostenible”.

Digitalización y Economía Digital, recetas ante la crisis
Tras un breve recorrido por las diferentes iniciativas que está llevando a cabo Red.es para favorecer la conectividad de la sociedad en general y de las empresas en particular, el Director General de Red.es, David Cierco, tomó la palabra para explicar a los asistentes el conjunto de recursos puestos a disposición de empresarios y trabajadores por parte de los más de 340 colaboradores, tanto públicos como privados, en el marco de «Acelera Pyme», y que van desde soluciones de Teletrabajo, Ciberseguridad o Comercio Electrónico a otras encaminadas a potenciar el Talento, facilitar la Financiación, asesorar en la Transformación Digital y gestionar las Ayudas aprobadas por el Gobierno.

Cierco ha asegurado que si antes del #Covid-19 la digitalización y la economía digital eran importantes, ahora, con esta crisis, se convierten en una prioridad para hacer frente a los retos y oportunidades derivadas de la nueva realidad económica.

En esta línea, ha aclarado que desde Red.es “hemos articulado y ejecutado, en el menor tiempo posible, una serie de medidas urgentes para apoyar a los pequeños empresarios y autónomos a adaptar sus modelos de negocio a esta nueva situación”. Asimismo ha informado que través del portal Acelera pyme (http://acelerapyme.gob.es/), “acercamos las soluciones tecnológicas de grandes empresas a las pymes y autónomos y, a través del programa Acelerapyme, dotado con un presupuesto de 250 millones de euros, ofrecemos asesoramiento y formación, ayudas para la creación de soluciones tecnológicas para la digitalización de las pymes y fortalecemos el ecosistema digital de emprendimiento en materia TIC”.

Tras la presentación, se abrió un turno de preguntas donde el responsable de Red.es ha aclarado las dudas relacionadas con la transformación Digital del tejido empresarial. En esta recta final ha destacado que “el talento de los profesionales TIC y las soluciones tecnológicas que se pongan a disposición de las pymes son las palancas de cambio para la transformación digital a la que se contribuye con #AceleraPyme”. Asimismo, Cierco ha asegurado que «el sector TIC andaluz está bien posicionado para dar ese salto hacia la Transformacion Digital, por ello es importante la colaboración público-privada porque este proceso no es una opción sino una necesidad».

La jornada, que ha generado un gran interés hasta el punto de que se han quedado cuestiones sin resolver que el Colegio hará llegar al propio David Cierco para su respuesta, ha contado con la colaboración de la Asociación de Telecomunicaciones de Andalucía (Atelan).

X