El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado los tres planes más importantes que faltaban de la Agenda España Digital 2025: el plan nacional de Competencias digitales; el plan de digitalización de las pymes y el plan de digitalización de las administraciones públicas, que suponen una inversión de más de 11.000 millones de euros.

Con un presupuesto de más de 4.500 millones de euros hasta 2025, de los cuales 1.000 millones se invertirán hasta 2023, el Plan de Digitalización de las Pymes tiene como finalidad la digitalización de 1,5 millones de pymes, de las cuales se espera que al menos 1,2 millones sean autónomos y microempresas. Cuenta con cinco ejes claros de actuación y 16 medidas:

  • Digitalización básica para las pymes: es el eje con una mayor partida presupuestaria (3.118 millones de euros) y busca que el mayor número de pymes posibles integre soluciones digitales ya existentes para modernizar su gestión, impulsando la conectividad y la ciberseguridad.
  • Apoyo a la gestión del cambio: con un presupuesto de 656 millones de euros, servirá para promover la formación de directivos y personal en la gestión digital de la empresa, con atención especial a reducir la brecha digital por género y a la formación de jóvenes expertos en digitalización.
  • Innovación disruptiva y emprendimiento digital: se destinarán 439 millones de euros para que las pymes y las startups aprovechen las oportunidades de la economía verde y digital basada en datos.
  • Apoyo a la digitalización sectorial: se impulsará la digitalización de los sectores de industria, comercio y turismo con un presupuesto de 450 millones de euros.
  • Coordinación, eficiencias y reforma: el último eje se centra en la reforma de los instrumentos y redes de apoyo al emprendimiento, la innovación y la digitalización de las pymes para reforzar “su complementariedad y eficacia en todo el territorio nacional”.

En este enlace se puede consultar este plan

Plan Nacional Competencias Digitales y Plan de Digitalización de las AAPP
Teniendo en cuenta que casi la mitad de la población española (43%) carece de competencias básicas de digitalización, que un 8% nunca ha utilizado Internet y que la proporción de graduados en TIC sólo representa el 4% del total, el Plan Nacional de Competencias Digitales contempla un conjunto de reformas e inversiones públicas con un presupuesto de 3.750 millones de euros en el período de 2021-2023 con el objetivo claro de “alcanzar un nivel de capacitación digital entre la ciudadanía española que esté a la altura del reto del proceso de digitalización”.

Para ello, el gobierno ha defendido además la colaboración público-privada como “clave” para la identificación de las necesidades y el desarrollo de las diferentes medidas y proyectos de los programas de formación, y ha anunciado la creación de un hub de competencias digitales, como espacio de trabajo, foro de diálogo, red de conocimiento, laboratorio de ideas y canal de difusión de las medidas y resultados del Plan.

Por su parte, el Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas pretende “mejorar la accesibilidad de los servicios públicos a los ciudadanos y empresas con todas las garantías para la protección de los datos personales y de las empresas”, así como “superar las brechas digitales sociales y territoriales” e “impulsar la eficiencia de las administraciones públicas mediante la digitalización de ámbitos tractores como la Sanidad, la Justicia, o las políticas de Empleo, los servicios consulares o la administración territorial en materia de inclusión”.

Con ello se busca avanzar hacia una “Administración del Siglo XXI”, reforzando los medios y servicios compartidos y asegurando la transformación digital de las administraciones autonómicas y locales para las que se destinarán, al menos, 600 millones de euros.

X