Esta ha sido una de las principales conclusiones del Webinar ‘Inclusión de la accesibilidad en las ingenierías TIC’ organizado el COITAOC y la ONCE, con la colaboración de ATELAN y Banco Sabadell, donde se ha analizado, en un formato ágil y participativo, la situación de la inclusión de la accesibilidad en todos los procesos de la ingeniería TIC, desde la formación hasta la producción de procesos y proyectos tecnológicos y se ha destacado la figura de los colegios profesionales como colaboradores para fomentar la inclusión de la accesibilidad entre profesionales y empresas.

Más de 60 asistentes se han dado cita en este evento virtual que ha contado con la participación de Miguel Ángel Valero, Subdirector General de la Oficina de Accesibilidad del Ayuntamiento de Madrid, Jesica Rivero, Responsable de I+D en ILUNION Tecnología y Accesibilidad, y Verónica Ramírez, Directora de I+D de Smart City Cluster, en una mesa de debate moderada por Jesús Hernández, Director de Accesibilidad Universal e Innovación en Fundación ONCE.

Antes, Cristóbal Martínez, Delegado Territorial de ONCE en Andalucía, y Guillermo León, tesorero del Colegio, se han encargado de la inauguración institutcional en el que han destacado la importancia de este tipo de eventos que ponen de relevancia la existencia aún de una brecha digital que hace que productos y servicios tecnológicos no puedan llegar a todas las personas por tener una condición de discapacidad.

Tras la presentación de los ponentes, el programa arrancó hablando de la importancia de incluir la accesibilidad en el curriculum formativo. Al respecto, Miguel Ángel Valero recordó que durante su epoca de estudiante fue su vocación de Ingeniero de Telecomunicación el que hizo desarrollar sistemas para todo tipo de personas a través de una asignatura porque no se incluía la accesibilidad en los planes de estudio. Algo que corroboraron sus dos acompañantes con formación en informática y ciencias. Ambas, Jesica Rivero y Verónica Ramírez coincidieron en destacar la importancia de trabajar desde pequeños «en la educación de la inclusividad».

No obstante, todos los ponentes coincidieron en afirmar que actualmente algo si ha cambiado y ya se empieza a hablar de accesibilidad en las aulas de colegios y universidades pero que, desgraciadamente, no hay ninguna legislación o normativa que obligue a incluirla en planes formativos y, por tanto, depende actualmente del interés del alumnado y de la concienciación de profesores y directivos de los centros educativos.

Según Miguel Ángel Valero, sería necesario disponer de una asignatura exclusiva para el diseño de herramientas adaptada a todas las personas de al menos 2 horas a la semana y con laboratorio propio para prácticas. También presentó otro enfoque diferente basado en el aprendizaje a través de perfiles de ingenieros que tengan discapacidad ya que «si somos conocedores de la accesibilidad es porque nos hemos formado por tener una discapacidad como usuarios».

Los ponentes han apostado por ser más rigurosos en los planes de estudios universitarios para incluir materias de accesibilidad. «Si no hay medidas más proactivas y mas estructuradas para esta incorporación es imposible. Falta una normativa de rango superior qe diga q no se puede ser ingeniero si no se tiene conocimientos de accesibilidad, como ocurre con el inglés, por ejemplo» ha asegurado el representante del ayuntamiento de Madrid.Esta situación en el área formativa se traduce luego en el ámbito profesional. Y es que según, la representante de Smart City Cluster, esa falta de conocimientos en accesibilidad se traslada a cualquier producto o servicio tecnológico que se ofrece en el mercado y que se olvida de una parte importante de la sociedad. También asegura que «es difícil encontrar empresas o entidades que den formación en accesibilidad».

Como contrapunto, Jesica Rivero ha puesto de ejemplo a su empresa, Ilunión, que lanza proyectos accesible para todos porque hay una formación interna. «Contamos con departamentos para dar formación, incluso externa, en materia de accesibilidad, lo que hace más fácil el proceso».

El moderador ha sacado, a petición de los asistentes, la imoportancia del binomio Administracion Pública-Industria para fomentar la accesibilidad en las TIC pero nos encontramos con la normativa existente que exige procesimientos tecnológicos accesibles en las administraciones mientras que el tejido industrial se divide en los que apuestan por la inclusión o los que valoran más el coste de esa accesibilidad en un proyecto o servicio hasta el punto de lelgar a descartarlo.

Los ponentes también han coincidido en la importancia de los clúster tecnológicos y los colegios profesionales como mediadores a la hora de llegar a las empresas y acercarles el conocimiento y la cultura de la accesibilidad por su propia estructura.

Para terminar, Jesús Hernández ha expuesto como principales conclusiones extraída de la jornada la falta de trabajo para inclulcar en universidades el valor de la accesibilidad, la necesidad de comunicar más desde entidades que trabajan en esta materia y continuar trabajando con colegios profesionales, como se ha hecho en este evento para fomentar la vocación y captar más profesionales TIC interesados en la accesibilidad.

X