Medio centenar de personas entre familia, amigos y compañeros de profesión acompañaron a nuestro colegiado José María Jurado en la presentación de su último libro de poesía ‘Herbario de sombras’, un acto que ha tenido lugar por primera vez en la sede del Colegio para poner de manifiesto el lema ‘Mucho más que Telecomunicaciones’.

Nuestro decano David Cruz, la periodista Marta G. Navarro y el también poeta Lutgardo García, acompañaron a un emocionado Jurado que agradeció a los asistentes su presencia y al Colegio su hospitalidad a la hora de acoger el acto.

Precisamente fue el decano, como anfitrión, quien abrió el acto dando la bienvenida a los asistentes y recordando la figura del José María Jurado teleco, con quien coincidió como compañero en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sevilla, pero también escritor, enumerando las diferentes publicaciones creadas hasta la fecha.

Después le llegó el turno a Marta G. Navarro, en cuyo podcast ‘El desguace radio’ y en otros proyectos radiofónicos colabora Jurado, que destacó la faceta más creativa de colegiado reflejada también en su poesía, llegando a incluso a leer un extracto de su último ‘Herbario de sombras’.

Por último, Lutgardo García que, al igual que jurado, comparte su faceta profesional como ginecólogo con su vertiente más poética, dedicó unas palabras al Ingeniero de Telecomunicación en la que mezcló con mucho humor y sentimiento, anécdotas personales y vivencias que daban a conocer la figira de José María Jurado pero, especialmente, destacó su valor humano y creativo, levantando los aplausos del público asistentes.

El plato fuerte llegó al final con la intervención del propio José María Jurado que contó los motivos que le llevaron a realizar ‘Herbario de sombras’, su sexto libro de poesías que reúne cincuenta poemas escritos entre 2016 y 2019. Emocionado, agradeció a los asistentes que lo acompañasen en «un momento muy importante de su vida» y también al colegio, representado por el decano y diferentes colegiados que asistieron al acto, por ceder sus instalaciones y organizar el acto.

Durante su participación, compartió momentos íntimos relacionados con la creación de su última obra, destacó la importancia de la figura de sus padres en su amor por la poesía y la cultura en general , y puso en valor el apoyo recibido de familia, amigos y compañeros, especialmente «en momentos de oscuridad creativa!».

Finalmente, compartió con los asistentes algunos fragmentos de su última obra, recitando los versos con maestría hasta el punto que, a su finalización, levantó a los asistentes de sus asientos.

Desde el Colegio de Ingenieros de Telecomunicación de Andalucía Occidental y Ceuta ha sido todo un honor y un placer haber puesto la sede a disposición de José María Jurado para un acto tan especial y entrañable y esperamos que siga contando con nosotros para próximos eventos relacionados con su actividad artística.

X