El Colegio de Ingenieros de Telecomunicación de Andalucía Occidental y Ceuta (COITAOC) y el Defensor del Pueblo Andaluz desarrollaron ayer la Jornada “La Ciudadanía ante el desarrollo de los servicios de las Telecomunicaciones en la Sociedad de la Información”. El acto representa una de las primeras acciones que se enmarcan dentro del convenio marco firmado entre ambas instituciones, para el trabajo conjunto en materia de Telecomunicaciones.

En su intervención, “El reto de la universalización de las Telecomunicaciones”, Francisco I. Vicente, decano del COITAOC, ha explicado el valor de las nuevas tecnologías en los servicios básicos de la ciudadanía en la nueva Sociedad de la Información. “Nos guste o no, estamos marcados por las nuevas tecnologías. La Sociedad de la Información es un puzzle, en el que convergen los retos de las Administraciones Públicas, las empresas y particulares, por generar y obtener calidad de vida”.
A través de las redes que dan soporte a otros servicios de valor añadido en los edificios, el nuevo hogar digital gana en confort, seguridad, ahorro de energía y acceso a los servicios de telecomunicaciones. “Internet ha empezado a crear nuevos hábitos de consumo en relaciones interpersonales y actividades de ocio a través de las herramientas tecnológicas”,explicó Vicente. El decano del Colegio apuntó que en la mayoría de los hogares, el ordenador suele estar en espacios próximos; por ejemplo en el dormitorio de los hijos (39,9%), en el cuarto de estar (19,5%) o en una habitación habilitada especialmente para ello (16,5%). “El uso de las tecnologías ha creado incluso conflictos a los padres, que deben establecer criterios de prudencia en la tarea de educar a sus hijos en el uso racional de estas herramientas”.
Asimismo, destacó el papel fundamental que el Colegio de Ingenieros desempeña como órgano consultivo en temas relacionados con las Telecomunicaciones en la Administración Pública, así como en la difusión del uso y aplicación de las TIC entre la ciudadanía, sobre todo en las zonas más desfavorecidas.

José Chamizo, Defensor del Pueblo Andaluz, destacó en su conferencia inaugural los retos y riesgos que plantean las nuevas tecnologías –problemas de acceso a la Sociedad de la Información, brecha digital entre espacios rurales y urbanos y entre géneros, etc.. Asimismo, instó a la Administración Pública a liderar la igualdad en el acceso e implantación de las TIC; vigilar la calidad de los servicios prestados para evitar infracciones; el fomento de los servicios de la e-Administración; y la necesidad de implantar oficinas de asesoría presenciales.

Al acto, que contó con la participación de Juan Carlos Expósito Pérez, director general de Infraestructuras y Servicios Tecnológicos de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, han acudido responsables de las Oficinas del Defensor del Pueblo de otras comunidades, miembros de corporaciones municipales, empresas del sector. La Jornada fue clausurada por la Secretaria de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Pilar Rodríguez López.

 

 

X