Presentación

Desde 1997, el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación ha colaborado con la administración central del Estado responsable de las Telecomunicaciones en elaboración de normativa reguladora de las infraestructuras de Telecomunicación. Como consecuencia de estos trabajos, en 1999 se publicó un primer Reglamento regulador de las Infraestructuras Comunes de Telecomunicación (ICT) en el interior de los edificios, desarrollado a partir del marco jurídico establecido por el Real Decreto-Ley 1/1998, de 27 de febrero. Esta colaboración se ha prolongado hasta la actualidad, habiéndose materializado en 2003  en la publicación de un nuevo Reglamento de las ICT y en la actualización de esta legislación – necesaria periódicamente debido a la constante evolución tecnológica y a la aparición de nuevos servicios de telecomunicaciones.

Como complemento a las ICT que, tal y como hemos mencionado, regulan las infraestructuras comunes de telecomunicación en el interior de los edificios, en diciembre de 1999 se constituyó, en el seno del Comité Técnico de Normalización CTN 133 "Telecomunicaciones" de AENOR, un grupo de trabajo encargado de normalizar los aspectos constructivos de las infraestructuras de telecomunicación en planta exterior. De entre los objetivos que se pretendían alcanzar con esta normalización, se pueden citar los siguientes:

– Asegurar y mejorar la calidad de las instalaciones.
– Beneficiar a los operadores existentes en cuanto a igualdad de trato y no discriminación.
– Beneficiar a las administraciones públicas, unificando los requisitos y criterios aplicables a los planes de desarrollo de infraestructuras en todo el territorio nacional.

Durante un período aproximado de dos años, este grupo de trabajo -en el que participaron, además del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación, expertos de empresas operadoras y fabricantes- trabajó en la definición de las características constructivas de los elementos que constituyen las infraestructuras de telecomunicación, en las condiciones para su instalación, en las características de sus materiales y en las comprobaciones necesarias en la obra ejecutada. En enero de 2002, estos estudios dieron lugar a la publicación de las siguientes norma UNE:

– UNE 133100-1:2002. Infraestructuras para redes de telecomunicaciones.
Parte 1: Canalizaciones subterráneas.

– UNE 133100-2:2002. Infraestructuras para redes de telecomunicaciones.
Parte 2: Arquetas y cámaras de riesgo.

– UNE 133100-3:2002. Infraestructuras para redes de telecomunicaciones.
Parte 3: tramos interurbanos.

– UNE 133100-4:2002. Infraestructuras para redes de telecomunicaciones.
Parte 4: líneas aéreas.

– UNE 133100-5:2002. Infraestructuras para redes de telecomunicaciones.
– Parte 5: Instalación en fachada.

X