El Máster de sistemas aéreos tripulados de forma remota (RPAS) impartido por la Universidad de Huelva (UHU), en cuyo proyecto colabora el COITAOC, recibe un impulso definitivo al convertirse en centro formativo de los profesionales del CEDEA-CEUS, el mayor centro de desarrollo de RPAS-UAS de Europa.

Para ello, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) va a hacer efectiva la compra de los terrenos donde se asentarán estas instalaciones en la localidad onubense de Moguer. El comienzo de las obras ha sido anunciado para octubre del presente 2021 y su plazo de finalización será antes de diciembre del próximo año 2022. Esto es, prácticamente, la duración del próximo curso 2021/2022 del Máster de RPAS de la UHU.

Este hito sin precedentes para la comunidad científico-técnica-económica del ámbito de los RPAS en Huelva, Andalucía, España y Europa, es de vital importancia, pues generará un sector económico en el ámbito aeronáutico que convertirá a la provincia de Huelva en el principal nicho de conocimiento y desarrollo de sistemas aéreos no tripulados, y específicamente en los de más alta tecnología: sistemas HALES (RPAS de gran tamaño, para volar a gran altitud con autonomías de semanas e incluso meses) y HAPS (RPAS de gran tamaño, para volar a gran altitud funcionando a modo de satélites). Esto propiciará la instalación en las proximidades del conjunto CEUS-CEDEA (centro ya existente en El Arenosillo, Huelva) de un conglomerado de empresas, usuarias directas de dicho conjunto de experimentación, lo cual dotará al máster RPAS de unas instalaciones docentes de formación y experimentación sobre RPAS únicas en el mundo.

Todo ello propiciará que en un breve plazo de tiempo se requerirá en CEUS-CEDEA, y en el conglomerado de empresas que se integrarán con él, una gran cantidad de profesionales con alta cualificación en sistemas RPAS, y es por ello que este Master, impartido por la UHU, y soportado con la colaboración del INTA y la Universidad de Sevilla, así como por las empresas nacionales e internacionales que van a ser usuarias del conjunto CEUS-CEDEA, pondrá a disposición de la industria los y las profesionales con el conocimiento altamente especializado que va a necesitar el clúster CEUS-CEDEA-EMPRESAS que se va a conformar a partir de 2022.

El conjunto CEUS-CEDEA será el mayor y mejor dotado Centro Europeo de desarrollo de RPAS de medio y gran tamaño. Tanto la infraestructura y equipamiento disponibles, como la ubicación estratégica del conjunto, así como el entorno de seguridad aeronáutica y aislamiento estratégico, han convencido a las autoridades españolas de la implantación definitiva del CEUS en Huelva.

Ahora, y esa es labor del Máster de RPAS de la UHU, es el momento de dotar de mano de obra especializada al conjunto CEUS-CEDEA, algo que ya se viene haciendo desde las seis ediciones anteriores del Máster, y que es altamente valorado por el alumnado, profesorado y empresas colaboradoras. Sin embargo, es justo ahora, a las puertas de la creación del conjunto CEUS-CEDEA, cuando el Máster debe poner a disposición del conglomerado CEUS-CEDEA-EMPRESAS, la mayor cantidad de profesionales de alta cualificación, de modo que se pueda cubrir la gran demanda que va a existir a partir de 2022.

La información sobre el Máster está disponible en https://masterdrones.eu.

X