Ana María Millán, consejera del Consejo Audiovisual de Andalucía, José Antonio Agromayor, Jefe de Servicio de Innovación Educativa de la Dirección General de Formación del Profesorado e Innovación Educativa de la Consejería de Educación y Deporte, Mayte Salcés, asesora responsable del Área de Menores y Educación del Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, y Daniel Otalecu, Ceo de Securekid, han participado en una nueva cita del ciclo #EncuentroDigitalCOITAOC.

Bajo el nombre ‘Menores y Nuevas Tecnologías’ y moderados por el tesorero del Colegio, Guillermo León, los profesionales han debatido sobre la presencia del entorno digital en la vida de los menores, el papel de la familia y educadores en el buen uso de las herramientas tecnológicas o los problemas que puede generar, entre otros aspectos.

Tras la presentación de la jornada, la representante del Consejo Audiovisual de Andalucía comenzó el turno de participación hablando sobre ‘Cómo construir mi yo digital con éxito’, con especial atención al rol de los adultos en la tarea de acompañar la vida digital de los menores. Al respecto hizo hincapié en la importancia de tener consciencia de lo que se publica en los entornos digitales, especialmente en redes sociales, ya que se convierte automáticamente en información de carácter público.

Además, también alertó sobre el peligro de no adaptar la identidad digital al paso del tiempo ya que, «a medida que crecemos, va a estar vinculada a un mundo más profesional y debe focalizarse a lo que buscas. Por último, dio algunos consejos para fomentar un uso correcto de las herramientas digitales en casa.

Con un tono más corporativo, el representante de la Consejería de Educación y Deporte, José Antonio Agromayor Cid, informó sobre los trabajos que está realizando el gobierno andaluz para hacer que el uso de la tecnología en las aulas sea seguro y, al mismo tiempo, evitar la brecha digital, algo que se ha puesto de manifiesto en la etapa más dura de la pandemia cuando se suspendieron las clases presenciales. Además quiso reconocer públicamente la respuesta del profesorado andaluz a la hora de formarse en la aplicación e implantación del proceso de digitalización en la educación.

Por su parte, Mayte Salcés, de la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, basó su intervención en alertar sobre los peligros a los que se enfrentan niños y jóvenes en Internet. Para ello analizó dos fenómenos en crecimiento en nuestra sociedad como el acceso a contenido pornográfico y el Ciberacoso, donde destacó la escasa formación de los profesionales docentes para tratar casos de maltrato o acoso en la Red.

Por último, Daniel Otalecu de SecureKids, habló sobre la importancia de herramientas o aplicaciones tecnológicas para proteger a los menores de la tecnología, destacando la necesidad de dar equilibrio entre las ventajas que aporta  innovación y los riesgos que implican, como la brecha digital. Además, poniendo como ejemplo su aplicación, desgrano las principales funciones que deben tener, haciendo especial énfasis en el control pariental.

La jornada terminó con una ronda de preguntas a los participantes para aclarar dudas sobre cualquier tema tratado durante la cita, que se puede ver de forma íntegra en este enlace.

X