El diseño de Infraestructuras Comunes de Telecomunicaciones abarca distintos aspectos y disciplinas. De todas ellas, es posiblemente la parte relativa a los servicios de radiodifusión la que entraña una mayor dificultad teórica y unos conocimientos más profundos de los mecanismos de transmisión de señales. El presente libro tiene como objetivo superar estos problemas intentando plasmar de forma didáctica los diversos conceptos y técnicas requeridas para elaborar la parte dedicada a los servicios de radiodifusión del proyecto técnico exigido por la normativa vigente.

El libro se ha estructurado en dos partes: Fundamentos teóricos y diseño de instalaciones. La primera parte, al margen de una breve introducción (capítulo I), expone los fundamentos teóricos y las herramientas básicas que condicionan el diseño de los sistemas de transmisión de señales en bandas de radiofrecuencia e incluye los capítulos I, II, III, y IV. La segunda parte, capítulos V, VI, VII, VIII y IX, se centra ya de forma específica en las instalaciones ICT, y sobre todo, en su diseño.

El capítulo II es de tipo descriptivo/informativo, y tiene como misión el que el profesional conozca los nuevos servicios, especialmente los digitales, a los que se puede hoy en día acceder con una antena. El capítulo III dedicado a las herramientas matemáticas es posiblemente el más complejo, a la vez que el más necesario para un buen entendimiento y un diseño profesional de los sistemas. El capítulo IV, dedicado a las técnicas de modulación, pretende resaltar los distintos requerimientos de calidad de las redes en función del formato de señal empleado.

Los capítulos V, VI y VII se centran en el diseño de distintas partes de la instalación: la red de reparto y las cabeceras para los servicios terrenos y por satélite, respectivamente. El capítulo VIII, a modo de resumen realiza el proceso de análisis de una instalación completa. Finalmente el capítulo IX describe una parte fundamental del proceso de diseño: la infraestructura necesaria para el soporte de los elementos de captación.

X