La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, a través de la Dirección General de Economía Digital e Innovación, ofrece del 8 al 28 de noviembre, la ‘II Edición Curso explotación de infraestructuras públicas para el despliegue de redes de telecomunicaciones’.

Esta actividad formativa parte de la premisa de la obligación que tienen todas las Administraciones Públicas por parte de la Unión Europea, a dar acceso a sus infraestructuras físicas a los operadores de telecomunicaciones, ofreciendo las herramientas necesarias para dar cumplimiento a estas obligaciones.

En este sentido, se dará a conocer el Inventario Unificado de Infraestructuras Públicas en Andalucía, la herramienta desarrollada por la Junta a disposición de los distintos agentes implicados en el despliegue de redes de telecomunicaciones.

Asimismo, durante este curso online se destacará el derecho que los operadores de telecomunicaciones tienen a acceder a las infraestructuras físicas públicas para desplegar sus redes, se profundizará en cómo las administraciones locales pueden realizar un aprovechamiento eficiente de sus infraestructuras públicas; se dará a conocer las obligaciones que la normativa impone a dichas administraciones en materia de acceso a sus infraestructuras y cómo darles cumplimiento y se mostrará cuáles son los servicios administrativos asociados a esta materia y cómo compensarlos económicamente.

Esta formación se desarrollará en la plataforma de teleformación ‘Andalucía Conectada’ y servirá a los alumnos para conocer cómo se realizaría un despliegue de redes de telecomunicaciones de una forma ordenada, mediante el acceso u ocupación de infraestructuras públicas.

Aunque el curso formativo está orientado principalmente a técnicos municipales, puede ser de utilidad a cualquier otro agente relacionado con la temática, como serían los propios operadores de telecomunicación, entidades colaboradoras o personal de la Junta de Andalucía que esté vinculado profesionalmente a áreas relacionadas, como administración local, infraestructuras, planificación territorial, urbanismo, medio ambiente o patrimonio.

En total, la duración de esta actividad es de 10 horas y los interesados pueden inscribirse hasta el 7 de noviembre en este enlace.

X