El pasado día 17 de Abril a las 13:00, en el HOTEL ANTEQUERA GOLF, tuvo lugar el acto de firma del contrato de adjudicación para la realización de EL INFORME SOBRE EL FUTURO DEL HOGAR DIGITAL en la Comunidad Autónoma Andaluza, Ceuta y Melilla, que recibirá el nombre: "Presente y Futuro del Hogar Digital. Una visión desde Andalucía".

Organizado por Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de Andalucía Occidental y Ceuta (COITAOC) y Andalucía Oriental y Melilla (COIT-AORM) en colaboración con la Asociación de Empresas de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (ETICOM).

Al acto asistieron en representación de adjudicatarios del concurso, D. Rafael Varo Navarro y Dña. Maria Dolores Sanz González. Por parte del COITAOC, nuestro Decano D. Francisco I. Vicente Guillén, así como, D. Francisco Doncel Campos. La representación del COIT-AORM, fue encabezada por su Decano, D. José Miguel Ruiz Padilla. Al acto también asistió el Coordinador provincial en Málaga de ETICOM, D. Fernando Bustamante Salido, así como D. José Luis Ruiz Espejo (Primer Teniente de Alcalde y Concejal de Economía y Hacienda del Ayto. Antequera), junto con otras personalidades relacionadas con el ámbito del Hogar Digital y las Telecomunicaciones.

D. Francisco I Vicente Guillén (Decano COITAOC) remarcó que este informe, es una iniciativa pionera sobre la que se había puesto mucha ilusión y esperanzas y que por tanto, todos deberíamos apostar fuerte, y especialmente aquellos que deben dar rigor al trabajo, como son las dos demarcaciones del COIT en Andalucía y la patronal andaluza de las empresas TIC.

Por otro lado, habló de que las conclusiones de este informe, serán presentadas, comunicadas y expuestas a todos los agentes del sector así como a las autoridades (locales (FAMP), comarcales, regionales y autonómicas) de Andalucía, Ceuta y Melilla. También comentó que el “hogar digital” es algo más que la “domótica” comúnmente entendida como tal y que eso debe quedar patente en un informe que es sobre el FUTURO.

Por su parte, D. José Miguel Ruiz (Decano COIT-AORM), destacó que la coyuntura económica, debido a la ralentización de la construcción especialmente en el sector residencial, es la apropiada para analizar qué ha venido ocurriendo en el pasado y sobre todo qué debemos hacer en el futuro para lograr extender los beneficios de la ICT a los futuros “hogares digitales”. Señaló que este es un informe ambicioso que pretende ordenar y orientar una actividad, que no ha terminado de despegar pero que es vital en la Sociedad de la Información.

 

 Firma informe Hogar Digital

D. José Luis Ruiz Espejo (Primer Teniente de Alcalde y Concejal de Economía y Hacienda del Ayto. Antequera), D. Francisco Vicente Guillén (Decano COITAOC), D. José Miguel Ruiz Padilla (Decano COIT-AORM) y D. Fernando Bustamante Salido (Coordinador provincial en Málaga de ETICOM).

 

En su intervención, D. Fernando Bustamante Salido (Coordinador provincial en Málaga de ETICOM), incidió que la Asociación de Empresarios de Tecnologías de la Información de Andalucía, ETICOM, que ya tiene un grupo de trabajo sobre “hogar digital”, el cual, apoya la iniciativa y pone a disposición a una veintena de empresas, en diferentes ámbitos, para que se pueda analizar la problemática actual y extraer conclusiones prácticas. A su vez vino a señalar que la inversión por hogar no es muy elevada y sin embargo los beneficios para los ciudadanos, desde el confort hasta el ahorro energético, pasando por la imagen y el sonido son muy importantes.

Quiso hacer especial mención al tema que anteriormente, a los promotores les quitaban las casas de las manos y lo importante era el factor tiempo. Mientras que ahora que se ha enfriado el sector, es el momento de aportar valor y volver a competir en calidad para diferenciarse de la competencia, y esto puede ser muy bueno para el sector.

 

Finalmente D. José Luis Ruiz Espejo (Primer Teniente de Alcalde y Concejal de Economía y

Hacienda del Ayuntamiento de Antequera), destacó que Antequera es uno de los municipios andaluces más activos en nuevas tecnologías, y que ponían a disposición de los interesados, la posibilidad de llevar a cabo una experiencia piloto e instalar un demostrador sobre hogar digital para que promotores, constructores y ciudadanos pudieran comprobar los avances y los beneficios que suponen.

 

 Firma informe Hogar Digital

D. Rafael Varo Navarro y Dña. Maria Dolores Sanz González (Adjudicatarios), D. José Luis Ruiz Espejo (Primer Teniente de Alcalde y Concejal de Economía y Hacienda del Ayto. Antequera), D. Francisco Vicente Guillén (Decano COITAOC), D. José Miguel Ruiz Padilla (Decano COIT-AORM), D. Fernando Bustamante Salido (Coordinador provincial en Málaga de ETICOM), D. Juan Carlos Prieto Villaumbrales COIT-AORM), D. José Luis Casado Moreno (COIT-AORM), D. Francisco Doncel (COITAOC).

X