La XX Noche de las Telecomunicaciones y SI será escenario el próximo jueves, 2 de junio, del acto de entrega de los Premios Andaluces de Telecomunicaciones 2022 que, en esta edición, han recaído en la empresa Éxxita Be Circular, la Fundación Telefónica y el Ingeniero de Telecomunicación Javier Brey Sánchez, en las categorías ‘Excelencia en las TIC’, ‘Iniciativa Innovadora’ y ‘Trayectoria Profesional’, respectivamente,

Los premios Andaluces de Telecomunicaciones son un referente dentro del sector TIC andaluz. Reconocen el trabajo, trayectoria y valía de personas, empresas y entidades en el ámbito tecnológico y de la Innovación. Además, cuentan con un valor añadido: la elección de los premiados la realizan los protagonistas del propio sector, tras un periodo de presentación de candidaturas por parte de diferentes agentes tecnológicos como son los asociados y las asociadas a ASITANO y empresas patrocinadoras, colaboradoras y promotoras de Noche de las Telecomunicaciones y SI.

El fallo del jurado, compuesto por los miembros de la Junta Directiva de ASITANO y la Junta de Gobierno de COITAOC, ha destacado que, con la elección de estos premiados, “se confirma la nueva tendencia en el sector TIC basada en una apuesta por la investigación e innovación, la Transformación Digital y el impulso por la proyección del Medio Ambiente. Y es que el trabajo que desarrollan los galardonados de esta edición se dirijan a ofrecer oportunidades a las personas a través de la tecnología para construir un mundo más sostenible”.

Los premiados
Coincidiendo con el décimo octavo aniversario de su creación, Éxxita Be Circular, antigua CyG, recibirá el Premio Andaluces de Telecomunicaciones 2022 en la categoría ‘Excelencia en las TIC’. La empresa, que cumple su mayoría de edad convertida en líder de la gestión integral e inteligente del ciclo de vida del dispositivo eléctrico y electrónico del Sur de Europa, ha sido merecedora del premio por desempeñar un papel clave en el impulso de modelos de economía circular más sostenibles e inteligentes en el sector tech, a través de técnicas de Inteligencia Artificial, Big Data y Blockchain. Con una media de 500.000 dispositivos recuperados al año y presencia en más de 100 países, la compañía ha contribuido ya a reducir la huella de carbono del sector tecnológico en 110.000 toneladas de emisiones de C02. Además, desde sus instalaciones centrales ubicadas en Bollullos de la Mitación, ha diseñado y desarrollado ‘European Green Tech Passport’, el primer pasaporte electrónico de producto en colaboración con Telefónica Tech, convirtiéndose así en el único proyecto español presentado a la Comisión Europea para el diseño de esta pieza clave para el impulso de modelos de economía circular y criterios ESG.

Confiar en las capacidades ilimitadas de la tecnología para mejorar la vida de las personas ha hecho a la Fundación Telefónica merecedora del premio en la categoría ‘Iniciativa Innovadora’. Desde hace más de 20 años, esta entidad conecta a la sociedad con las oportunidades del progreso digital para crear un mundo más inclusivo, justo y solidario, promoviendo iniciativas en educación, empleabilidad, divulgación del conocimiento y voluntariado. Un ejemplo de ello es el proyecto campus 42 Málaga, una iniciativa formativa que sigue una metodología basada en proyectos, que utiliza la gamificación y el aprendizaje entre iguales, donde los estudiantes aprenden a su ritmo, de manera colaborativa unos de otros. El objetivo es formar a los futuros profesionales digitales de alta cualificación y ofrecer oportunidades laborales en tecnologías como el Big Data, la Inteligencia Artificial, el IoT y tendrá la Ciberseguridad y programación de Videojuegos, un método que ha conseguido el 100% de empleabilidad o una media de ocho ofertas de trabajo por estudiante durante el tiempo que permanecen en el programa.

Por último, se reconoce la trayectoria profesional de Javier Brey Sánchez. Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad de Sevilla y Doctor por la Universidad Pablo de Olavide. Su carrera ha estado ligada al Hidrógeno como fuente de energía verde. En este ámbito empezó a trabajar en Abengoa en 1998, y después desempeñó su labor profesional en diferentes empresas. En 2016 funda H2B2, empresa con filiales en España y Estados Unidos, de la que hoy es director de Tecnología. Además de su labor formativa como Profesor Contratado Doctor en la Universidad Loyola, figura como inventor en 11 patentes y presidente de la Asociación Española del Hidrógeno desde 2011.

Los Premios Andaluces de Telecomunicaciones tienen también una vertiente humanitaria a través del Premio Especial de ‘Acción solidaria’, que en esta edición recae en Duchenne Parent Project España, por apoyar a las personas afectadas por la Distrofia Muscular de Duchenne y Becker y sus familias, avanzar en todas aquellas mejoras que incrementen su calidad de vida y dedicar todos los recursos posibles a proyectos de investigación para lograr una cura de esta enfermedad.

La XX Noche de las Telecomunicaciones y SI
La cita volverá a recibir a más de 400 profesionales y representantes del sector TIC andaluz, con una alta presencia de colegiados y colegiadas, y contando además con el apoyo institucional y empresarial del ámbito tecnológico, formando así una fiel radiografía del momento que vive el sector en la actualidad.

Se trata de un punto de encuentro que se celebra en un entorno colaborativo y de negocio, para poner en valor la necesidad de apostar por la innovación y la Transformación Digital del tejido productivo y la Administración Pública.

En su programación destaca además ‘Las mañanas de la Noche’, encuentros profesionales que tendrán lugar los días 30 y 31 de mayo y 1 de abril en Córdoba, Cádiz y Huelva, respectivamente, que servirá para llevar parte de la Noche a otros puntos de Andalucía y que contarán con la intervención de importantes nombres de la actualidad tecnológica como Juan Francisco Delgado Morales, vicepresidente de la Fundación Europea para la Innovación y Desarrollo Tecnológico INTEC; Carlos Romero Dexeus, Director de Investigación, Desarrollo e Innovación de Segittur; Y Jorge Acitores Durán, Director de Cepsa Refinería La Rábida en Huelva.

Administraciones, entidades y empresas relacionadas con las TIC han vuelto a mostrar su apoyo a este evento: Alcatel Lucent, Cellnex, Cisco, Magtel, Orange, Palo Alto y Telefónica como Patrocinadores; Axians, Check Point, Entelgy, Fortinet, Fujitsu, Grupo ICA, Huawei, Junta de Andalucía, Navantia, NTT Data y Semi, como como Colaboradores; Y Axion, Babel, Berger Levrault, Caja de Ingenieros, Gabitel Ingenieros, Galgus, Grupo Solutia, Inetum, OFG, Red Hat, Sopra Steria y Vantage Towers, como Promotores.

Toda la información sobre la Noche en www.lanochedelastelecomunicaciones.es

X