La Administración Electrónica fue la principal protagonista de la jornada “TIC aplicadas a la Gobernanza: interoperabilidad y seguridad en la iAdministración", segunda cita del Ciclo @sitano+d: "Las telecomunicaciones en Europa en tiempos de crisis", que arrojó interesantes conclusiones en torno a los  esfuerzos de adaptación que diversos organismos están realizando para adecuarse a las recientes normativas sobre la materia y la necesidad de establecer sinergias colaborativas entre entidades y empresas para mejorar la seguridad.

Ciclo @sitano +dEl salón de grados de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI) acogió esta jornada en la que se ofrecieron diferentes visiones sobre el proceso de interoperabilidad así como se debatió sobre el Real Decreto para regular el Esquema Nacional de Seguridad aprobado por el gobierno español.

La jornada fue inaugurada por Manuel Jesús de Tellechea, presidente de ASITANO, y Victoria Cabrera, directora de Cibersur, que valoraron positivamente la temática de la jornada. En concreto, el máximo representante de la Asociación aseguró que “la iAdministración es un tema que nos atañe a todos, desde gobiernos hasta entidades públicas y privadas, pasando por los propios ciudadanos que se benefician de las ventajas que aporta poder realizar cualquier tipo de gestión desde casa o, incluso su móvil, evitando desplazamientos y posibles costes”.

Importantes profesionales del sector TIC pertenecientes a administraciones, entidades, instituciones y empresas tanto públicas como privadas han intervenido en este evento compartiendo y debatiendo sobre las distintas experiencias y trabajos que se están llevando a cabo en el ámbito de la Administración Electrónica en Andalucía y en la normativa nacional existente en esta materia.

Francisco Javier Domínguez, jefe del Gabinete de Explotación de Red Corporativa de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, abrió el turno de ponencias dando a conocer Nerea, la red administrativa puesta en marcha en Andalucía. Domínguez destacó las principales características de esta herramienta tecnológica así como las ventajas que aporta, haciendo especial hincapié en la necesidad de mejorar la comunicación externa de este tipo de redes para que los ciudadanos puedan conocer no sólo su funcionamiento sino, incluso, su propia existencia.

Tras esta ponencia se ofreció una visión empresarial de la mano de Rocío Martínez, del departamento de Ingeniería de Soluciones y Servicios en Red del Sector AAPP de Telefónica,  que desgranó el proceso de interoperabilidad en el sector público, informando sobre el marco regulatorio existente en la actualidad, las principales características de un sistema interoperable, así como los principales beneficios que aporta.

Un punto de vista diferente fue aportado por Manuel Ojeda, vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla y coordinador del Consejo Andaluz de Colegios Farmacéuticos para la Receta XXI. Con un perfil práctico, Ojeda analizó durante su intervención la utilización de la receta electrónica a nivel europeo, destacando especialmente el trabajo que se desarrolla en este sentido desde Andalucía, que se sitúa como pionera en la implantación de este tipo de sistemas que mejora la relación y atención al ciudadano.

Ciclo @sitano +dPara cerrar el turno de ponencias, Víctor Manuel Iglesias, jefe del Gabinete de Seguridad y Calidad de la Junta de Andalucía, dio a conocer el trabajo que se esta desarrollando desde el gobierno andaluz para adecuarse al cumplimiento del Esquema Nacional de Seguridad que permitirá una reducción global del coste, asegurar la calidad del servicio, alinear todas las políticas corporativas y formar y concienciar a todos los agentes implicados en el proceso.

Por último, tuvo lugar la mesa redonda “Adecuación al ENS: ventajas y problemática asociada”, moderada por Oliver López, jefe de proyectos del Plan Director de Seguridad de la Junta de Andalucía, y que ha contado con la participación de Eloy Sanz, responsable de seguridad de la Consejería de Educación, Enrique Villa, responsable de seguridad de Wellness Telecom, Godofredo Fernández, consultor señor en la Dirección de Seguridad de Telefónica Empresas y Víctor Manuel Iglesias, jefe del Gabinete de Seguridad y Calidad de la Junta de Andalucía. En esta mesa se ha debatido sobre el Real Decreto aprobado por el gobierno y se ha puesto de manifiesto, entre otras conclusiones, la importancia de comunicar y concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de implantar medidas de seguridad de la información en procesos de Administración Electrónica.

El Ciclo @sitano+d terminará el próximo 25 de marzo con la jornada “Telecomunicaciones para un futuro sostenible”, dirigida a explorar la interrelación actual del mundo de las Telecomunicaciones y las Tecnologías de la Información con el Sector Energético, así como su influencia como agente activo imprescindible para su desarrollo.

X