Álvaro Marco, Presidente de la Asociación Empresarial de los eSports, ha participado en un nuevo Encuentro Digital COITAOC bajo el nombre ‘La industria de los eSports y su impacto en la economía digital’, que ha servido para ofrecer una radiografía de la situación actual del sector de los Deportes Electrónicos, una ingente industria cuya actividad arrancó a finales de los 2000 y que conforma un fenómeno con un gran impacto en la economía digital.

Como es habitual en este tipo de jornadas, el decano del Colegio, David Cruz-Guzmán, ha sido el encargado de abrir el acto donde ha destacado que los eSports son una industria que se ha convertido en tendencia, con una estimación de audiencia total en 2020 de 495 millones de espectadores en todo el mundo, lo que supone un crecimiento de casi el 12% respecto al 2019, a lo que hay que incluir los ingresos que van parejos al crecimiento de la audiencia, ya que sólo en publicidad se sitúa en casi en los 1.000 millones de dólares.

Asimismo, ha justificado el protagonismo de los eSports en este tipo de jornadas por su asociación a a los operadores y porque su extensión y crecimiento pasa por la mejora de las infraestructuras tecnológicas y el acceso a la banda ancha de calidad, donde la latencia es crítica.

Durante su ponencia, Álvaro Marco ha comenzado dando información básica sobre el sector de los eSports, aportando cifras de negocio y visualizaciones a nivel mundial y nacional, que dejan entrever el gran impacto que está teniendo en la Economía Digital.

Asimismo, ha ofrecido una visión del ecosistema que rodea a este sector, destacando la influencia que tienen en su desarrollo la industria (desarrolladores, publisher, fabricantes..), organizadores de eventos (Game, lectronic Sport League (ESL), la Liga de videojuego Profesional (LVP), los jugadores y equipos (250.000 jugadores, celebrities…), sponsors , audiencia, Broadcaster (telecos, plataforma online, tv..) medios de comunicación y asociaciones especializadas.

Entre las conclusiones más destacadas, Marco ha querido lanzar un llamamiento a las Administraciones Públicas y sector privado de España para que se involucren en los eSports con el fin de conseguir que nuestro país aproveche la oportunidad de establecerse como HUB en el sector. Según su visión, nuestro país está bien situado para lograr este objetivo y, además, cuenta con talento suficiente e incluso ya hay iniciativas en comunidades autónomas como Canarias, Andalucía o Madrid que significan un primer paso para lograrlo.

Para las personas interesadas en este negocio que no han podido seguir en directo la jornada, se encuentra disponible de manera íntegra en nuestro Canal de Youtube.

X