Los premios Andaluces de Telecomunicaciones que entrega anualmente la Asociación Andaluza de Ingenieros de Telecomunicación de Andalucía Occidental (ASITANO), con la especial colaboración del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de Andalucía Occidental y Ceuta (COITAOC), ya tiene ganadores. Las empresas Ericsson y Galgus, y el ingeniero de Telecomunicación José Antonio Rodríguez Manfredi, han sido merecedores de este galardón en las categorías ‘Excelencia en las TIC’, ‘Iniciativa Innovadora’ y ‘Trayectoria Profesional’, respectivamente.

Según el fallo del jurado, compuesto por los miembros de la Junta Directiva de ASITANO y la Junta de Gobierno de COITAOC, “los premiados tienen en común la labor que realizan para impulsar la innovación y el desarrollo tecnológico y su incidencia directa y positiva tanto en diferentes sectores productivos como en la propia sociedad”.

Hay que destacar que la elección de los ganadores del premio viene después de un periodo de presentación de candidaturas por parte de asociados y empresas patrocinadoras, colaboradoras y promotoras de Noche de las Telecomunicaciones y SI.

 

Los premiados

Ericsson ha sido galardonado con el Premio a la ‘Excelencia en las TIC’ reconociendo el valor de sus soluciones innovadoras, que dan soporte a los proveedores de servicios para que aprovechen todo el valor de la conectividad. Redes, Servicios Digitales, Servicios Gestionados y Negocios Emergentes se incluyen en un portfolio de servicios diseñados para ayudar a la digitalización de sus clientes e incrementar su eficiencia. Gracias a este trabajo, la compañía ha conseguido llevar las ventajas de la telefonía y la banda ancha móvil a miles de millones de personas en todo el mundo.

El premio en la categoría ‘Iniciativa Innovadora’ ha recaído en Galgus, empresa de I+D sevillana creada en 2013 bajo el nombre de Aoifes y fundada por Ingenieros de Telecomunicación. Está especializada en Wi-Fi en entornos complejos como aviones y trenes, desarrollando un sistema de «autoconfiguración» que garantiza el mejor rendimiento de conexión y que está presente más de 600 aviones, 700 autobuses, centros de convenciones y hoteles. El trabajo desarrollado en este tiempo, su proyección internacional y los reconocimientos recibidos por su labor, han sido básicos para que el jurado haya tenido en cuenta su candidatura como ganadora del galardón.

Por último, se reconoce la trayectoria profesional de José Antonio Rodríguez Manfredi, Doctor Ingeniero por la Universidad de Sevilla, que destaca por su faceta investigadora en el desarrollo de instrumentación espacial para la exploración y caracterización ambiental y geo-biológica de otros planetas o lunas, y también para el estudio de ambientes extremos de nuestra propia Tierra. Investigador principal de los instrumentos espaciales TWINS (Temperature and Winds for InSight), que forma parte de la instrumentación de la misión InSight de la NASA, lanzada hacia Marte el pasado mes de mayo, y MEDA (Mars Environmental Dynamics Analizer) en la misión Mars 2020 de NASA, ha liderado o contribuido en más de 40 proyectos de investigación y desarrollo, liderado o participado en más de 150 publicaciones científicas, e impartido más de un centenar de conferencias científicas y charlas, reflejo de su elevado compromiso con la divulgación de la ciencia y la tecnología.

Los Premios Andaluces de Telecomunicaciones tienen también un espacio para la solidaridad a través del Premio Especial de ‘Acción solidaria’, que en esta edición recae en el Centro de Apoyo Infantil Esperanza de Triana, cuya labor se centra en poner a disposición de niños y niñas con TDAH apoyo y terapias tanto individuales como grupales.

Como cada año, los Premios Andaluces de Telecomunicación se entregarán el próximo 14 de junio en el Pabellón de la Navegación en Sevilla, durante la XVI Noche de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información

X